Argelia
Conocer otro país

Galería de Fotos 
Mapa de Argelia

 

 


EXPORTAR E INVERTIR EN EL PAÍS

FERIAS COMERCIALES

Ferias Comerciales Argelia 2016 -2017


EXPORTAR

Los datos aportados por el Economist Intelligence Unit (EIU) en 2015 reflejaban un volumen total de exportaciones de 37.787 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,91% con respecto a 2014, cuando las exportaciones alcanzaron los 62.886 millones de euros. En 2015, las importaciones alcanzaron la cifra de 51.501 millones de euros, un 12% menos que en 2014. La balanza comercial fue por tanto negativa, debido en buena parte a la bajada en los ingresos del petróleo, que ha mermado la capacidad exportadora argelina.

La economía argelina es altamente dependiente de los exportaciones de petróleo (el 63% de los ingresos del Estado proceden del crudo). Los productos exportados fuera de los hidrocarburos son mayoritariamente productos semi-elaborados (aceites industriales, amoniacos, fosfatos) y alimentarios (principalmente dátiles y sémola). Los productos semi-elaborados representaron el 2,24% del total de las exportaciones. En segundo lugar, 0,46% los productos alimentarios y las materias primas ocupan un tercer puesto, con un 0,22%.

En relación a las importaciones, los datos oficiales más recientes datan de 2014. Ese año los bienes de equipo (componentes de telefonía, vehículos, entre otros) lideraron las importaciones a Argelia, por encima de los bienes de producción que habían ocupado el primer puesto de las importaciones en años precedentes. Los bienes de consumo no alimentarios (medicamentos, electrodomésticos, tejidos, vehículos de turismo) aparecen en el tercer lugar.

La balanza comercial entre los dos países es favorable a Argelia, fundamentalmente debido a la exportación de hidrocarburos por parte del país norteafricano. En 2015 España exportó a Argelia por valor de 3.934 millones de de dólares, mientras que nuestro vecino del sur exporta a nuestro país 6.565 millones de dólares, siendo España el primer cliente. España paso en 2015 a ser el segundo socio comercial de Argelia, por detrás de Italia. En 2013 y 2014 había sido el primer socio comercial. Es importante destacar que la UE en su conjunto sigue siendo el primer socio comercial de Argelia con el 49,21% de las importaciones.

En el ranking de exportaciones de Andalucía, Argelia ocupa actualmente (datos 2015) el cuarto puesto por detrás de Marruecos, Turquía y Malasia. Basándonos en estos datos, 318 empresas andaluzas han exportado productos a Argelia, de las cuales 72 son empresas que exportan regularmente. Los principales productos que se exportan desde Andalucía son fundición, hierro y acero, en primer lugar, en segundo cobre y sus manufacturas, y en tercer lugar combustibles y aceites minerales.

Trámites y documentos para exportación

Es obligatorio que todas las importaciones se paguen a través de crédito documentario (carta de crédito), que además deben estar domiciliadas en un banco local. Es el importador quien debe proporcionar al banco todos los documentos exigidos por las autoridades argelinas y debe contar con su número de identificación fiscal (NIF)

Para poder realizar este pago es requisito la presentación de los certificados de importación siguientes:

El Ministerio de Comercio argelino exige desde octubre de 2009 también certificado de origen para los importadores de productos destinados a reventa de los siguientes productos: cosmética e higiene personal, piezas de recambio de vehículos, productos domésticos a gas, productos eléctricos de uso doméstico, productos electrodomésticos, productos de robótica, productos textiles y de cuero, ropa y juguetes.

Sin embargo quedan excluidos de presentar ese certificado de origen los importadores de concesionarios establecidos en Argelia, los representantes de marcas comerciales en Argelia, y los importadores o distribuidores que se abastezcan directamente de la matriz quedan excluidos de presentar este certificado.

La importación de piezas de recambio de automóviles e industriales de segunda mano está prohibida. Hay que tener también en cuenta otros certificados para la importación de productos.

Autorizaciones Ministeriales

• La importación de material médico y quirúrgico requiere autorización previa del Ministerio de Sanidad, así como los productos farmacéuticos.

• La importación de metales preciosos está sujeta a autorización previa.

• Casos especiales como las bebidas alcohólicas que requieren un registro-carnet que ha de aportar el importador de alcohol (Acquit du service des alcools, titres de régie).

En cuanto al etiquetado de los productos importados en Argelia, es obligatorio que figuren en el etiquetado los siguientes datos: denominación de venta (específica, no genérica) y peso neto, en la parte frontal, en un lugar claro y visible; razón social o marca registrada, dirección del fabricante, distribuidor e importador; identificación del lote de fabricación; país de origen; modo de empleo y precauciones, en su caso (en el caso de productos congelados la indicación de las precauciones es obligatoria); fecha de fabricación y fecha de caducidad; lista de ingredientes, precedida por el término “ingrédients” y con la enumeración de todos ellos, en orden decreciente según el porcentaje. Cuando un ingrediente esté compuesto de otros ingredientes, debe especificarse en la lista de ingredientes seguida de una “sub-lista” entre paréntesis conteniendo los porcentajes por orden descendente (en el caso de utilización de ingredientes irradiados, este hecho debe ser especificado en la lista); lista de aditivos alimentarios junto con su porcentaje; condiciones particulares de conservación; contenido en alcohol (para productos con más de 1,2 % del volumen; si procede debe aparecer la mención “tratado por ionización” o el símbolo de irradiación internacional junto al nombre del alimento.

Otros datos a tener en cuenta son: la información debe aparecer en lengua árabe y, facultativamente, en otra lengua accesible al consumidor, normalmente francés

El embalaje de los productos no alimenticios exportados a Argel debe ser sólido, con etiqueta bien fijada y visible, legible e indeleble. Ciertas mercancías tienen una normativa específica para el etiquetado (cosméticos, juguetes, climatizadores, etc.).

Certificación Halal

Los Ministerios de Comercio, Industria, Asuntos Religiosos y Sanidad de Argelia fijaron en 2014 las normas relativas a los productos alimentarios “halal”. El reglamento técnico que fija las reglas relativas a los productos alimentarios halal fue puesto en marcho a través del Ministerio de Comercio argelino y su objetivo es controlar la producción e importación de productos halal.

La certificación halal es un documento que acredita que los productos son aptos para ser consumidos por musulmanes según su código moral y religioso. Las empresas del sector cárnico argelinas que deseen importar productos del exterior están obligadas a demandar estos certificados y las empresas españolas del sector que exporten a Argelia han de certificar sus productos. En España, el Instituto Halal es la principal entidad certificadora.

 

IMPUESTOS Y ADUANAS

Argelia hace unos años reestructuró el ámbito aduanero, simplificando y bajando los aranceles. Los derechos arancelarios generales aplicables son los siguientes:

• 30% (bienes de consumo, productos sensibles y otros),

• 15% (productos intermedios y semi-manufacturas),

• 5% (materias primas, bienes de equipo y bienes de primera necesidad),

• 0% (a productos incluidos en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos por Argelia con ciertos países).

Los productos energéticos son los que se gravan con la tasa más elevada.

El arancel de aduanas argelino utiliza la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que consta de ocho cifras, seis del Sistema Armonizado, una séptima utilizada en el marco de la Unión del Magreb Árabe, y una octava para el uso nacional.

Argelia tiene firmados acuerdos aduaneros bilaterales con Túnez y con Marruecos que incluyen una reducción de las tasas aduaneras.

Otros acuerdos que establecen una reducción de aranceles son:

Existen varios regímenes económicos aduaneros:

1.- Depósito. Puede almacenarse la mercancía bajo la vigilancia aduanera durante un año prorrogable. Los importadores argelinos deben abonar una fianza por el primer año de arrendamiento, de 20.000 euros. El precio del segundo año se calculará tomando como base un 10% sobre los derechos y tasas percibidos durante el primer año de actividad.

El depósito público está permitido a los importadores o exportadores residentes en Argelia, y a todas las mercancías importadas o exportadas, con la excepción de hidrocarburos y similares y productos peligrosos, salvo autorización expresa del gobernador territorialmente competente.

2.- Admisión temporal. El régimen de admisión temporal de maquinaria y materiales que (sin transformación posterior) para su utilización en la ejecución de obras materiales o prestaciones de servicios está regulado mediante la Circular 157/DGD/CAB/D130, de 25.11.2006. Dicha circular, recoge en su artículo 181 del Código de Aduanas, la suspensión parcial de aranceles e impuestos para los materiales admitidos temporalmente para actividades de: producción, realización de una obra y transporte en tráfico interno.

De acuerdo con la Convención de Estambul de 26.06.1990, de la que Argelia forma parte, puede beneficiarse de este régimen todas las personas residentes fuera de Argelia, que sean titulares de un contrato de realización de obra o prestación de un servicio perfeccionado con sociedad de derecho argelino, o una sociedad mixta u organización extranjera legalmente establecida en Argelia.

La duración de la admisión no podrá ser superior a la fecha contractual de realización de la obra o prestación del servicio. Es obligatorio abonar una fianza (10% del valor de la maquinaria sin aranceles ni impuestos). Dicha fianza será devuelta una vez los materiales y maquinaria se restituyan a su país de origen.. Pueden acogerse a este régimen los materiales con precio superior a 50.000 DA (unos 500 €).

Argelia pertenece a la llamada “zona ATA”. El Cuaderno ATA lo expiden en España las Cámaras de Comercio de las Comunidades Autónomas.

3.- Tránsito. Régimen según el cual las mercancías son enviadas de una oficina de aduanas a otra, por vía terrestre o aérea, en suspensión de derechos de aduana e impuestos, no se aplica a libros falsos, mercancías con marcas falsas o que atenten contra la moralidad o Estupefacciones y sustancias sicotrópicas, así como todo producto que atente contra la salud pública.

4.- Zonas francas. No existen zonas francas activas. Aquellas inversiones que se beneficien de ventajas fiscales serán objeto de una declaración de inversión, que puede obtenerse en la Agencia Nacional del Desarrollo de las Inversiones (ANDI).

En materia de impuestos existe la distinción entre sociedad residente y sociedad extranjera. Las empresas extranjeras pagan un impuesto por los beneficios que obtienen en Argelia.

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

La fiscalidad local se aplica sin tener en cuenta el origen del capital. Sin embargo, se puede llevar a cabo una desfiscalización temporal (de 3 a 10 años) si lo autoriza la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ANDI).

Las empresas extranjeras establecidas en el país a título temporal que ejercen prestaciones de servicios en el marco de contratos concluidos con operadores argelinos están sometidas a un régimen fiscal que deroga la norma común: sólo IRG (IRPF) o IBS (IS) con un tipo porcentual del 18%. Las plusvalías a largo plazo tributan en Argelia con un 35%.

Se deducen los gastos por la desvalorización o amortización, provisiones, alquileres para locales y equipos, sueldos, etc. Es recomendable ponerse en contacto con un experto contable argelino para tener una información más completa.

 

INVERTIR EN ARGELIA

Las prioridades del gobierno son la industrialización del país, conseguir que haya una mayor participación del sector privado en la economía, satisfacer la demanda social en materia de vivienda y captar la inversión extranjera que permita la transferencia de conocimientos y tecnología en el país.

Para la industrialización del país, el gobierno lleva a cabo planes de modernización y diversificación de la economía (reducción de la dependencia de los hidrocarburos). En sectores como la industria agroalimentaria, el gobierno otorga facilidades para instalar fábricas, concediendo suelo y subvenciones.

El sector público continúa teniendo un peso importante en la economía argelina (51,8%). Domina sobre todo, sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones. Sin embargo, el gobierno está incentivando la inversión en sectores como el agroalimentario, los textiles y la industria de materiales de construcción con el objetivo de aumentar la producción nacional y reducir las importaciones.

Argelia pretende solucionar el problema de la escasez de vivienda, el estado precario de un 10% del parque inmobiliario y mejorar el urbanismo en las ciudades. Para ello se ha propuesto la construcción de 2,5 millones de viviendas sociales, el desarrollo de 13 nuevos núcleos urbanos y la ejecución de programas de rehabilitación de edificios. Sin embargo, la tasa de ejecución real de los proyectos a un año de terminar el plazo (2014) no supera el 35% de lo proyectado.

La atracción de inversión extranjera, la transferencia de tecnología y el know-how es otro reto de la economía argelina. El gobierno argelino sigue una política proteccionista con las empresas locales obligando a cualquier inversor extranjero a asociarse con una empresa local. La Ley de finanzas de 2013 hace al país muy poco atractivo para las empresas extranjeras, que operan más en clave comercial que inversora, a excepción de las empresas pertenecientes al sector hidrocarburos, como Cepsa y Repsol, que invierten en tareas de exploración, explotación y distribución.

Oportunidades de inversión Las principales oportunidades para la inversión en Argelia son las siguientes:

El sector farmacéutico (importan el 60% de sus necesidades). En los últimos años las inversiones europeas se han ralentizado en beneficio de las procedentes de los países del Golfo o China. El país está llevando a cabo una reorientación de la inversión extranjera directa en el mercado doméstico mediante el desarrollo de infraestructuras de transportes e infraestructuras. No obstante, hay que tener en cuenta que la limitación al 49% para los inversores extranjeros, que deben contar siempre con socios locales, frena mucho un mayor flujo de inversiones en el país. Las autoridades argelinas tratan de mejorar las condiciones para la inversión.

 

FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA

Existen diversas formas jurídicas de empresas tal y como pasamos a detallar a continuación. Sociedad por Acciones (SPA). Se compone de un mínimo de siete accionistas, el capital mínimo es 1 millón de DA, y la responsabilidad de los accionistas está limitada al importe de las aportaciones.

 

CONOCE EL PAÍS

ALGO DE HISTORIA

El nombre oficial del país es República Argelina Democrática y Popular (al-Yumhuriya al-Yazairiyya ad-Dimuqraţiyya ash-Shaabiyya). Argelia es un país que se encuentra en la región conocida como Magreb, en el norte de África. En la actualidad es el país de mayor superficie de África. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste. El país cuenta con casi 1.000 km. de costa en el Mediterráneo.

Argelia es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1988.

La presencia humana en Argelia es milenaria. Se han descubierto restos de homínidos de hace dos millones de años en el actual territorio de Argelia. De hecho en el sur del país se encuentra el Parque Natural de Tassili que alberga la muestra de pinturas rupestres más importantes del mundo. Argelia tiene una gran variedad cultural y étnica, dónde hay presencia bereber, árabe, y de otras culturas.

Se puede decir que el país tiene dos espacios geográficos y culturales claramente diferenciados. El norte, asociado a la cultura mediterránea, y el sur más cercano a la cultura beduina del desierto. En la costa mediterránea, se fueron instalando los bereberes hace más de 10.000 años, manteniendo relaciones con otros pueblos mediterráneos como los fenicios o los egipcios. A partir del siglo III a. C. los romanos dominan la región de Numidia que estaba habitada por los bereberes masilianos, aliados de los romanos. Tras el levantamiento del líder local Yugurta en 113 d.C. la región se convertirá en una provincia del imperio romano. Con la pérdida de influencia romana los vándalos llegaron al país en el 430. Más adelante, en el siglo VI, las tropas de Justiniano expulsan a los vándalos recuperando la región para el Imperio bizantino.

Pero al igual que otros países del sur del Mediterráneo, la llegada a finales del siglo VII de las tropas árabes cambiará la historia del país. Si bien hubo una resistencia inicial (entre los años 670 y 708) por parte de los líderes bereberes locales, la región se someterá pronto al imperio islámico. El país será dominado sucesivamente por distintas dinastías árabe-musulmanas, como los Omeyas, Fatimíes, Ziríes, Almorávides, los Almohades, Almohades y Zayaníes. A partir del siglo XV los españoles y portugueses estarán presentes en el país con presencia en ciudades del litoral como Orán, Argel o Bugía. Paralelamente, a partir del siglo XVI se crea la Regencia de Argel por parte de Jeireddin Barbarroja tras la conquista de Argel (1525). Este nuevo gobierno pasará a estar bajo la influencia del Imperio Otomano hasta principio del siglo XIX. A partir de 1830 comienza la invasión francesa del territorio argelino, que estará bajo dominio francés durante los siguientes ciento treinta y dos años.

Argelia se independizó de Francia el 5 de julio de 1962, fecha en la que se constituyó en una república presidencialista. La Constitución data de 1989 y en ella instauró el multipartidismo. El actual presidente de Argelia es Abdelaziz Bouteflika, elegido por sufragio universal directo y secreto por cinco años. El Presidente, preside el Consejo de Ministros y nombra al Primer Ministro e incluso a los magistrados. Desde septiembre 2012 el Primer Ministro es Abdelmallek Sellal.

El Parlamento está constituido por dos Cámaras: la Asamblea Popular Nacional (Congreso), cuyos miembros son elegidos cada cinco años por sufragio universal y el Consejo de la Nación (Senado), renovables a mitades cada tres años, con un tercio de sus miembros elegido directamente por el Presidente y los otros dos tercios de entre los electos locales de cada provincia .

 

DATOS BÁSICOS

Nombre oficial del país: República Argelina Democrática y Popular (al-Yumhuriyah al-Yazairiyah al -Dimuqratiyah al-Shaabiyah).
Capital: Argel (4.825.000 hab. área metropolitana).
Otras ciudades: Orán (1.150.000 hab.); Constantina (810.000 hab.), Annaba (580.000 hab.)
Superficie del país: 2.381.741 km2
Población general: 37.495.000 habitantes.
Moneda: Dinar argelino (DZD), dividido en 100 céntimos. El tipo de cambio es de 1 EUR = 120,109 DZD (abril 2017).
Idioma: Árabe clásico (lengua nacional y oficial), tamazigh (lengua nacional), francés y árabe dialectal (lenguas comúnmente usadas).
Religión: Islámica (sunní) 95%, minoría cristiana (150.000).
Forma de Estado: República.
Nº de residentes españoles en el país: Cerca de 1.000 españoles residen y trabajan en el país en 2014.

 

 

SOCIEDAD Y CULTURA

Las características geográficas de Argelia, y el hecho de que distintos pueblos y civilizaciones hayan pasado por su territorio, hacen que este país tenga una gran variedad cultural y étnica. En el norte encontramos una gran influencia mediterránea, bereber y europea, mientras que el sur ha mantenido la mayoría de sus tradiciones fuertemente arraigadas al contexto desértico del Sahara. En el sur el Sahara cubre el 84% del territorio argelino.

La mayor parte de la población argelina es musulmana por lo que cabe hablar de una importante influencia de esta religión en los hábitos y costumbres argelinos. No obstante, el hecho de que el país haya tenido otras influencias externas hace que Argelia sea en muchos casos un país con un acervo cultural típico de otros países del Mediterráneo.

El patrimonio cultural de Argelia es amplio y diverso. De las ciudades y monumentos romanos de Tipasa, Yamila, Cherchell, Timgad, Khemissa o Tébéssa, en la costa mediterránea, pasando por los vestigios árabe-musulmanes de la ciudad de Tremecén o la Qalat de Beni Hammad, a las restos paleolíticos y neolíticos de Tassili en el sur. Argelia cuenta con varios sitios inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad: la Qalat de Beni Hammad, en la provincia de Msila; el sitio de Tassili N’Ajjer; las ruinas romanas de la ciudad de Yamila, en la región de Setif; el valle de Mzab y las ruinas de los ksurs de los Ibadíes; la ciudad romana de Tipasa; las ruinas también romanas de Timgad; y la kasba de Argel. Hay que destacar el hecho de que Argelia posee algunas de las ruinas romanas más importantes del Mediterráneo.

El país no cuenta de manera general con modernas infraestructuras culturales. Las que existen se concentran en la capital, si bien la ciudad Orán cuenta con un moderno complejo para conferencias y actos diversos que fue construido por la empresa española OHL. En el caso de la ciudad de Tremecén cabe señalar que tras la elección en 2009 de esta ciudad como “Capital Cultural Árabe” se construyeron y restauraron numerosos espacios culturales. La capital cuenta con un número reducido pero interesante de museos. No conviene perderse el Museo Nacional de Bellas Artes (Argel que posee una colección de más de 8000 obras de distintas épocas históricas. El Museo Nacional de Arte Popular acoge una interesante colección de arte tradicional argelino rural y urbano. En el año 2007 se inauguró el Museo Argelino de Arte Moderno (MAMA), desde entonces además de acoger una interesante colección de arte moderno este espacio se ha convertido en un catalizador de la vida cultural en la capital.

Respecto a la gastronomía, las tradiciones árabes y bereberes se mezclan con la más reciente influencia francesa. En algunas zonas del país como Orán o Tremecén el legado español y andalusí todavía sigue estando presente en números especialidades gastronómicos. La cocina argelina se caracteriza por contener sabores picantes y por utilizar abundantes especias. Entre los platos locales destacan la “baiya, una elaboración de arroz con marisco muy típico en la ciudad de Orán donde sus habitantes dicen que es el origen de la paella española. El cuscus con sus diferentes variantes regionales es sin duda el plago más típico de Argelia.

Argelia es un país con un patrimonio musical rico y variado. La música argelina es hoy mundialmente famosa gracias a la música “rai”. Sin embargo este es solo una de los estilos musicales que conviven en el país. La tradición musical argelina tiene en la música andalusí (garnatí) uno de sus pilares culturales fundamentales. Por otro lado, la tradición musical conocida como el Ahellil, de la región de Gourara, está inscrita en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los argelinos tienen fama de ser hospitalarios. La invitación a un hogar privado a un extraño o conocido es considerada como un gran honor.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

RELACIONES EN LOS NEGOCIOS

A la hora de hacer negocios en Argelia cuentan las recomendaciones y las relaciones personales. Hay que acostumbrarse a tomar el té, comer con un posible cliente o, incluso, cenar en su propia casa. Negocios y relación personal van de la mano.

Las circunstancias históricas del país son la causa de que sus habitantes a veces miren con recelo a los extranjeros. En muchas ocasiones, lo mejor es adoptar una actitud tolerante, un perfil bajo y una cierta comprensión de los hechos que han conformado el carácter de los argelinos. Por lo demás, los argelinos son abiertos y cordiales, tienen usos y costumbres en muchos casos heredados de los franceses mezclados con la efusividad y hospitalidad árabes. El intercambio de regalos es un buen modo para afianzar las relaciones y sus interlocutores apreciarán tanto el gesto como el propio regalo.

Los contactos personales, sin teléfonos o intermediarios son muy importantes para el buen desarrollo de la relación empresarial. No se debe ir directamente al grano en las reuniones de negocios. La costumbre es mantener antes una charla y esperar a que sea el empresario argelino quien retome el hilo de la conversación y la encauce.

No espere tampoco demasiada puntualidad ni rapidez: el modo argelino de llevar los negocios es lento, lo que puede implicar que los plazos y fechas convenidos no se cumplan del todo.

En la conversación conviene evitar comparaciones con otros países del Magreb (especialmente, Marruecos y Túnez), mencionar los conflictos sociales o de índole religiosa, así como la situación de la mujer.

Respecto a la forma de vestir, aunque no es norma, se espera que los ejecutivos extranjeros lleven traje y corbata excepto en los meses de verano, en los que es habitual ir en mangas de camisa, y que las mujeres vistan de forma conservadora de acuerdo a la cultura islámica.

Los idiomas de los negocios son el francés y el árabe en general, aunque algunas empresas utilizan el inglés.

El contrato de negocios

Respecto al contrato de negocios hay que tener en cuenta que sea cual sea la forma del contrato es recomendable buscar un abogado competente, especialmente cuando se trata de contratos internacionales.

Las patentes, marcas y copyright están protegidos en Argelia. Para informarse sobre las patentes deberá dirigirse al Instituto argelino de Normalización y de Propiedad Industrial (INAPI). En lo que respecta a las marcas, deberá solicitar la información al Centro Nacional del Registro de Comercio (CNCR).

Argelia es miembro de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y está adherido a la Convención de París sobre la protección de la propiedad intelectual.

 

PASAPORTE Y VISADO

Se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses. Las autoridades de frontera argelinas son especialmente vigilantes en la comprobación de la documentación cuya pérdida o robo se ha denunciado.

Los españoles, al igual que el reste de europeos, necesitan visado para entrar al país. Éste puede obtenerse en la Embajada y los Consulados de Argelia en España, dependiendo del lugar donde resida el viajero.

Asimismo, el viajero deberá presentar un seguro de viaje así como justificar medios de subsistencia suficientes para mantenerse durante su estancia en Argelia. En algunos casos, también pueden ser requeridas ciertas autorizaciones administrativas. Para mayor información acerca de la obtención del visado de entrada en Argelia y los diferentes tipos de visado, es recomendable consultar las páginas web de la Embajada y los Consulados de Argelia en España.

Los españoles titulares de pasaporte diplomático y de servicio español, válido y en vigor, no necesitan visado. Podrán permanecer en Argelia un máximo de 90 días en un periodo de 180 siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia, excluida la efectuada con fines de acreditación.

Estancia en el país:

Al llegar a Argelia, es muy recomendable que una persona de confianza recoja al viajero en el aeropuerto internacional Houari Boumèdiene de Argel, en caso de que su destino sea la capital argelina. Si ello no es posible, se recomienda reservar con anterioridad un taxi o coche de alquiler con conductor a través del hotel donde el viajero vaya a alojarse o de la Oficina Nacional de Turismo (ONAT). Estas recomendaciones son asimismo válidas para el resto de aeropuertos del territorio argelino.

En los últimos años no se han producido atentados en el país, no obstante se recomienda no visitar algunas zonas del país o cuanto menos extremar la precaución. En especial se desaconsejan la región del sur, sitios como Yanet (Djanet) o Tamanrasset, así como algunas zonas de la Kabilia. En caso de que viaje a algunas de estas zonas se recomienda avisar a las autoridades argelinos y a la Embajada de España en Argel.

 

CONDICIONES DE VIDA

En los últimos años Argelia se ha convertido en uno de los destinos preferentes de las empresas españolas. La cercanía del país y la oferta de contratos públicos por parte de las autoridades argelinos han atraído a numerosas empresas españolas. En la actualidad viven en Argelia un buen número de expatriados españoles en el país, sobre todo en Argelia y en Orán.

La vivienda en Argelia no es excesivamente cara. No tiene nada que por ejemplo con las viviendas en el Golfo. Existen agencias inmobiliarias que ofrecen una variada oferta de viviendas, que van desde casas, estudios o apartamentos. En estos casos los precios suelen ser más elevados que si se negocia directamente con un propietario, si bien en este último caso se está expuesto a que la calidad de la vivienda sea algo inferior. El contrato de alquiler suele ser anual y se renueva por acuerdo entre las partes. En muchos casos se exige el pago por adelantado de uno o dos años de alquiler.

La educación en Argelia es gratuita y obligatoria para todos los niños entre los 5 y los 16 años. El sistema educativo argelino se compone de tres etapas, primaria con 5 años, secundaria con 7 años y la educación superior que varía en función de los estudios que se vayan a cursar y que puede durar entre 3 y 8 años.

El sistema educativo puede ser diferente dependiendo de si el colegio es público o privado. Los públicos imparten su enseñanza en el árabe, mientras que los privados normalmente en francés, aunque tras una ley de 1976 se obliga a llevar el doble programa a las escuelas privadas, combinando así las dos lenguas. Para los extranjeros existe una oferta no muy amplia de colegios internacionales. Los más conocidos se encuentran en Argel: El Hourouf International School of Algiers (EHISA), imparte en lengua inglesa; la escuela del barrio de Hydra que está homologada por el Ministerio de Educación francés (preescolar y primaria); el Instituto Internacional Alejandro Dumas (secundaria); y la escuela alemana de la capital.

Hoy día, Argelia cuenta con 26 universidades, y 67 institutos de educación superior para los estudios de formación profesional. Son aproximadamente un millón de estudiantes argelinos los inscritos en estos centros educativos y cerca de 80.000 estudiantes internacionales. Las mujeres son el 60% de los estudiantes universitarios de Argelia.

La universidad más antigua en funcionamiento en Argelia es la Universidad de Argel, fundada en 1879. La Universidad de Mentouri y la Universidad de Orán son también muy conocidas. La mayor parte de las carreras que se estudian en Argelia se llevan a cabo en árabe, la lengua nacional, pero la licenciatura en medicina y otras carreras de ciencias se pueden estudiar en inglés y francés.

Las condiciones sanitarias de Argelia están mejorando. Si bien existen muchas competencias el sistema de salud público está anticuado. Esta carencia la viene subsanando el gobierno argelino con la modernización de su sistema sanitario. A título indicativo, en Argel, los mejores hospitales, con instalaciones análogas a las europeas son el hospital militar de Ain Nadja, la clínica privada El-Azhar, el Hospital de la Policía, y la clínica privada El-Borjd (cerca de Argel), que es el referente en materia sanitaria. En las farmacias se pueden encontrar medicamentos de uso común. En todo caso, se recomienda contratar antes de viajar un seguro médico que incluya la repatriación y cuya cobertura sea lo más amplia posible.

Se recuerda que los tribunales argelinos son particularmente estrictos en la aplicación y observancia de las leyes penales. En materia de drogas, el consumo y la tenencia, aunque sea para uso personal, se castiga con penas de prisión de dos meses a dos años y multas de 5.000 a 50.000 dinares argelinos. La cesión u ofrecimiento, se pena con prisión de dos a diez años y multas de 100.000 a 500.000 dinares argelinos. La producción, venta, adquisición, transporte o entrega por cualquier título se castiga con prisión de diez a veinte años y multas de 5.000.000 a 50.000.000 dinares argelinos. Para la exportación o importación de drogas, está prevista la reclusión perpetua. Hay que señalar que estos delitos se castigan de igual forma independientemente de que se cometan en grado de tentativa o se consumen.

Por otro lado, las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas con penas de prisión de dos meses a dos años y multas de 20.000 a 100.000 dinares argelinos. Si en ellas participan menores de dieciocho años, la pena prevista para los mayores de edad se elevará hasta los tres años de prisión y la multa ascenderá a los 20.000 dinares argelinos de multa.

 

TRABAJAR EN EL PAÍS

Las relaciones laborales se rigen en Argelia por la Ley 1990/01, de 21 de abril de 1990, que ha sufrido muchos y constantes cambios para ir adaptándose al nuevo marco legal argelino de economía de mercado.

Es práctica habitual que las modificaciones se consensuen en las reuniones tripartitas de Gobierno, empresarios (no existe una única organización, sino varias; además, el principal empleador es con gran diferencia el sector público) y sindicato (la UGTA actúa en la práctica como sindicato único). Existen además convenios colectivos, que durante los últimos años han ido perdiendo fuerza y que a partir de 2010 se quiere reforzar, con el acompañamiento de reuniones de seguimiento de una comisión del tripartito. Finalmente, en el seno de cada empresa existe un reglamento interno que establece los derechos y deberes de los trabajadores, las condiciones de higiene y seguridad, los órganos de participación, el régimen disciplinario y la participación de los trabajadores. Este reglamento es obligatorio en las empresas que cuentan con 20 ó más trabajadores, cifra a partir de la cual existe también un trabajador liberado como representante sindical.

La Ley 1990/01 precisa las modalidades de despido colectivo y la noción de remuneración del trabajo (esencialmente salario base, más primas de rendimiento), dejando a las negociaciones colectivas la fijación de los niveles salariales, respetando el salario mínimo fijado por decreto. Ese proceso se repite periódicamente. Así fue en enero de 2012 con el incremento del Salaire National Minimum Garanti (SNMG), equivalente al SMI español, hasta 18.000 dinares al mes. En agosto de 2015 se publicó un nuevo texto que define los conceptos de la remuneración salarial (SNMG), incumpliendo en este caso el Gobierno el acuerdo alcanzado con patronal y sindicato para que el salario mínimo garantizado sólo tuviera en cuenta el sueldo base, sin incluir las primas y complementos. Los trabajadores extranjeros que ejerzan actividades remuneradas en Argelia, salvo que existan tratados o convenios bilaterales, deberán tener un permiso de trabajo o autorización temporal concedida por los servicios competentes en materia de trabajo (Instituto de Trabajo), así como un permiso de residencia (obtenido en la comisaría de policía local).

El principio rector de la legislación argelina es el de la libertad de empleo. El empresario puede concluir directamente un contrato de trabajo con un trabajador. Existe una Agencia Nacional de Empleo y han surgido algunas empresas privadas de colocación debidamente acreditadas (otra mediación está prohibida), pero ninguna de ellas suele resultar en la práctica útil para poder contratar trabajadores que cumplan un perfil determinado. La Ley exige de toda empresa que vaya a contratar a un trabajador la notificación previa a la Agencia Nacional de Empleo de las vacantes existentes y posteriormente de los puestos cubiertos, bajo pena de sanción Económica.

Existen dos tipos fundamentales de contratos, de duración determinada o indeterminada, que equivale al que en España se llama indefinido. Salvo prueba en contrario, los contratos son de duración indeterminada, incluyendo todos los contratos verbales. En cuanto a la duración de la jornada, pueden ser a tiempo parcial (pero de al menos 20 horas semanales) o de jornada completa (40 horas semanales). El contrato de trabajo de duración determinada debe, obligatoriamente, ser escrito, precisando la duración de la relación de trabajo así como los motivos de la temporalidad del mismo. Todo contrato de trabajo de duración determinada concluido que infrinja una de estas disposiciones legales, pasa a ser considerado contrato indefinido.

El nuevo trabajador está sometido a un período de prueba que suele ser de un mes para puestos de menor cualificación y de seis para los de alta cualificación, siendo los períodos de prueba máximos de seis meses en el primer caso y de doce en el segundo. No obstante, los convenios colectivos pueden establecer períodos inferiores. La legislación argelina sólo prevé el despido por motivos económicos y por falta grave.

Condiciones de trabajo

La Ley 1990/01 precisa las modalidades de despido colectivo y la noción de remuneración del trabajo (esencialmente salario base, más primas de rendimiento), dejando a las negociaciones colectivas la fijación de los niveles salariales, respetando el salario mínimo fijado por decreto. Estas condiciones se actualizan periódicamente. Así fue en enero de 2012 con el incremento del Salaire National Minimum Garanti (SNMG), equivalente al SMI español, hasta 18.000 dinares al mes.

En el caso de los trabajadores extranjeros, está permitida la contratación de trabajadores extranjeros en Argelia cuando no exista mano de obra nacional con la misma cualificación. Para poder trabajar y residir en Argelia, el trabajador extranjero deberá obtener un permiso o autorización temporal de trabajo y un permiso de residencia. La duración del permiso de trabajo es de dos años renovables. La duración de la jornada laboral está fijada en 40 horas semanales, repartidas en 5 o 6 días laborales. La duración máxima de la jornada es 12 horas al día durante un mínimo de 5 días, y se considera horario nocturno entre las 21:00 y las 05:00 de la mañana. El día de descanso semanal es el viernes, y el fin de semana es el viernes y el sábado. En cuanto a las horas extraordinarias de trabajo, están dan lugar a un aumento de retribución superior al 50% del salario en horario normal.
El Seguro Social cubre los siguientes ámbitos: seguro médico (cuidados, maternidad, invalidez y fallecimiento), jubilaciones, subsidio familiar y subsidio de desempleo.

 

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Se recomienda no salir de viaje por el país sin previo aviso a las autoridades locales (policía) y a la Embajada de España en Argel. Existe un riesgo elevado de atentados terroristas en la zona, especialmente en el sur del país y en las áreas desérticas. Asimismo se recomienda adoptar una actitud discreta y conforme con los usos y costumbres del país.

Es muy conveniente alojarse en hoteles con medidas de seguridad y acceso restringido. La página web de la Embajada española en Argel recomienda un listado con los nombres de hoteles en algunas de las principales ciudades del país: en Argel (El Djazair (antiguo Saint George), El Aurassi, Hilton, Mercure, Sofitel, Sheraton); en Orán (Royal y Sheraton); en Constantina (Cirta y Panoramic); en Annaba (Seyboussi y Majestic); y en Skikda (Titanic).

No se recomiendan los viajes en automóvil ni en transporte público por carreteras rurales o secundarias, sobre todo al anochecer. El número de accidentes de carretera es muy elevado, por lo que conviene conducir con precaución.

 

CONTACTOS Y ENLACES ÚTILES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGEL:

3, Chemin Ziryab - B.P. 185
Teléfonos: (00 213) (0) 21 23 97 86/23 98 14/23 99 03
Fax: (00 213) (0) 21 68 10 35/23 99 28
E-mail: emb.argel@maec.es


CONSULADO GENERAL EN ARGEL:

Chemin El Bakri - Ben Aknoun
Teléfono/s: (00 213) (0) 21 91 43 92/28 72
Fax: (00 213) (0) 91 47 04
E-mail: cog.argel@maec.es


CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN ORÁN:

7, rue Mohamed Benabdeslem
Teléfonos (00 213) (0) 41 34 93/33 21 65/33 40 02
Fax: (00 213) (0) 41 11 51
E-mail: cog.oran@maec.es

OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA:

5, rue Césarée - Hydra - Argel
Teléfonos: (00 213) (0) 21 60 11 28/34/40
Fax: (00 213) (0) 21 60 11 61
E-mail: argel@comercio.mineco.es

EMBAJADA DE ARGELIA EN ESPAÑA:

General Oraá, 12. 28006 Madrid
Teléfono: +34 91 562 97 05
Fax: +34 91 562 97 05
E-mail: embargel@tsai.es
WEB: http://www.emb-argelia.e


OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS:

Cámara de Comercio y de Industria de Argelia

Chambre Algérienne de Commerce et d´Industrie
6, Boulevard Amilcar Cabral - Place des Martyrs - Argel
Teléfono: +213 (0) 21 96 66 66
Fax: +213 (0) 21 96 70 70

Oficina de Turismo de Argelia

126, Didouche Mourad - 16000 - Argel
Teléfono: +213 (0) 21 67 12 50 / +213 (0) 21 50 94 80
Fax: +213 (0) 21 74 32 14

Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE)

Sede de Orán: 13 bis, rue Capitaine Si Merbah El Moudjahidine (Orán)
Teléfono / Fax: +213 (0) 41 40 07 51 - Teléfono móvil: +213 (0) 661 20 51 06 Anexo de Argel: Villa N° 58 Lot Ben Haddadi Said, Dar Diaf – Cheraga (Argel)
Teléfono / Fax: +213 (0) 21 36 21 32 - Teléfono móvil: +213 (0) 560 05 59 24
E-mail: contact@cciae.org

 

EXTENDA:

Antena en Argel
http://www.extenda.es/web/opencms/red-oficinas/africa/argel/index.html#argel

 

Descarga Adobe Acrobat Reader para visualizar los siguientes documentos:

DESCARGAS

Datos macroeconómicos:

 

Exportaciones e importaciones:

 

Otros documentos: