Bahréin
Conocer otro país

Galería de Fotos 
Mapa de Bahréin

 

 


EXPORTAR E INVERTIR EN EL PAÍS

FERIAS COMERCIALES

Ferias Comerciales Bahréin 2016 -2017


EXPORTAR

Los datos económicos de Bahréin de 2014 reflejaban un volumen total de exportaciones de 18.031 millones de dólares, y las importaciones alcanzaron ese mismo año la cifra de 20.074 millones de dólares. La balanza comercial fue por tanto negativa, debido en buena parte a la bajada en los ingresos del petróleo, que ha mermado la capacidad exportadora del país.

La exportación está dominada por el petróleo y sus derivados. Además, también se exporta mineral, cenizas, aluminio, maquinaria. En cuanto a los productos de importación hay señalar que los más significativos fueron los combustibles y aceites minerales, la maquinaria y aparatos eléctricos, y vehículos automóviles y tractores.

Los principales mercados de exportación de Bahréin son: Arabia Saudí, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

La apertura de la inversión extranjera directa en el país ha convertido a Bahréin en la economía más liberal de Oriente Medio. La Heritage Foundation en su edición de 2014 del “Índice de Libertad Económica” consideró a Bahréin como el décimo tercer (sobre 178) país más liberal del mundo.

Bahréin es un país relativamente pequeño, y por lo tanto se trata de un mercado reducido si lo comparamos con el resto de los países del Golfo. Sin embargo tiene una buena posición estratégica muy buena, está bien comunicado y su multiculturalidad hace de Bahréin uno de los países más atractivos del Golfo.

Según el Instituto de Comercio Exterior es un mercado interesante para aquellas empresas españolas que se dediquen a la confección femenina, los combustibles y lubricantes, los pavimentos y revestimientos cerámicos y la confección masculina, y también la industria de defensa y el equipamiento de orden público.

En 2014 las exportaciones españolas fueron de 130,3 millones de euros, lo que supuso con respecto al año anterior un aumento del 32,8%. Bahréin ocupa el puesto 92 entre los clientes de España y el 109 como proveedor.

En el caso de Andalucía, y según los datos aportados por EXTENDA, las cifras de negocio entre nuestra región y el país árabe mejoraron en 2015 con respecto al año anterior. En 2015 las exportaciones andaluzas a Bahréin alcanzaron los 4,7 millones de euros, mientras que las importaciones en Andalucía fueron de 3 millones de euros.

Trámites y documentos para exportación

Una vez que la mercancía llega a Bahréin es obligatorio presentar una declaración de aduanas y acompañarla con la siguiente documentación:

1. Un formulario de Declaración a Aduanas de la Importación (CDF).

2. Orden de envío del Agente de aduanas o despacho de aduanas del exportador al importador.

3. 3 copias de la factura original o facturas con los datos del Exportador y facturadas al Importador.

4. 2 Copias de la relación de la mercancía (Packing List) con los pesos, tipo de embalaje y clasificación de cada una de las mercancías que estén incluidas en el envío.

5. El Certificado de Origen expedido por las Cámaras de Comercio.

6. Una copia de la póliza de seguros del envío.

7. Justificante original del embarque. 8. Permiso o aprobación de la autoridad competente en el caso de tratarse de mercancías restringidas.

9. Garantía bancaria (si procede).

10. Una declaración final declarando que las mercancías son y están dentro del Gulf Co-operation Council (GCC).

Procedimiento de resolución de Importación

Tras presentar la declaración de aduanas utilizando el sistema IS, el proceso para retirar la mercancía será el siguiente:

1. Pago de las tasas.

2. Presentación de la documentación requerida por la Aduana y el punto de control.

Se pueden realizar exportaciones temporales a Bahréin para participar en una feria o evento, así como para reparar equipos o maquinaria. En estos casos:

1. Algunas mercancías, como equipos o maquinaria, están permitidos temporalmente siempre y cuando se deposite una garantía bancaria o una cantidad en efectivo que se abonará una vez el equipo o la maquinaria vuelva a su lugar de origen.

2. La Autoridad aduanera prestará servicios ininterrumpidos a los expositores que participen en el Bahrain International Exhibition Centre. Los artículos para exposición se entregan rápido y tras unos trámites mínimos.

El Reino de Bahréin firmó el Acuerdo para la Facilitación del Comercio que tuvo lugar en Bruselas en 1961 y que aprobó las facilidades para la importación de los bienes para su exhibición.

Certificación halal

A través de esta certificación se debe garantizar que el producto ha sido procesado siguiendo los preceptos del Corán, algo que es indispensable si se quiere llegar a este mercado, sobre todo en lo referente a productos alimenticios. Todas las importaciones cárnicas requieren un certificado sanitario expedido por el país exportador, así como un certificado "halal" emitido por una entidad autorizada del país de origen

 

IMPUESTOS Y ADUANAS

El servicio de aduanas se compromete a proveer de un servicio de calidad a las empresas, agentes de aduanas, viajeros, así como individuos. Los servicios que ofrece la Agencia de Aduanas (Customs Affairs) incluye:

Es importante que cumpla con todas las regulaciones y legislación, que aporte la documentación solicitada y que sea consciente de aquellos productos que están restringidos o prohibidos.

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras

Bahréin tiene los impuestos de sociedades más bajos de todos los países del CCG. No existen impuestos sobre las plusvalías ni retenciones. No hay impuestos sobre la ganancia de capital. Los pocos impuestos que existen son los indirectos como el impuesto municipal sobre la renta.

En el caso de las empresas que desarrollen sus actividades en los sectores del gas y el petróleo éstas deben pagar el 45% de los beneficios netos.

Acuerdos bilaterales

En este momento y según la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores los acuerdos bilaterales existentes entre España y Bahréin son los siguientes:

• Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (firmado en 2008, entró en vigor en 2014).

• Acuerdo sobre Cooperación en el ámbito de la defensa (2014).

• MOU en el ámbito turístico entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Reino de España y el Ministerio de Cultura del Reino de Bahréin. En el momento actual España tiene pendiente la firma con Bahréin de un convenio de doble imposición.

 

INVERTIR EN BAHRÉIN

De manera general, las autoridades de Bahréin tienen una visión liberal sobre la inversión extranjera y busca atraer inversiones extranjeras al país.

Aunque el volumen de inversión extranjera no es tan alto como en países vecinos de la región, debido quizás al pequeño tamaño de su mercado, el país ofrece interesantes ventajas para el inversor extranjero. Entre estas cabe destacar que el país permite el 100% de propiedad extranjera de una oficina o sucursal, sin necesidad de socio local, el hecho que el país no tenga impuesto de la renta de las sociedades, sobre renta personal o patrimonio, o que no haya restricciones sobre repatriación de capital, utilidades o dividendos.

El país promueve la inversión extranjera en la mayoría de los sectores de negocio sin apenas restricciones. No obstante, hay que tener en cuenta que determinadas actividades de negocio están prohibidas en el país, como en el caso de los juegos de azar, la fabricación de bebidas alcohólicas, el uso y la importación de productos químicos, o la fabricación de cigarrillos. Otros sectores están reservados a los ciudades del país y sus empresas: servicios inmobiliarios y de gestión de servicios de terrenos y edificios, actividades relacionadas con la prensa escrita, transporte terrestre de pasajeros, servicios de taxis, distribución de bombonas de gas, o distribución y producción de cine y televisión, entre otras actividades.

Entre las fortalezas de este país hay que destacar la educación de su población que está cualificada y habla inglés, además es un país con una cultura abierta basada en el comercio y en su situación estratégica en el norte de la zona del Golfo. Las comunicaciones con Arabia Saudí son buenas y es fácil acceder a otros mercados del Golfo, los costes operativos son de los más competitivos de la zona, tiene un sistema fiscal muy atractivo y una sólida reputación en cuanto a la regulación de los servicios financieros, a todo esto hay que añadir una excelente calidad de vida.

Pero también hay que valorar aquello aspectos más débiles. En 2011 Bahréin vivió un período de agitación política que obstaculizó la inversión extranjera. Además, debido a la política nacional en la que se promueve el empleo de los ciudadanos de Bahréin, periódicamente las empresas extranjeras han experimentado ciertas dificultades en la obtención de permisos de trabajo y visados de residencia. Por último, la corrupción o la intervención gubernamental en licitaciones o procedimientos pueden ser un impedimento para la inversión.

Todos los negocios y empresas deben de estar registrados en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Si bien es cierto que algunas actividades están limitadas a los países que forman parte del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo (CCASG), otras están limitadas a personas de Bahréin como es el caso de servicios inmobiliarios, transporte terrestre de mercancías o prensa y publicidad entre otros.

La Junta de Desarrollo Económico de Bahréin (EDB, por sus siglas en inglés), anunció en 2014 la inversión de 17.245 millones de dólares en importantes proyectos en infraestructuras, industria y turismo. Por lo que a las infraestructuras se refiere, el proyecto más relevante tiene como objetivo la modernización del aeropuerto internacional del país, con vistas a incrementar su capacidad de nueve a más de 14 millones de pasajeros. Además, el Gobierno bahreiní estudia construir 40.000 nuevas viviendas con las correspondientes infraestructuras, para lo que dispone de 7.500 millones de dólares (5.875 millones de euros) facilitados por el Fondo de Desarrollo del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

 

FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA

Existen diversas formas jurídicas de empresas tal y como pasamos a detallar a continuación.


 

CONOCE EL PAÍS

ALGO DE HISTORIA

Bahréin se encuentra situado en la costa este de la Península Arábiga. Se trata de un archipiélago cuya mayor isla (Bahréin) da nombre al Estado. El país limita al sur con Qatar, por el que está separado por el Golfo de Bahréin, y al oeste con el Reino de Arabia Saudí, con el que está conectado a través de un puente de 26 km. de largo.

La forma del gobierno del país es de una monarquía constitucional. Además, su territorio está dividido en cinco gobernaciones dirigidas por la capital, Manama.

La historia de Bahréin se remonta a más de 5.000 años. Fue la cuna de antiguas civilizaciones como las de Dilmun, Tylos y Awal. Éste archipiélago tuvo grandes palmerales y lagos de aguas dulces por ese motivo a lo largo de la historia ha recibido nombres como la “Tierra de la Inmortalidad” o “El gran paraíso”, ha sido enlace de civilizaciones como la Fenicia en levante o Mesopotamia en Irak. Son numerosas las evidencias que demuestran la importancia de Bahréin como centro comercial y como un enclave marítimo estratégico entre Oriente y Occidente.

Al igual que el resto de países de la Península Arábiga, la llegada del islam cambiará la historia del país. En este sentido, Bahréin fue uno de las primeras regiones en adoptar la nueva religión (628 d.C.). Desde entonces hasta finales del siglo XV distintas dinastías locales como los cármatas, uyúnidas, o jarwánidas gobernaron en la región en la se encontraba la actual Bahréin. A principios del siglo XV) (1520) los portugueses se asentaron en sus costas hasta que fueron expulsados del país en el año 1602 por el gobernante safávida Sha Abás el Grande.

Tras la conquista de Ahmen Al-Fateh comienza lo que se ha denominado Era Moderna, en 1783, desde entonces el país ha sido gobernado por la familia Al-Khalifa. En 1961 llega al poder el Jeque Isa bin Salman al-Khalifa que se mantiene hasta 1999, el 6 de marzo muere y asume el poder su hijo el Jeque Hamad bin Isa al-Khalifa, en 2002 se instituye una monarquía constitucional, un parlamento electo y elecciones municipales. Los hombres y mujeres tienen derecho al voto y pueden acceder a puestos de responsabilidad, en cuanto a las finanzas, se trabaja por la trasparencia.

Según la información publicada por el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, Bahréin es considerado un país abierto y tolerante y se reconocen los cambios que ha hecho el país para alcanzar niveles democráticos como por ejemplo el sufragio femenino o la existencia de asociaciones políticas en la oposición.

En febrero de 2011 se produjeron movimientos de protesta en su mayoría protagonizados por población chií, a lo largo de esos días fueron muchos los episodios violentos entre los manifestantes y la policía, en marzo de 2011 se declara el estado de emergencia. Para encontrar una solución, el gobierno crea una Comisión Independiente de Investigación (BICI) que investiga lo ocurrido en las manifestaciones y lanza recomendaciones y medidas que ayuden a solventar la situación lo antes posible entre las que destacan la reforma de las instituciones y la policía o modificaciones legislativas. Se abre también un proceso de Diálogo nacional en el que participan todas las fuerzas políticas pero este proceso se estancó en 2015.

 

DATOS BÁSICOS

Nombre oficial del país: Reino de Bahréin (hasta 2002 fue Estado de Bahréin).
Capital: Manama con una población de 157.000 habitantes y una población metropolitana de 333.000.
Otras ciudades: Manama, Al-Muharraq, Ar-Rifa, Dar Kulayb, Madinat Hamad, Madinat Isa, Sitrah, Jidd Hafs y Al-Hadd.
Superficie del país: 712 km².
Población general: 1.316.000 habitantes (2014)
Moneda: Dinar bahreiní (BHD). El tipo de cambio es de 1 EUR = 0,41 BHD (marzo 2017).
Idioma: Árabe.
Religión: Islam es la religión oficial del país y la sharia la principal fuente de legislación.
Se reconocen la libertad de credo y de culto, según las costumbres y siempre y cuando no se contradiga el orden público y moral.
Forma de Estado: Monarquía constitucional.
Nº de residentes españoles en el país: 127 (octubre 2015).

 

 

SOCIEDAD Y CULTURA

Las características geográficas del archipiélago, un enclave estratégico en el Golfo Arábigo (o Pérsico), han conformado su historia y su cultura. Su cultura está muy vinculada a la próxima Arabia Saudí pero también cuenta con una importante influencia persa.

La población del Reino es diversa, la multiculturalidad es una realidad en el país, y aproximadamente un 35% de su población es extranjera. Las crecientes oportunidades económicas y las atractivas condiciones de vida hacen que lleguen personas de numerosas naciones.

El Reino de Bahréin es una tierra única con una cultura ancestral que nace hace siglos. Es esencialmente una cultura árabe-islámica mezclados con componentes de la cultura beduina local. Una mayoría de la población del país es de confesión chií.

El patrimonio cultural bahreiní tiene interesantes puntos de interés. Entre los sitios arqueológicos del país hay que destacar uno de los mayores cementerios prehistóricos de la región, situado en la ciudad portuaria de Dilmún, así como el fuerte Qalat al-Bahrain, ambos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). El Qalat Arad que fue construido por los portugueses en el siglo XV. El país posee interesantes reservas naturales como la Reserva Natural de Hawar Islands y la Bahía de Tubli, ambas con una flora y fauna sin igual, sin olvidar la Reserva Natural de Al-Areen con más de 500 especies de animales y pájaros.

La capital de Bahréin, Manama, se ha posicionado en los últimos años como un importante foto de actividades culturales de nivel internacional. En la actualidad cuenta con dos citas anuales de renombre internacional: el Festival de Primavera Internacional de Música y Danza y la Feria Anual de Artes Plásticas. Desde el año 2004 se celebra en Manama el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin.

Por tanto podemos decir que Bahréin ofrece una variedad de paisajes y actividades que no son indiferentes para aquel que lo visita. La gastronomía local ofrece una variedad interesante de platos, muchos de los cuales ya existen en otros países vecinos. El plato típico del país es base de arroz, verduras y carne o pescado. Un plato típico es el ghouzi, cordero asado relleno de pollo, huevos, arroz, cebolla y especias.

Se puede decir que Bahréin cuenta con un ambiente propicio para vivir e instalarse en el país. El país cuanta con una rica cultura, y sus gentes son hospitalarias. De manera general, el coste de la vida es más asequible que en el resto de países de la región, además las normas sociales no son tan estrictas como en otros países vecinos.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

RELACIONES EN LOS NEGOCIOS

A pesar de ser uno de los países más liberales del Golfo, no debemos olvidar que se trata de un estado islámico y que por tanto la conducta en los negocios difiere de la europea o estadounidense.

La cultura árabe en general es conocida por su hospitalidad y Bahréin no es una excepción. Esto puede ser un aspecto positivo en sus reuniones en Bahréin, esté atento y podrá observar algunas de sus costumbres durante la celebración de las mismas .

Una de estas costumbres es tener las reuniones a puerta abierta, no se sorprenda si se interrumpe la reunión con la llegada de algún invitado. El saludo inicial irá seguido de un espacio de silencio mientras que se sirve el té o el café. No rechace la bebida que le ofrezcan, la reunión comenzará una vez todos estén servidos, pero no se precipite.

Toda reunión de negocio va precedida de una pequeña charla, esta suele tener lugar antes, durante o después de las bebidas. Esto sirve para construir una relación de confianza, aspecto que es de vital importancia en Bahréin. Puede que le pregunten por aspectos de su vida personal, esposa, familia y se espera que usted muestre interés por la vida de su anfitrión.

No es la norma firmar contratos en el primer encuentro. De hecho es un estilo algo más lento de hacer negocios al que deberá acostumbrarse. Como hemos dicho antes la confianza es un pilar fundamental para crear relaciones comerciales, por lo tanto invierta tiempo en este aspecto. Su futuro socio o cliente esperará que también confíe en él.

El estilo en la comunicación también es un aspecto que difiere del nuestro, no suele ser tan directo, no se suele negar de forma categórica sino dar los pasos para que se sobreentienda una respuesta negativa. Es importante usar el nombre completo de tu interlocutor incluido el título si lo tiene. La persona más mayor será la primera en ser saludada. Esto refleja una sociedad jerárquica basada en los valores familiares.

En el caso de las mujeres deben vestir de manera conservadora. Durante el saludo no habrá contacto con los hombres.

El contrato de negocios

Respecto al contrato de negocios hay que tener en cuenta que sea cual sea la forma del contrato es recomendable buscar un abogado competente, especialmente cuando se trata de contratos internacionales.

Los contratos suelen hacerse en árabe si bien el inglés está igualmente aceptado.

 

PASAPORTE Y VISADO

A raíz de una nueva política de visados implementada entre Octubre de 2014 y principio de 2015 los visitantes de 66 países recibirán la visa a su llegada a Bahréin. Para entrar en el país es necesario tener el pasaporte en vigor con al menos una validez de al menos 180 días.

Los visitantes de 36 países pueden obtener la e-visa a través del siguiente portal https://www.evisa.gov.bh/

Las autoridades de Bahréin conceden visados turísticos a españoles por una duración de dos semanas, renovables a otros dos. Las personas que quieran visitar o trabajar en Bahréin deberán saber en primer lugar si cumplen los requisitos para gestionar el visado y si pueden hacerlo electrónicamente, en el caso de que la información no sea válida, el procedimiento se puede hacer de manera manual siguiendo los siguientes pasos:

La solicitud de visados deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Se deberá cumplimentar el formulario de solicitud y adjuntar una fotografía reciente.

2. Acompañar la solicitud con una carta que detalle los motivos por los que solicita la visa.

3. Este tipo de visa es para una sólo visita.

4. El formulario de solicitud debe ser enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores para su aprobación.

5. En el caso de tratarse de una esposa de un ciudadano de Bahréin, extranjera, deberá solicitar una visa llamada “Joining Visa”.

6. En el caso de un matrimonio, se requiere presentar el certificado de matrimonio original validado por el organismo correspondiente en el país emisor.

7. En el caso de un matrimonio se solicita copia del pasaporte ambos.

8. Se debe presentar una foto (pasaporte) de la esposa.

9. Todos los documentos se mandarán al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahréin para su aprobación.

Los visados de trabajo están regulados por el Non-Objection Certificate (N.O.C) y son responsabilidad de la Dirección General Nacional de Pasaportes y Residencia del Reino de Bahréin. Estos visados no podrán ser tramitados sin la aprobación anterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estancia en el país

A la mayoría de los ciudadanos de los países europeos, se les permite obtener el visado de turista de entrada al país a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bahréin. Los visados de turista son válidos por un período de 2 semanas, y se pueden renovar por otras dos semanas. También es posible obtener un visado que sea válido por 3 meses.

Una cosa que hay que tener muy en cuenta es que los visados de turista no dan derecho a obtener automáticamente un permiso de trabajo durante la estancia en el país y las personas que lo reciban pueden ser que tengan que demostrar que son económicamente autosuficientes. La mayoría de los visados solo son válidos para una única entrada.

De manera general se puede decir que el Reino de Bahréin es un país seguro. La mayoría de las estancias de ciudadanos españoles en este país se realiza sin problemas.

 

CONDICIONES DE VIDA

El Islam es practicado por la mayoría de los bahrainíes y también rige su vida personal, económica, y legal. No obstante, la sociedad bahreiní es por regla general muy respetuosa con las costumbres foráneas. El estilo de vida es más liberal que en la vecina Arabia Saudí, por ejemplo. Los extranjeros gozan además de ciertas ventajas y están bien considerados.

Durante el Ramadán sólo se trabajan 6 horas y se ayuna del amanecer hasta el anochecer. Los extranjeros residentes o visitantes no están obligados al ayuno sin embargo no se permite comer o beber en público. Cada noche familiares y amigos se reúnen para celebrar el Iftar.

En general durante Ramadán todo se ralentiza y las tiendas pueden variar su horario comercial. En general el papel de la mujer en Bahréin es más activo que en otros países del Golfo, tienen derecho al voto y hoy por hoy ostentan puestos de responsabilidad y tienen presencia tanto en la vida social como en los negocios.

En 2001 en un discurso hecho por el rey Hamad en el Día Nacional de Bahréin proclamó que las mujeres se debían involucrar en el proceso político, ese mismo año las mujeres pudieron votar y al año siguiente pudieron presentarse a las elecciones, pero no fue hasta 2006 cuando una mujer obtuvo un escaño.

Con respecto a la forma de vestir, las mujeres no van cubiertas completamente, algunas de ellas se cubren el pelo en público. En general la mujer puede vestir como desee pero se recomienda hacerlo de una manera discreta.

El sistema sanitario en Bahréin es moderno de manera general. Las condiciones en la sanidad pública son buenas y hay modernos centros médicos. El país dispone con una amplia red de centros de salud distribuida por toda la geografía así como dos hospitales importantes con personal cualificado y equipamiento clínico moderno.

El sistema educativo es otro de los temas que más suele interesar a los expatriados que viajan con la familia. Hay que saber que el sistema educativo en Bahréin es fundamentalmente público y el Estado financia y soporta la educación. Hoy en día la educación pública es gratis y obligatoria de los 6 a los 15 años. El país cuenta con colegios internacionales de alto nivel educativo entre los que elegir, con planes de estudios ingleses, estadounidenses, franceses, indios o japoneses.

En cuanto al transporte, para aquellos que les guste conducir, las carreteras de Bahréin no están tan congestionadas como en otros países. Las señales de tráfico están en árabe y en inglés. Hay numerosas empresas de alquiler de coches, para días sueltos, semanas o meses.

Los permisos de circulación tienen validez de un año, aunque la duración depende de un país a otro. La licencia para conducir en Bahréin se puede obtener en la Dirección General de Tráfico. Hay ciudadanos de determinados países que pueden validar su permiso sin necesidad de hacer test de evaluación.

En Bahréin el alcohol está permitido para los no-musulmanes y se puede adquirir en los hoteles de 5 estrellas y en algunos restaurantes que tienen la licencia para la venta de alcohol.

La legislación penal bahreiní es bastante severa, incluso con los extranjeros. Por ejemplo, en materia de drogas es muy severa. El tráfico de drogas está castigado con la pena de muerte, prisión o una multa de entre 5.000 BD (dinares bahreiníes) y 50.000 BD.

 

TRABAJAR EN EL PAÍS

La Autoridad Reguladora del Mercado Laboral (LMRA) es responsable de regular y controlar los permisos de trabajo para empleados expatriados, además de tramitar y emitir las licencias para las agencias de trabajo.

Sus servicios para empleados extranjeros incluyen:

Antes de abandonar el país de origen tiene que tener en cuenta una serie de cosas:

1. Chequee la validez de su permiso de trabajo en la web de LMRA www.lmra.bh

2. Asegúrese de llevar consigo los siguientes documentos:

a. Dos copias del pasaporte con una validez de más de 6 meses.

b. Una copia del permiso de trabajo expedido por el LMRA.

c. Copia del contrato de trabajo.

d. El permiso de conducir (si es pertinente).

e. Certificados de grados y cualificaciones (si es pertinente).

f. Copia del certificado de matrimonio si pretende llevar consigo a su esposa e hijos.

La Autoridad Reguladora del Mercado Laboral (LMRA) se quedará con una copia del pasaporte y del permiso de trabajo, a partir de entonces y en coordinación con otras instituciones le gestionarán una tarjeta de identificación, el permiso de residencia y una cita médica.

Una vez en Bahréin y antes de un mes deberá pasar por las oficinas del LMRA dónde lo registrarán en el sistema, huellas dactilares y foto.

En caso de que desee efectuar la transferencia (cambio de trabajo), tendrá que cumplimentar un formulario de solicitud de transferencia y adjuntar la copia tarjeta de identificación.

Para evitar multas y temas legales o cancelaciones de su permiso de trabajo, y para determinar su estancia en el país legalmente por favor no olvide seguir los siguientes pasos:

1. Trabaje sólo en el trabajo para el que tenga el permiso de trabajo.

2. Trabaje sólo en el lugar que se menciona en su permiso de trabajo o en aquellas dependencias que tengan el mismo empleador y dónde realice el mismo trabajo.

3. Coopere con los inspectores del LMRA cuando le soliciten la verificación de identidad y de documentos.

4. Cumpla las condiciones y reglas de su contrato de trabajo.

5. Su petición de transferencia prevendrá al empleador de la renovación de su permiso de trabajo o del registro de absentismo.

6. No pague ninguna cantidad por el permiso de trabajo, renovación o cambio de trabajo.

7. Deberá cumplir todas las leyes del Reino de Bahréin, respetar su cultura y tradiciones.

8. No se ausente del trabajo más de 15 días seguidos sin notificarlo a su empleador o sin su permiso, o por cualquiera de los motivos que no estén en la ley.

9. Si tiene algún problema con su empleador por favor remítase a los Tribunales laborales del Ministerio de Justicia y de Asuntos Islámicos.

10. Puede chequear el estado de su permiso de trabajo cuando lo desea a través del móvil. Mande un mensaje con su número de Tarjeta Identificativa (ID) a los siguientes números: Batelco 90168, Zain 77070 o Viva 98690.

Un trabajador tiene derecho a cambiar de empleador según la resolución 79 del 2009, que regula el proceso como sigue a continuación:

• Transferencia con el consentimiento del empleador:

a. Se ha de cumplir un año de trabajo con el empleador antes de comenzar el proceso de transferencia.

b. Notificar al actual empleador la intención de un cambio de trabajo vía carta enviada y registrada a través de la oficina de correos, dentro del tiempo fijado por el contrato de trabajo y no excediendo los tres meses que hay para la notificación.

c. Tras este proceso y ya con el nuevo empleador se solicitará al LMRA la transferencia.

d. En coordinación con el primer empleador, el segundo cumplimentará todos los requisitos que tenga el LMRA.

e. In el sistema del LMRA, el primer empleador permite el cambio de trabajo y se hará efectivo el proceso una vez el segundo empleador pague las tasas correspondientes.

• Transferencia en caso de que expire el permiso de trabajo u otras razones:

a. Informar al LMRA de su intención dentro de los 30 días antes de la fecha de expiración permiso de trabajo o dentro de los cinco días tras saber que se cancela su permiso de trabajo, este trámite hay que hacerlo en persona en las oficinas del LMRA.

b. Se concederán 30 días de periodo de transferencia y dentro de este periodo no está permitido acceder ni desempeñar ningún tipo de trabajo.

Existen dos tipos de contratos, el temporal que expira automáticamente al finalizar el contrato a no ser que haya un acuerdo de ambas parte para la prórroga; y por otro lado el contrato fijo que en el caso de que se finalice se debe avisar con 30 días de antelación, sino es así es obligatorio una compensación.

Condiciones de trabajo

La duración legal de la jornada laboral es de 8 horas al día y 48 horas semanales. En el mes de Ramadán no se deben sobrepasar las 6 horas al día y 30 horas semanales, nadie puede trabajar más de 6 horas seguidas sin un descanso de 30 minutos.

Al igual que en la mayoría de los países musulmanes la semana laboral comienza el domingo y termina el jueves, dejando viernes y sábado como fin de semana.

La edad de jubilación es de 60 en hombre y 55 en las mujeres, y un mínimo de 10 años de cotización. Sólo el 15% de los empleados públicos se retiran a los 60, la mayoría de ellos lo hacen antes.

 

CONDICIONES DE SEGURIDAD

El índice de criminalidad es bastante bajo. Si bien es cierto que existen zonas delimitadas y con acceso restringido, están señalizadas. Se aconseja tomar un mínimo de precauciones como evitar desplazarse de noche o asistir lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones, ser respetuoso con las tradiciones y costumbres así cómo cuidar la forma de vestir.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español existe una amenaza general de atentado terrorista en Bahréin y los grupos terroristas siguen publicando amenazas de ataques en los países de la región, incluyendo como objetivos enclaves nacionales de países occidentales así como infraestructuras civiles o lugares de culto.

Es recomendable no alejarse de las zonas más pobladas y ciudades. Igualmente se recomienda que se extreme la precaución a la hora de participar en eventos dónde haya gran presencia de público y aglomeraciones.

Entre las zonas de riesgo que deberían ser evitadas los barrios periféricos de la capital Manama: Sanabis, Buri, Aali, Sitra, Nuwaidrat y Dirz- Budaiy .

 

CONTACTOS Y ENLACES ÚTILES

EMBAJADA DE ESPAÑA BAHRÉIN (se encuentra en Kuwait):

Surra, Bloque 3, Calle 14, Villa 19, Kuwait
P.O.Box. 22207, Safat 13083, Kuwait
Teléfonos: + 965 2 532 58 27/ 28/ 29
Fax: + 965 2 532 58 26
E-mail: emb.kuwait@maec.es


CONSULADO HONORARIO EN MANAMA (BAHRÉIN):

Dream Tower 11th floor - Flat 111, Building 474, Road 1010, Block 410 - Bahréin
Dirección postal: P.O.Box: 10871, Sanabis - Manama - Bahréin
Teléfono: + 973 1748 0048
Fax: + 973 1758 0048
E-mail: shcbahrain@batelco.com.bh


OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA:

Tiene residencia en Arabia Saudí (Riad)

EMBAJADA DE BAHRÉIN EN ESPAÑA (se encuentra en Francia):

3 bis, Place des États Unis, 75116 Paris
Teléfono: +33 47 234 868
Fax: +33 47 205 575

OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS:

Bahrain Chamber of Commerce & Industry Kingdom of Bahrain P.O. Box 248, King Faisal Highway, Manama, Bahrain
Teléfono: +973 1757.6666
Fax: +973 1722 4985
Página Web:
http://www.bahrainchamber.org.bh/en/exhibitions_conferences.aspx

 

Descarga Adobe Acrobat Reader para visualizar los siguientes documentos:

DESCARGAS

Datos macroeconómicos:

 

Exportaciones e importaciones:

 

Otros documentos: