Halal

El auge de la industria Halal

¿Qué es Halal?

Todos los alimentos son Halal, exceptuando aquellos identificados como Haram por la ley islámica, como el cerdo, los animales sacrificados incorrectamente, el etanol y otros tóxicos, los animales carnívoros, la sangre, los alimentos contaminados y peligrosos, etc. La industria Halal no solo incluye el sector de los alimentos, también incluye el del Turismo, la Banca y las Finanzas, los Fármacos, la Moda y los Cosméticos.

El mercado Halal

La elaboración de productos y la adecuación de establecimientos adaptados a un público de confesión musulmana o simplemente a personas que busquen en este tipo de productos un certificado de calidad, deben adecuarse a una serie de reglas y normas. En este sentido, los empresarios y emprendedores que quieran adaptar su oferta a la normativa Halal deben estar preparados y tener unos conocimientos sobre este tipo de mercado.

El mercado Halal, referido tanto a productos como a servicios conformes a las normas de la religión musulmana, mueve en el mundo en torno a los 2,75 billones de euros. En términos globales es uno de los nichos de mercado más pujantes a nivel mundial. Este concepto, que es sobre todo un estilo de vida, abarca una amplia variedad de productos y servicios en el ámbito de la alimentación, el turismo, la sanidad, productos de belleza, productos farmacéuticos o las finanzas. Esto supone que una gran variedad de empresas tienen ante sí la posibilidad de acercar sus productos a un nuevo tipo de consumidor.

En el momento de actual de coyuntura económica mundial, la búsqueda de nuevos mercados se ha convertido en una urgencia para nuestros empresarios y emprendedores. Lo Halal abre la puerta a explorar un nuevo mercado de consumo en nuestro ámbito local, pero también la posibilidad de preparar nuestros productos y servicios para competir en mercados internacionales dónde existe una pujante población musulmana que demanda una oferta adaptada a su confesión.

Una oportunidad para los empresarios andaluces

El empresario andaluz tiene ante sí la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a un mercado emergente, tanto a nivel regional, nacional e internacional. La exploración de nuevos mercados en países con población musulmana supone una buena oportunidad para ampliar el ámbito geográfico de las exportaciones. Por otro lado, en el ámbito doméstico, la aparición de un nuevo tipo de consumidor que surge con la creciente llegada de turistas y visitantes del mundo musulmán, norte de África, Oriente Medio, Asia, así como personas de confesión musulmana provenientes de Europa y otras partes del mundo.

Según datos del Instituto Halal, las empresas certificadas anualmente han pasado de 15 en 2008 a 75 en 2014, de forma que el número acumulado de empresas certificadas ha pasado de 40 en 2008 a las 252 empresas certificadas en 2014, de las cuales casi un 95% pertenecen al sector de la alimentación.

En cuanto a su distribución geográfica, las empresas certificadas se localizan principalmente en Cataluña (71) y Andalucía (42), destacando dentro de ellas las provincias de Barcelona (35), Gerona (22), Córdoba (12) y Sevilla (12).

El Instituto Halal

El Instituto Halal, con sede en Córdoba, es la entidad encargada de certificar los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. Con más de 15 años de experiencia y más de 300 clientes en España, como Repsol, Mondelēz o Alanda Hotel, el Instituto se dedica a promover un desarrollo normalizado del mercado Halal en España, a través de la articulación de iniciativas, acciones y proyectos que favorezcan la integración del estilo de vida Halal como un concepto global, un término que significa `permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo´ y, por lo tanto, beneficioso para los seres humanos, los animales y la protección del medio ambiente.