Emiratos Árabes Unidos
Conocer otro país

Galería de Fotos 
Mapa de Emiratos Árabes Unidos

 

 


EXPORTAR E INVERTIR EN EL PAÍS

FERIAS COMERCIALES

Ferias Comerciales EAU 2016 -2017


EXPORTAR

Según las últimas cifras publicadas por el Economist Intelligence Unit, en 2014 las exportaciones emiratíes alcanzaron los 380.347 millones de dólares (MUSD) y sus importaciones 253.583 MUSD, lo que arrojaría un superávit de la balanza comercial de 126.764 MUSD.

Dentro de las exportaciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU), cabe destacar el peso que siguen teniendo las ventas de hidrocarburos (155.100 MUSD, 40% del total) y el fenómeno de las reexportaciones, que rondan el 40% de las ventas al exterior, lo cual hace que EAU se posicione como el 4º país con mayor volumen de re-exportaciones por detrás de Hong Kong, Singapur y EE.UU. La composición de sus exportaciones está formada principalmente por petróleo crudo, gas y productos químicos derivados de la industria petroquímica, aluminio, así como piedra, metales preciosos (oro y joyería), maquinaria, equipos eléctricos y productos textiles, entre otros.
En cuanto a sus importaciones, éstas se encuentran muy atomizadas, ya que ninguna predomina especialmente por encima de otras. A grandes rasgos, lo que importa EAU es maquinaria eléctrica, equipos electrónicos, piedras preciosas, textiles, productos químicos, vehículos automóviles, materiales de construcción y equipos para la industria petroquímica. Gran parte de estos productos importados se dirigen a la re-exportación, principalmente a los países de la zona (India, Irán, Pakistán y los países miembros de Cooperación del Golfo). Respecto a España, la balanza comercial con EAU en la última década es claramente favorable a nuestro país.
En el 2014 volvió a aumentar el número de empresas españolas que exportaron a EAU hasta alcanzar un total de 7.650. EAU sería el destino nº 25 de nuestras exportaciones.
Emiratos Árabes Unidos es nuestro segundo cliente dentro de Oriente Medio recibiendo el 22% del total de nuestras ventas a la zona en el 2014 (por detrás sólo de Arabia Saudí). España se posicionó como el séptimo proveedor de la UE en EAU en el año 2014 con el 4% de las exportaciones de la UE por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica y Holanda. También España se mantiene como su séptimo cliente europeo con el 3% del total de las importaciones de la Unión Europea provenientes de EAU en el 2014.

En el caso de Andalucía y según la información de EXTENDA, las relaciones y los negocios con los EAU han ido en aumento en estos últimos años, los productos más vendidos en los Emiratos son los aceites y los aparatos y material eléctrico. Si tenemos en cuenta los países tratados en esta web, EAU ocupa el número 8 en las exportaciones andaluzas, el último año más de 700 empresas hicieron negocios en EAU y más de 120 empresas lo hacen ya de manera regular. Pero a pesar de ser una economía que apoya sin duda el comercio exterior, existen una serie de barreras que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con el país: es necesaria una licencia comercial para poder importar y exportar y sólo se concede a nacionales y a empresas cuyo capital sea en un 51% emiratí; y además distribución de los bienes se hará a través de una agencia comercial nacional con personal local. La relación con la agencia comercial se regirá por contrato.

La mercancía que llega a emiratos debe ir acompañada por la siguiente documentación:  Copia original del Bill of Landing (conocimiento de embarque).

Necesitan autorización previa de la autoridad competente los siguientes productos: productos del cerdo, bebidas alcohólicas, tabaco, armas y municiones, productos alimenticios, animales y productos de origen animal publicaciones, cintas de vídeo o audio, equipos de telecomunicación, piensos, aditivos y fuegos artificiales y explosivos. En el caso de los productos alimenticios, una vez en destino se hace una inspección para comprobar que el etiquetado y el periodo de caducidad del producto son los adecuados y en ocasiones se analizan en laboratorio los productos. Existen normas específicas en el etiquetado para las medicinas (deben registrarse en el Ministerio de Sanidad por los importadores), los alimentos envasados (deben ser etiquetados en árabe y tener una caducidad mayor a seis meses), productos de acuicultura (desde 2013 se exige una doble certificación para aquellos destinados a alimentación humana y que hayan sido alimentados con proteínas de origen porcino), en cuya certificación debe constar que han sido alimentados únicamente con proteínas de pescado.

Certificación Halal

Todos los productos importados de carne de vacuno y de aves de corral requieren de un certificado sanitario del país de origen y un certificado “halal” de la matanza acreditado por un centro o institución islámica acreditada en el país de origen. En España existen centros acreditados para este tipo de certificación como el emitido por el Instituto Halal con sede en Córdoba.

A través de esta certificación se debe garantizar que el producto ha sido procesado siguiendo los preceptos del Corán, algo que es indispensable si se quiere llegar a este mercado, sobre todo en lo referente a productos alimenticios. Todas las importaciones cárnicas requieren un certificado sanitario expedido por el país exportador, así como un certificado "halal" emitido por una entidad autorizada del país de origen.

 

IMPUESTOS Y ADUANAS

Emiratos Árabes Unidos es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), unión política y económica integrada por los Estados árabes del Golfo: Arabia Saudí, Bahréin, EAU, Kuwait, Omán y Qatar, establecido en 1981 y que tiene como principales objetivos la cooperación regional y la integración en áreas como la economía, las finanzas, el comercio, la inversión, las aduanas, el turismo y el transporte.
A partir del 1 de enero de 2015 se creó la unión aduanera de los miembros del CCG tras 12 años de avances, y a partir de esa fecha existe un único arancel común del 5% y ausencia de aranceles entre los países del CCG. Hay algunos productos a los que se les aplica un arancel más elevado, como el tabaco y sus manufacturas (arancel de un 100%) y las bebidas alcohólicas (arancel de un 50%), entre otros. Asimismo, hay un listado de productos exentos de gravamen arancelario: animales vivos, algunas frutas y verduras frescas, té, trigo, avena, maíz, arroz, azúcar, medicamentos, sangre humana, libros, periódicos y otras publicaciones, así como algunos tipos de embarcaciones aéreas y marítimas.
También están exentas de arancel aquellas materias primas que sean importadas por los países CCG para su transformación en industrias registradas debidamente y con una licencia industrial expedida por el Ministerio o la autoridad competente del país en cuestión.
Tras el examen de políticas comerciales de 2006, los EAU simplificaron los procedimientos de tramitación de documentos y han reducido los plazos necesarios para el despacho de aduana, principalmente mediante la introducción de procedimientos de despacho totalmente electrónicos y de un sistema de evaluación del riesgo. No obstante, es necesario que las importaciones sean procesadas por un agente comercial designado. En este momento son tres los regímenes de importación y las condiciones varían de la siguiente manera:


Acuerdos bilaterales
En este momento y según la información del Ministerio de Asuntos Exteriores son 11 los acuerdos bilaterales que hay vigentes entre España y los Emiratos Árabes Unidos.

 

INVERTIR EN EAU

Las formalidades de importación son relativamente sencillas, el país es geográficamente pequeño y cuenta con buenas infraestructuras logísticas. Por otro lado, la distribución minorista presenta el inconveniente de la necesidad de contar con un socio local que cuente como mínimo con un 51% de capital emiratí.
Durante el periodo de fuerte expansión del sector inmobiliario los productos más demandados fueron maquinaria y materiales de construcción. Aunque estos sectores siguen siendo muy interesantes, durante los últimos años se observa una exportación muy diversificada. Un porcentaje sin determinar de las exportaciones españolas puede ser reexportado a otros destinos lo que lleva a pensar que existen sectores potencialmente interesantes en Dubai, como los bienes de consumo que suponen el 29,2%, destacando la confección femenina y masculina (8,4% del total).Los productos agroalimentarios suponen el 19,1% del total. Y las exportaciones de materias primas, productos industriales y bienes de equipo suponen el 51,7%.
Del mismo modo en el sector servicios existe potencial. Dubai y Abu Dhabi en menor medida han apostado por captar las mejores empresas internacionales de servicios. Se han creado zonas francas para todo tipo de actividad dentro del sector (servicios financieros, sanitarios, educativos, tecnologías de la información, para los medios de comunicación, para las agencias de desarrollo, de producción audiovisual, de diseño e ingeniería, entre otros).
Destacan las posibilidades de los servicios de ingeniería, consultoría especializada (turismo, gestión sanitaria), arquitectura e interiorismo. Además de los hidrocarburos, lo sectores con mayor crecimiento actualmente son el de infraestructuras y obra civil (aeropuertos, metro, autopistas y particularmente el sector ferroviario en Abu Dhabi, entre otros), el energético (energías renovables, generación y distribución de la red eléctrica), medioambiente (agua y residuos), restauración (construcción y gestión de nuevos hoteles) y construcción de edificios y desarrollo inmobiliario donde existen planes muy ambiciosos en Dubai y Abu Dhabi, como la Expo 2020 en Dubai y Saddiyat Island en Abu Dhabi.

Según el último informe de la UNCTAD, los flujos de inversión directa extranjera en EAU re recuperan tras la caída registrada en 2009. La “Primavera Árabe” ha hecho que aumenten los flujos de inversión provenientes de la región al ser visto como un destino estable económica y políticamente. EAU se posiciona en el año 2013 (último dato publicado) como el segundo mayor receptor de inversión extranjera de la zona por detrás de Turquía.
El flujo de inversión extranjera directa recibida por EAU en 2013 creció en un 9% con respecto al año 2012. Se espera que la celebración de la EXPO en 2020, que prevé unas inversiones en infraestructuras superiores a los 8.100 MUSD, también sea un aliciente para la misma.

 

FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA

Existen diversas formas jurídicas de empresas tal y como pasamos a detallar a continuación.

 

CONOCE EL PAÍS

ALGO DE HISTORIA

Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete emiratos. Su territorio se encuentra en la costa norte de la Península Arábiga, frente al estratégico Estrecho de Ormuz. El país es, en su casi totalidad, un desierto (97%), a excepción de las ciudades, los oasis, las zonas montañosas del norte y los proyectos de forestación emprendidos en ciertas zonas. Un 8% del territorio del país corresponde a islas.

El actual territorio de Emiratos estuvo habitado hace miles de años por distintas culturas locales. En la época de los Sumerios (3.000 A.D.) fue un importante centro comercial en la región del Golfo. Con la llegada del Islam en el siglo VII d.C. comienza una nueva era en la historia del país, dotándola de los rasgos culturales que todavía hoy definen las normas y costumbres más características de los Emiratos. A partir del siglo XV la mayoría del mundo árabe-islámico cayó bajo la influencia del Imperio Otomano, sin embargo el territorio que ocupa actualmente los EAU quedaron al margen de esta influencia y fueron gobernados por diversas tribus locales. A partir del siglo XIX la expansión del Imperio británico afectará a buena parte de la Península Arábiga y se confirmará su influencia en la zona con la firma en 1820 del Tratado General de Paz entre las tribus locales y las autoridades británicas. En 1835 se hizo necesaria la firma de otro tratado para poner orden a las disputas entre las tribus de la región. Desde entonces estos pseudo-Estados pasaron a conocerse como los Estados de la Tregua. En 1892 el control británico sobre la zona de los emiratos se confirma con la firma del Acuerdo Exclusivo que imponía la exclusividad de las relaciones de los Estados de la Tregua con el Imperio británico. Los Estados de la Tregua estuvieron bajo control británico hasta finales de la década dos 60 del siglo XX, cuando se extingue el régimen de protectorado que los británicos mantenían en esta parte del Golfo. La Federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se constituyó como estado independiente con el nombre oficial de Estado de Emiratos Árabes Unidos en 1971, tras el fin del protectorado británico, momento en que se constituyó como sistema federal constitucional. Está compuesto por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharja y Umm al-Qaywayn y limita con Omán al sureste, con el Golfo Pérsico al norte y con Arabia Saudita al oeste y sur.

El gobierno de los EAU está formado por un Consejo Supremo, un Consejo de Ministros, un Consejo Nacional Federal y un Tribunal Supremo Federal. En 1996 se estableció Abu Dhabi como capital federal. La federación de EAU está integrada por siete emiratos en la que ciertas competencias las asume la federación y otras estás reservadas a cada emirato; El Consejo Supremo Federal o Consejo Supremo de Emires, es el principal órgano de gobierno de la Federación. Es el órgano político y legislativo y está formado por el dirigente (“ruler” o Emir) de cada uno de los siete emiratos. El Consejo Supremo elige al Presidente y Vicepresidente de EAU por un mandato de cinco años renovables, aprueba el nombramiento del Primer Ministro (a propuesta del Presidente), y ratifica leyes y decretos federales. Desde 1971 se ha consensuado que el Presidente de EAU coincida con el emir de Abu Dhabi, y el Vicepresidente con el dirigente de Dubai. El presidente actual es Sheij Jalifa bin Zayed Al-Nahyan, dirigente de Abu Dhabi. El vicepresidente actual, que también ostenta el cargo de Primer Ministro y Ministro de Defensa, es el Sheij Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, emir de Dubai. Ambos fueron ratificados en sus cargos el 4 de Noviembre de 2009 por el Consejo Supremo.
El Consejo de Ministros es el poder ejecutivo de la Federación, estando representado en él cada emirato al menos, por un Ministro. El actual Consejo de Ministros, cuya última reestructuración tuvo lugar en marzo de 2013, se compone de 25 miembros. Las carteras más importantes las ocupan los emiratos de mayor peso político y económico (Abu Dhabi y Dubai), que juntos aportan el 90% del PIB de la Federación.

 

DATOS BÁSICOS

Nombre oficial: Emiratos Árabes Unidos.
Capital: Abu Dhabi.
Otras ciudades: Dubai, Al-Ain (en el emirato de Abu Dhabi), y las capitales de cada uno de los emiratos restantes: Sharjah, Ras Al Khaimah, Umm Al Quwain, Fujairah y Ajman.
Superficie del país: 83.600 kms2.
Población general: 8.264.070 (2010, fecha del último censo oficial).
Moneda: Dirham emiratí (AED). El tipo de cambio es de 1 EUR = 4,012 AED (abril 2017).
Idioma: Árabe aunque el inglés es ampliamente utilizado.
Religión: el islam es la religión oficial del país.
Forma de Estado: Monarquía constitucional.
Nº Residentes españoles en el país:
3.097 (31/12/2013), aunque las autoridades manejan unas cifras superiores a los 10.000 residentes efectivos. .

 

SOCIEDAD Y CULTURA

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una sociedad diversa y pluricultural, que ha sido enriquecida y modificada con la llegada de otros grupos étnicos: iraníes a inicios de la década de 1900 y más tarde por los hindúes y pakistaníes en la década de 1960.

Como todos los países del Golfo, la cultura de los EAU gira en torno al islam, a las tradiciones del pueblo árabe y la cultura beduina local. Son también muy importantes las influencias de la cultura islámica y árabe en su arquitectura, música, vestimenta, gastronomía y su estilo de vida en general.

El país cuenta con un interesante y desconocido patrimonio cultural. En la lista de Patrimonio de la Humanidad está inscrito el sitio arqueológico de Al-Ain (Hafit, Hili, Bidaa bint Saud y zonas de oasis). Este complejo cultural es un buen ejemplo de la sedentarización humana en una región desértica, y contiene yacimientos arqueológicos del 2.500 a.C. Además, entre las atracciones de la ciudad de Al-Ain están el Museo Nacional, el Museo del Palacio, varias fortificaciones restauradas y las excavaciones arqueológicas de Hili que datan de la Edad de Bronce.

La arquitectura tradicional de los Emiratos Árabes Unidos está inspirada en su gran mayoría en la arquitectura islámica adaptada a las exigencias climáticas y materiales locales. Con materiales de construcción sencillos, se han hecho adaptaciones perfectas a las exigencias del estilo de vida y del clima. Tiendas de campaña son refugio para los viajes tribales en la temporada de invierno, casas permanentes construidas en piedra y guss, techadas con hojas de palmeras, tierra adentro y, en zonas costeras, las edificaciones se caracterizan por construirse con coral fosilizado cortado en bloques y unidos con sarooj, o una mezcla de cal extraído de conchas marinas, unido con yeso, pasta de agua y tallarines.

En los últimos años el país ha asistido a la creación de importantes infraestructuras culturales de nivel internacional. Muchos emiratos han creado museos de prestigio en la región, como el emirato de Sharjah, que ha creado su Distrito Patrimonial, el cual contiene 17 museos. En Dubai, la zona de Al Quoz ha atraído a un buen número de galerías de arte. Abu Dhabi es también un lugar importante de encuentro para el arte autóctono y foráneo. Este emirato se ha convertido en un centro de arte de nivel internacional, mediante la creación de un distrito de la cultura en la Isla de Saadiyat.
Seis grandes proyectos han sido diseñados por los mejores arquitectos de mundo:

• El Museo Nacional del Jeque Zayed diseñado por Foster and Partners.

• El Museo de arte moderno Guggenheim Abu Dhabi, por Frank Gehry.

• El Museo clásico del Louvre Abu Dhabi por Jean Nouvel.

• Un museo marítimo diseñado por Tadao Ando.

• Un Centro de Artes Escénicas, obra de Zaha Hadid.

• Un Parque Bienal con 16 pabellones.

La música tradicional de los Emiratos Árabes Unidos es el folclore beduino. La liwa es un tipo de música y danza interpretado principalmente en las comunidades que albergan descendientes de africanos del este. Se puede escuchar durante las celebraciones. Muchos de estos cantos y estas danzas se han transmitido de generación en generación.
Respecto a las costumbres, la vestimenta de los hombres mayores y jóvenes emiratíes suele ser el thawb o dishdash una túnica blanca que llega hasta los tobillos, elaborada con lana o algodón, mientras que muy pocas mujeres usan la abaya negra sobre sus otras prendas.,

La sociedad emiratí es muy cosmopolita. El desarrollo social y económico que se ha producido en el Golfo Pérsico ha hecho que el país sea en la actualidad en muchos aspectos más tolerante que sus vecinos. Si bien el Islam es la religión principal, las iglesias y templos hindúes, pueden hallarse junto a las mezquitas.

No obstante, ciertas costumbres que son normales en Occidente están prohibidas por ley incluso para extranjeros, por lo que es conveniente conocer bien los hábitos y costumbres locales antes de asentarse en el país. Por citar algunos ejemplos, las muestras de afecto en público o las relaciones sexuales fuera del matrimonio, entre otras; las muestras de embriaguez en público y la conducción bajo los efectos del alcohol, se consideran delitos graves. Está prohibido fotografiar a mujeres sin su permiso, y puede considerarse "acoso sexual" dirigirse a una mujer desconocida en público.
El consumo o la posesión de alcohol sin permiso del Ministerio de Interior es un delito y puede castigarse con multas y/o encarcelamiento. El consumo de alcohol está permitido a los no musulmanes mayores de 21 años (18 en Abu Dhabi) en restaurantes, pubs y clubes autorizados, o en domicilios privados. El alcohol se sirve en los hoteles más importantes de los EAU a los huéspedes. Las personas no alojadas en el hotel están obligadas a tener un permiso de carácter personal que permita dicho consumo.
Se recomienda en general ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

RELACIONES EN LOS NEGOCIOS

Las reuniones de negocios suelen comenzar con una charla antes de tratar el negocio en sí. En muchos sentidos, la vida profesional y la privada no están claramente separadas, por lo que las reuniones pueden tener un cierto aire de informalidad al principio. La mejor forma de fijar una reunión es a través de un contacto común. . Un buen sitio para tener reuniones es el lobby de un gran hotel. Los emiratíes son muy buenos negociadores, y tardan tiempo en tomar una decisión. Se debe tener paciencia en este sentido.

Un lugar para sociabilizar y hacer contactos importantes es el “majili", donde los hombres de negocios importantes se reúnen una vez por semana, y al cual se puede asistir sin cita previa.

Es importante en una cita de negocios conocer el saludo. Saludar inicialmente con la frase “assalam aleikum” es una buena manera de empezar. Si hay varias personas en la reunión se debe saludar primero al mayor, y continuar saludando en el sentido inverso a las manecillas del reloj. Los emiratíes acostumbran a apretar las manos durante unos minutos por lo que se debe esperar a que el otro retire su mano primero. En el caso de que la reunión sea con una mujer, no se le debe dar la mano a no ser que ella ofrezca su mano primero. Se debe evitar mantener la atención. En caso de que una mujer occidental se reúna con un hombre emiratí no debe dar la mano hasta que éste se la ofrezca primero.

Los regalos están bien vistos. Sin embargo, hay que ser cauteloso con este tema, ya que hay regalos que se recomiendan que no se hagan si no se conoce bien a los anfitriones, como perfumes con base de alcohol, joyas de oro, cuchillos, objetos de piel de cerdo o que representen perros. Rechazar un regalo que nos ofrezcan se considera descortés y se debe aceptar con la mano derecha.

Es recomendable aceptar la invitación para beber un café o té. Además, se recomienda no mostrar los talones al cruzar las piernas, ya que puede resultar ofensivo. Llevar la indumentaria correcta es importante, traje con corbata para los hombres, y ropa no demasiado descubierta para las mujeres.

Las tarjetas de presentación son habituales pero no una obligación. Se recomienda tener una versión en árabe de la tarjeta, o un lado de la tarjeta impreso en inglés y el otro en árabe. Siempre se debe entregar con la mano derecha.

El contrato de negocios

Es importante indicar claramente las obligaciones de cada una de las partes a la hora de firmar un contrato de negocios.
Se debe tener muy en cuenta la ley que se aplica a los contratos, considerando que los EAU no pertenecen a la Convención de Viena. Además, el sistema judicial local es complejo, y normalmente beneficia a los locales.
Los contratos son válidos tanto en inglés como árabe. En caso de confusión, se considerará la versión en árabe. Los contratos deben estar redactados en árabe si se desea someterlo ante un tribunal.
Se pueden escoger leyes extranjeras para aplicarlas a un contrato, pero en caso de litigios según las disposiciones del derecho emiratí se rechazará aplicar la ley extranjera.

 

PASAPORTE Y VISADO

Los españoles titulares de pasaporte ordinario o diplomático no necesitan visado para entrar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Únicamente deben presentar el pasaporte español en regla y con más de seis meses de vigencia desde la fecha de entrada en el país. Asimismo, el pasaporte no debe tener ningún visado del Estado de Israel. A la llegada a cualquiera de los aeropuertos de los EAU se estampará un sello de entrada gratuito que habilita para estancias de 90 días durante un periodo de 180. Esta estancia puede o no ser continuada pero no podrá superar, en ningún caso, un total de 90 días por cada periodo de 180.

Las autoridades no reconocen ni el pasaporte de servicio (libreta azul) ni el pasaporte provisional (libreta verde) como documentos válidos para entrar en el país. Aunque muchas compañías aéreas permiten el embarque en origen, los titulares de pasaportes de este tipo quedan retenidos a su llegada a los aeropuertos. En esos casos el viajero puede encontrarse con la repatriación o, tras numerosas horas de espera, con el pago del visado en frontera. Los titulares de dichos pasaportes quedan sujetos siempre al arbitrio de las autoridades locales a su llegada al país. Es común que se solicite en frontera un compromiso por escrito de la Embajada certificando que se expedirá pasaporte ordinario al interesado si se le permite la entrada en el país.

Estancia en el país:

En mayo de 2015, ha entrado en vigor el acuerdo de exención de visados entre la UE y EAU. Durante la estancia en los EAU no se debe realizar ningún tipo de actividad laboral, ya sea remunerada o no. Los Emiratos Árabes Unidos son, por lo general, un país seguro. La mayoría de las estancias de ciudadanos españoles en este país se realiza sin problemas. No obstante, conviene recordar que ningún país del mundo, y en especial los de esta región, está a salvo de la amenaza del terrorismo. En consecuencia, y teniendo en cuenta los recientes ataques a ciudadanos occidentales en la región, se recuerda la necesidad de extremar la precaución.
No deben descartarse nunca posibles ataques terroristas contra ciudadanos e intereses occidentales en el Golfo Pérsico y la Península Arábiga. Se suelen producir largas colas para acceder al control de pasajeros al salir de los aeropuertos de Abu Dhabi y de Dubai, especialmente durante el periodo estival, por lo que se recomienda estar en los mostradores de facturación con suficiente antelación y, al menos, dos horas antes de la salida prevista. .

 

CONDICIONES DE VIDA

Emiratos se ha convertido en un país muy atractivo para un gran número de trabajadores de todo el mundo. La seguridad y una amplia oferta de servicios, además de ser un país con un cultura cosmopolita, lo hacen muy atractivo para los extranjeros. El número total de expatriados que viven actualmente en Emiratos supera el 80% del total de los empleados del país.
La vivienda en los EAU es cara, sobre todo en Abu Dhabi, Dubai y Sharjah. En el resto de los emiratos el precio del alquiler de la vivienda baja considerablemente. En la mayoría de los casos los contratos laborales incluyen la vivienda o “housing allowance” (un aumento en el sueldo que cubre el alquiler de la vivienda).
Las viviendas de alquiler (apartamentos o casas) son están bien equipadas. El pago del alquiler suele hacerse anualmente mediante la entrega de uno o varios cheques.
Se desaconseja el pago mediante trasferencia si no se encuentra instalado en el país, ya que se han dado casos de estafas. El sistema sanitario en EAU es por lo general bueno. El país cuenta con una amplia red de hospitales públicos y privados repartidos por todo su territorio, si bien los más importantes se concentran en Abu Dhabi y Dubai. En Dubai se ha abierto el “Dubai Healthcare City” (la Ciudad de la Medicina en Dubai) que cuenta con un gran número de centros privados que se ocupan de todo tipo de especialidades médicas. En los Emiratos de Dubai (excepto para empresas de menos de 100 empleados) y Abu Dhabi es obligatorio que su empleador le proporcione un seguro médico. Otro tema a tener en cuanta en caso de que decida instalarse en el país, es el sistema educativo de los EAU.
Existe una amplia oferta de colegios privados (primaria y secundaria), que suele ser el destino de los hijos de los expatriados. La mayoría de estos centros privados optan por el sistema anglosajón, si bien también se puede encontrar centros educativos franceses o alemanes.
No existe hasta la fecha ningún colegio español. La oferta de la educación universitaria es igualmente variada e interesante. En el país se han instalado además algunas universidades y centros de prestigio como la Universidad Americana de Sharjah y Dubai, la Universidad de Nueva York o la Sorbona. Ser extranjero no impide que, en caso de cometer un delito, se aplique la ley emiratí. Cada emirato tiene su propio sistema judicial independiente.
Las personas que violen las leyes de los EAU, aún sin saberlo, pueden ser expulsadas, detenidas, encarceladas, o se les puede impedir la salida del país. A modo de ejemplo, realizar gestos obscenos, la falta de respeto a un oficial de policía y las demostraciones públicas de afecto (besarse en público) son motivo de arresto y hasta de pena de cárcel.
La posesión, uso o tráfico de drogas son delitos especialmente graves, que se condenan con años de cárcel y fuertes multas. Durante el mes del Ramadán, las normas sociales cambian sustancialmente, al igual que en el resto de países musulmanes.
Las personas practicantes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. Durante este mes, comer, beber, fumar y poner música a alto volumen en lugares públicos durante las horas del día está estrictamente prohibido y penado por la ley, incluso para los no musulmanes.
Se recomienda vestir de manera conservadora. Los emiratíes pueden ofenderse cuando la gente viste de manera inapropiada o no conforme con los valores islámicos. En lugares públicos como centros comerciales, restaurantes, parques, etc. se exhiben señales de advertencia. Cualquier forma de desnudez está estrictamente prohibida, incluyendo tomar el sol en topless.
El traje de baño no debe ser usado fuera de playas, parques acuáticos o piscinas. Aunque en los EAU existen lugares de culto para casi todas las religiones mayoritarias del mundo, el proselitismo, está prohibido y generalmente acarrea penas de cárcel y deportación.
Para aquellas personas que viajen a los EAU con animales de compañía, es obligatorio comprobar con la suficiente antelación que se cumplen todos los requisitos impuestos por las autoridades sanitarias emiratíes.

 

TRABAJAR EN EL PAÍS

El portal web del Ministerio de Trabajo de EAU (http://www.mohre.gov.ae/) es una buena fuente de información sobre las condiciones laborales en el país. Por eso se recomienda que antes de firmar un contrato de trabajo verifique que el mismo cumple con la legislación local vigente.

De acuerdo con la ley emiratí, la información que debe estar especificada en un contrato de trabajo es la siguiente:

- Salario.

- Fecha de la firma del contrato.

- Fecha de inicio de vigencia del contrato.

- Naturaleza del contrato (temporal, fijo o periodo de prueba).

- Naturaleza del trabajo (cargo y definición del puesto).

- Duración del contrato (en caso de ser temporal o en periodo de prueba).

- Localización del lugar del trabajo.

La oficina de empleo del Ministerio de Trabajo de EAU dispone de formularios de contrato estándar, en árabe y en inglés, aunque no es obligatorio utilizarlos. Se puede redactar y presentar el contrato con otro formato, siempre y cuando haya una copia en árabe y no contenga disposiciones contrarias a la ley federal.
Existen básicamente tres tipos de contratos: el temporal, el fijo y el de periodo de prueba. Las peculiaridades que presentan cada uno son las siguientes:

• Contrato temporal Debe figurar una fecha de inicio y una de finalización. No puede exceder de 4 años. Es renovable por un tiempo igual o inferior siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Si el empleador resolviera el contrato por causa injustificada (no estipulada en la Ley) tendrá que compensar al empleado.

• Contrato fijo Debe figurar una fecha de inicio pero no de finalización. El contrato se considerará fijo o ilimitado en los siguientes casos:

- Cuando se trate de un contrato verbal. - Cuando no tenga un período de duración especificado.

- Cuando fuera por un periodo especificado de duración pero las partes siguen actuando bajo las mismas condiciones una vez el contrato ha expirado, sin ningún otro contrato escrito que tenga una fecha de finalización.

- Cuando la finalidad del contrato es terminar un proyecto concreto durante un tiempo indeterminado. - Cuando sea renovable por naturaleza y el contrato continúe después de que el proyecto para el que se firmó finalice.

En caso de resolución de contrato por parte del empleador, el empleado tendrá derecho a:

- Notificación con un mes de antelación. En caso de no producirse dicha notificación se compensará al empleado con un la cuantía equivalente a un mes de salario.

- Compensación por despido injustificado. Serán los tribunales los que estipularán cual es la compensación adecuada. Indemnización o end of service gratuity independiente del punto anterior Siempre y cuando el empleado haya cumplido ya más de un año de contrato.

• Contrato de periodo de prueba - Los períodos de prueba son muy comunes en EAU durante el inicio de una relación laboral. La duración máxima es de 6 meses. Tanto empleado como empleador pueden resolver el contrato sin causa justificada y no se pagará ningún tipo de indemnización.

- Una vez completado el periodo de prueba se considerará parte del contrato completo, y computará a la hora de calcular la indemnización tras la resolución del mismo.

- Aún en el período de prueba, la empresa deberá cubrir los costes de repatriación en caso de resolución de contrato, a no ser que el empleado abandone el trabajo por causa injustificada.

Según el Ministerio de Trabajo, el número máximo de horas trabajadas estipuladas por ley es de ocho por día, 48 horas a la semana, de domingo a jueves. Sin embargo, para los trabajadores de los sectores de hostelería, comercios y vigilancia se incrementaría el número a nueve horas diarias.

Además, la jornada laboral de estos sectores suele ser de sábado a jueves. Según la ley local, le corresponden al empleado un mínimo de días de vacaciones por año trabajado equivalente a dos días por mes trabajado si el empleado lleva más de 6 meses pero menos de 12 contratado y treinta días naturales por año para los empleados que llevan más de un año contratados. Es conveniente para los trabajadores extranjeros contratar un seguro médico complementario.

Condiciones de trabajo

La duración legal de la jornada laboral es de 8 horas al día, 9 horas para el sector de la restauración y la hotelería. Durante el mes del ramadán, los empleados musulmanes tienen una reducción de jornada de dos horas.
Se considera horario nocturno la jornada comprendida entre las 21 h y las 4 h.
Las vacaciones serán de 2 días al mes si el contrato es superior a 6 meses e inferior a 1 año; serán de 30 días si el período de contratación es superior al año. Descanso semanal.
El día de descanso es el jueves.
La mayor parte de las empresas cierra también los sábados.
No existe un salario mínimo.
El salario medio anual ronda los 25.000 USD.
El pago de horas extras aumenta en un 25% más que el sueldo normal del empleado, y por los días de descanso trabajados un 50% más que el sueldo.
No hay una indemnización especial por trabajar de noche, aunque las horas extraordinarias entre las 21h y las 4h de la mañana se pagan con un incremento del 50%,
Los empleados extranjeros no tienen derecho a seguridad social. La única obligación del empresario es financiar 6 tarjetas sanitarias independientemente del número de empleados de la empresa.
En el emirato de Abu Dhabi existe desde 2005 la ley de cobertura sanitaria (Health Insurance Law), la cual obliga a las empresas establecidas en ese emirato a suscribir un seguro social para todos sus empleados extranjeros y sus familias (esposas y menores).

 

CONDICIONES DE SEGURIDAD

El país es en términos general un país seguro, con bajos índices de criminalidad y robos. Las precauciones que se deben tomar al viajar al país no difieren de las que se adoptan cuando se viaja a otra gran ciudad del mundo, o incluso en España.
En caso de robo, debe efectuarse inmediatamente la oportuna denuncia ante la policía local que, por lo general suele mostrarse amable y receptiva.
En caso de pérdida o si se es objeto de robo de la documentación de identificación (DNI o Pasaporte) debe contactar inmediatamente con la policía local para realizar los trámites necesarios que permitan la salida del país, y solicitar posteriormente un salvoconducto en la Sección Consular de la Embajada de España, aportando copia de la denuncia y del billete de avión, así como dos fotografías tamaño carné y, si fuera posible, una fotocopia de su DNI o pasaporte.
El salvoconducto sólo es válido para regresar a España, pero no para viajar a un tercer país. No hay zonas de riesgo en el país.
No obstante, se debe tener especial precaución si se viaja a zonas desérticas del interior del país, ya que las temperaturas son muy altas (cercanas a los 50ºC desde abril a octubre) y debe viajarse siempre en vehículos de tracción a las cuatro ruedas, con reservas suficientes de agua y víveres, habiendo revisado las comunicaciones, contar con gasolina suficiente, rueda de repuesto, etc. Se desaconseja hacer excursiones por el desierto con un solo vehículo o sin ir acompañados por una persona que conozca la zona y con conocimientos de conducción en arena. En algunas áreas desérticas los teléfonos móviles no tienen cobertura.

 

CONTACTOS Y ENLACES ÚTILES

EMBAJADA DE ESPAÑA ABU DHABI:

Al Saman Towers, esc. Izquierda, 8ª Planta. Hamdam St. (5th St.) esq. Lulu St. (4th St.).
P.O.Box: 46474
Teléfono: 00 971 2 626 95 44.
Fax:+971 (0) 2 627 49 78

Atención a Españoles:emb.abudhabi.NAC@maec.es
Sección de Visados: emb.abudhabi.VIS@maec.esa
Legalizaciones y Traducciones: emb.abudhabi@maec.es
Página web de la Embajada: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/abudhabi/es


OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL EN DUBAI:

Sheikh Zayed Rd, Emirates Towers, 26th Floor
Tel: 00.971.4.330.01.10
Fax: 00.971.4.330.01.12
E-mail: dubai@comercio.mityc.es


EMBAJADA DE EAU EN ESPAÑA:

C/ Hernández de Tejada, 7 -28027 Madrid, España.
Tel:+34 915 70 10 01
http://uae-embassy.ae/es/
Horario de apertura: de lunes a viernes: de 09:00 a 16:00
Servicios Consulares: (Visados, Pasaportes & Legalizaciones)
Entrega de documentos: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00.
Recogida de documentos de la Embajada: de lunes a viernes de 14:00 a 15:00.
Email: madrid@mofa.gov.ae

CONSULADO GENERAL DE LOS EAU EN BARCELONA:

Carrer de Balmes, 7, 08007 Barcelona, España.
Tel: +34 932 40 85 50

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y COMERCIO EN DUBAI:

Emirates Towers Office Building, 26ª planta, Sheikh Zayed Road, s/n. P.O.Box 504929.
Tel: (+971 - 4) 330 01 10
Fax: (+971 - 4) 330 01 12
Email: dubai@comercio.mineco.es

OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS:

Cámara de Comercio de Dubai: www.dubaichamber.com
Cámara de Comercio de Abu Dhabi: www.abudhabichamber.ae
Dubai World Trade Center: www.dwtc.com.
Emirates Authority for Standarization and Metrology: http://www.esma.gov.ae/en-us y http://www.esma.gov.ae/enus/Services/Pages/regulated-products.aspx
Ministerio de Aguas y Medio Ambiente: http://www.moew.gov.ae/en/ourservices/ services-for-company.aspx
Ministerio de Trabajo: http://www.mohre.gov.ae

EXTENDA:

Oficina en Dubái
http://www.extenda.es/web/opencms/red-oficinas/asia/dubai/index.html#dubai

 

Descarga Adobe Acrobat Reader para visualizar los siguientes documentos:

DESCARGAS

Datos macroeconómicos:

 

Exportaciones e importaciones:

 

Otros documentos: