Indonesia
Conocer otro país

Galería de Fotos 
Mapa de Indonesia

 

 


EXPORTAR E INVERTIR EN EL PAÍS

FERIAS COMERCIALES

Ferias Comerciales Indonesia 2016-2017


EXPORTAR

Los datos aportados por el Economist Intelligence Unit (EIU) en 2015 reflejaban un volumen total de exportaciones de 135.450,6 millones de euros. Las importaciones alcanzaron la cifra de 128.611,8 millones de euros. La balanza comercial fue por tanto favorable en 2015, ya que las exportaciones crecieron y fueron mayor que las importaciones.

El peso gas natural en las exportaciones indonesias ha sido fundamental en los últimos años. A pesar de producir petróleo, el país asiático se ha convertido en un importador de crudo, lo que no ha impedido que en 2015 Indonesia volviera a integrarse en las filas de la OPEP tras algunos años de ausencia. También hay que tener en cuenta la importancia de otros productos como el aceite de palma (hoy día es el principal producto básico que exporta), el carbón, o el caucho. La exportación de textiles también ha aumentado.
De manera general, en los últimos años se observa una disminución de las importaciones a Indonesia. Las compras al exterior representan el 16,56% de su PIB. Las cifras de 2015 indican una disminución en las importaciones respecto al año anterior. Los países que más exportan a Indonesia son Singapur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia y Corea del Sur.
Según datos aportados por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, desde 2012 se ha dado un aumento de las exportaciones españolas en Indonesia. Las exportaciones e importaciones españolas crecieron cerca de un 10% y un 20% en los años 2010 y 2011, respectivamente. En 2012 las exportaciones crecieron más de un 30% (hasta 388 millones de euros), mientras que las importaciones cayeron en torno al 15% (hasta 1.925 millones de euros). En 2013 y 2014 disminuyeron las exportaciones, pero a la vez disminuyeron las importaciones, con lo que la tasa de cobertura fue en aumento.
Las principales exportaciones españolas son aeronaves, máquinas y aparatos mecánicos, papel, cartón y sus manufacturas, vehículos, aparatos y materiales eléctricos, y prendas de vestir.
Las principales importaciones españolas son minerales, productos químicos, grasas y aceites, caucho y sus manufacturas, combustibles y calzado.
Con una balanza comercial positiva para Indonesia, son muchos los sectores en los que la economía española tiene oportunidades y en las que merece la pena profundizar en las actividades de promoción comercial.
España mantiene unas buenas relaciones político-comerciales con Indonesia. Sin embargo, la proyección de las exportaciones españolas en el mercado indonesio tiene mayor recorrido teniendo en cuenta el peso demográfico y el potencial económico del país. Indonesia ocupa el puesto cincuenta y ocho en el ranking por países de destino de las exportaciones españolas y el decimotercero en el continente asiático (datos de 2015). La balanza comercial bilateral se caracteriza por un saldo negativo para España, que ascendió a 1.186 millones de euros, aunque se ha reducido un 7,2% respecto a 2014, y un 40,3% en comparación con el máximo alcanzado en 2011. La reducción del déficit comercial se explica por el empuje exportador en los últimos años. Así, en 2015 las ventas españolas al mercado indonesio alcanzaron los 472 millones de euros, un 13,7% más que un año antes, lo cual supone un máximo histórico (desde 1995, primer año para el que existen estadísticas). Por el contrario, las importaciones disminuyeron en un 2%, aunque su valor es 3,5 veces superior al de las exportaciones (1.658 millones de euros).
En cuanto a los bienes indonesios más demandados por el mercado español en 2015, sobresale la partida de “grasas, aceite animal o vegetal” (32,3%), seguida, a distancia, por combustibles y minerales (11,5% y 8,7%, respectivamente). En la evolución del top- 10 de mayores importaciones, destacó el incremento interanual de aparatos y material eléctricos (71,8%), aunque en términos cuantitativos fue más relevante el crecimiento de combustibles. No obstante, el retroceso de las partidas de grasas, aceite animal (-17%) o vegetal y minerales (-12%) influyó en la caída global de las importaciones.
A pesar de los obstáculos principalmente asociados a barreras no comerciales y a la inseguridad jurídica, el mercado indonesio ofrece un elevado potencial a los inversores españoles: la existencia de un Convenio para evitar la doble imposición (CDI) y de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), entre España e Indonesia, respaldan las operaciones de empresas españolas en este país asiático. Indonesia es un mercado considerado prioritario por la Administración comercial española y para el que la Secretaría de Estado de Comercio diseñó un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM).
En el caso de Andalucía, y según la información de EXTENDA, las relaciones comerciales con Indonesia han sido en aumento en estos últimos años. En 2015, el número de empresas andaluzas que exportaron a Indonesia se elevó a 103 y el valor de las exportaciones en ese año fue de 22.447 €. Las empresas andaluzas se están posicionando de forma importante en los siguientes sectores: Aeronaves y vehículos espaciales, máquinas y apartados mecánicos, algodón, aparatos y material eléctrico y grasas y aceite animal o vegetal.
Con carácter general existe un régimen de libertad comercial aunque con elevadas medidas de control e inspección, y restricciones aplicadas en el caso de algunos productos.
Siguiendo la práctica habitual en el comercio internacional, previo al despacho aduanero se debe contar con el manifiesto, declaración de importación, contrato, factura comercial, packing list, certificado de origen y bill of landing, además de otros certificados y licencias específicas para determinados productos. Las autoridades aduaneras dependen de la DG de Aduanas e Impuestos Especiales ("Beacukai"), dentro del Ministerio de Finanzas.
Tradicionalmente, las autoridades han distinguido entre tres canales: rojo (para mercancías de alto riesgo y control especial, sujetas a examen físico y revisión de documentación), canal verde (cuyo despacho requiere sólo de la revisión de la documentación) y canal prioritario (con un despacho rápido tras remitir información relevante). No obstante, en los últimos años se han endurecido las inspecciones y procesos aduaneros.
Las autoridades pueden requerir documentación adicional si la creen necesaria en relación con los precios de venta, certificación de calidad, y los requisitos pueden estar afectados por las prácticas comerciales existentes.
Por otro lado, numerosos productos están sujetos a la realización de inspecciones pre-embarque(PSI) en el país de origen en casos como productos agroalimentarios, productos cerámicos, equipos electrónicos, material de riesgo, determinados, medicamentos, etc.
Para la importación de mercancías en Indonesia, las empresas indonesias importadoras deben obtener una licencia de importación por diferentes categorías de productos, ya sea como importador/distribuidor o como importador/productos, API-U o API-P. Aquellos importadores que no tengan licencia deberán hacerlo a través de agentes importadores.
En el caso de algunas “commodities”, estas importaciones sólo pueden ser hechas por un importador con un número de identificación especial (NPIK) y pueden ser necesarios requisitos adicionales en algunos casos. Es el caso de algunas materias primas agrícolas, bebidas alcohólicas, lubricantes y explosivos y algunos componentes químicos peligrosos... para los que el Gobierno realiza un especial control.

Régimen arancelario

Indonesia ha contado tradicionalmente con aranceles relativamente reducidos (de entre el 5% y el 15% en gran parte de productos), si bien el Gobierno realizó una revisión al alza generalizada a mediados de 2015, con el objetivo de proteger el mercado interno y aumentar la capacidad recaudatoria.
A éstos, hay que añadir los impuestos especiales y un impuesto de lujo aplicado a determinados productos (eminentemente importados) que varía entre el 20% y el 75%.
Finalmente, existe un impuesto sobre la renta aplicado a las importaciones (import income tax). Se trata de un pago a cuenta del impuesto de beneficio, que se liquida posteriormente, pero cuyo pago se realiza en el despacho de importación. Ha sido revisado al alza en dos ocasiones desde 2013 (desde una tasa del 2,5% entonces) con el objetivo declarado de restringir las importaciones (aplicándose actualmente una tasa de entre el 7,5% y el 10% del valor de la importación para un gran número de productos).
Además de la exigencia de certificados de calidad, certificados sanitarios y fitosanitarios, y certificados de análisis existen nuevas exigencias de certificaciones de calidad.
Según el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), desde el año 2012 ha entrado en vigor la exigencia de certificaciones de calidad SNI obligatorios (estándar de calidad indonesio) para cada vez más productos industriales y de consumo (acero, cerámica, juguetes, textil, electrodomésticos…) teniendo un coste elevado. El SNI sólo lo puede conceder un reducido número de entidades indonesias autorizadas, previa visita de sus inspectores al país de origen, requiriéndose análisis de laboratorio en un reducido número de laboratorios autorizados (normalmente indonesios).
El organismo con competencias en tareas de normalización y homologación es el la Agencia Nacional de Normalización (BSN), que cuenta para el desempeño de sus funciones con la asistencia del Comité Nacional de Acreditación (KAN), el cual acredita a los organismos de certificación y laboratorios.

En cuanto al etiquetado, en la actualidad, se permite un adhesivo sobre la etiqueta existente, y este debe estar escrito en idioma indonesio con la siguiente información:
-Nombre del producto.
-Lista de ingredientes.
-Peso neto o volumen.
-Nombre y dirección del importador.
-Fecha de caducidad.


Los productos de consumo deben obtener previamente el registro en la Agencia de Control de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (y en el Ministerio de Agricultura los productos de salud animal). Se trata de un proceso complejo, lento y burocrático. En la práctica, el proceso puede superar el año, más en el caso de bebidas alcohólicas y aún más en el caso de medicamentos. Es también un proceso costoso y puede ser requerida numerosa documentación.

Certificación Halal

A través de la certificación Halal se debe garantizar que el producto ha sido procesado siguiendo los preceptos del Corán. La Ley Halal de 2014 prevé en 5 años la obligatoriedad del sello Halal para todos los productos de consumo (incluidos vestimenta, cosméticos, aparatos) y para la cadena de distribución (almacenes y camiones). En cualquier caso, los decretos de aplicación están pendientes. Los borradores que se manejan podrían adelantar la exigencia para alimentos y bebidas, y en menor medida para cosméticos, existiendo serias dudas sobre si, finalmente, se aplicará a los farmacéuticos.
Algunos sellos Halal de terceros países para productos de consumo no están reconocidos (sólo para productos intermedios o para aromas).

IMPUESTOS Y ADUANAS

Según el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) las principales barreras vienen motivadas por la existencia de cambios normativos e inseguridad jurídica y el uso de barreras no arancelarias. Por otra parte, la ralentización económica y el déficit corriente han provocado una cierta reacción defensiva o proteccionista. Además, se aplican de forma estricta los estándares nacionales en diversos productos (como el cerámico o la confección infantil) y algún mecanismo defensivo como la inspección previa al embarque y a cargo del importador en productos de hierro y acero, así como otras barreras no arancelarias en electrónica, confección, juguetes, calzado, alimentación y bebidas.
En 2015 Indonesia incrementó sus aranceles referidos, sobre todo, a las importaciones de alimentos, ropa y muchos otros bienes de consumo. El nuevo arancel sobre los vehículos fue del 50%. Anteriormente oscilaba en una horquilla del 10% al 40%. En el caso del té y el café, pasó del 5% al 20%, y en el de la carne, del 5% al 30%.
Las importaciones de whisky, brandy y otras bebidas espirituosas afrontan ahora un gravamen del 150%.
En la actualidad, la UE lista 35 usos o medidas referidas al intercambio comercial. Podemos mencionar entre ellas:

• Exigencia de licencias de importación y de autorización de importación en ciertas partidas de interés y compleja concesión de éstas.
•Exigencia de informes periódicos de actividad por parte de los importadores para poder mantener las licencias.
• Exigencia de registro en el Ministerio de Comercio indonesio de los acuerdos de nombramiento de los importadores/distribuidores indonesios por parte de los exportadores, tras su legalización en la Embajada de Indonesia en el país de origen, después de su visado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (al no ser Indonesia firmante de la Convención de la Apostilla de la Haya para el reconocimiento de documentos legales notarizados).
• Existen frecuentes problemas con las aduanas en relación con la clasificación, valoración, lentitud administrativa, inspecciones, cargas o petición de pagos no oficiales que pueden afectar al proceso de despacho aduanero.
• Exigencia de inspecciones pre-embarque en el país de origen aplicada a numerosos productos.
• Aprobación en los últimos años de la exigencia de certificaciones de calidad SNI (estándar de calidad indonesio) para cada vez más productos industriales y de consumo (acero, cerámica, juguetes, textil, autoparts, electrodomésticos…).
• Desde 2014, prohibición de exportación de minerales en bruto (níquel, bauxita, estaño) y restricción de la exportación de algunos minerales (cobre, zinc, plomo) sujetos a una autorización especial y a una creciente tasa a la exportación (creciendo gradualmente desde el 25% hasta el 60% en 2016), siendo prohibidas totalmente en 2017, aunque se está planteando una nueva flexibilización. España es un importante importador de mineral de cobre de Indonesia.

Acuerdos bilaterales

En cuanto a los acuerdos financieros entre España e Indonesia, han existido sucesivos programas de apoyo financiero, con cargo tradicionalmente al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y, hoy por hoy, con cargo al Fondo de internacionalización de la empresa española (FIEM). El Programa de Cooperación Financiera Bilateral, acordado entre la Secretaria de Estado de Comercio y BAPPENAS, tiene el objetivo de financiar proyectos de desarrollo prioritarios.

En el caso español, existe un Programa de Cooperación Financiera de España con Indonesia firmado en 2004, ampliado en 2005 y que continúa en vigor; se trata de un marco de referencia para la financiación de proyectos de inversión prioritarios identificados por ambas partes con participación de empresas españolas.


INVERTIR EN INDONESIA

Indonesia dispone de la economía de mayor tamaño en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y de población del sudeste asiático, y además cuenta con grandes recursos energéticos, minerales, forestales y pesqueros. Se trata, pues, de un país que tiene un elevado potencial económico.

• Gran mercado en expansión: la República de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y una población de más de 250 millones de personas siendo el cuarto país más poblado del mundo. Este numeroso capital humano en expansión es uno de los principales puntales de su desarrollo.
• Crecimiento económico estable: La economía indonesia está creciendo rápidamente con una tasa anual estable del 6,5% de su PIB, se ha creado empleo y reducido pobreza. Además, Indonesia goza de una ascendente influencia internacional y tiene expectativas de convertirse en los próximos 10 años en una de las 10 principales potencias económicas mundiales.
• Estabilidad política: es un país con una democracia consolidada y un orden social y político estable.
• Abundancia de recursos naturales: Indonesia tiene un gran potencial en recursos minerales, energéticos y pesqueros y es, por ello, uno de los países en desarrollo más interesantes dentro del grupo de los denominados emergentes E7 (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Indonesia, México y Turquía).
• Regulación favorable: desde el 2006, el gobierno indonesio ha promovido una serie de reformas políticas enfocadas a mejorar y promover las inversiones en el país, acelerar el desarrollo de las infraestructuras y modificar el sector financiero. Igualmente, el Gobierno –a través del Ministerio de Obras Públicas- está llevando a cabo un proceso de reformas que incluye la privatización y reestructuración de empresas públicas que operan fundamentalmente en el sector de la construcción, lo cual constituye un claro reclamo para la entrada de capital extranjero.
• Desarrollo de infraestructuras: el Plan Maestro de Infraestructuras se desarrollará en Indonesia hasta el 2025; en el mismo, el Gobierno tiene previsto invertir cerca de 600.000 millones dólares (439.700 millones de euros). Se trata de una colaboración público-privada en la que el 35% procede del sector privado.

Incentivos fiscales, sectoriales o regionales

El Gobierno indonesio garantiza una serie de incentivos a inversores que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes en su inversión: que requieran de mano de obra intensiva; sea de prioridad alta; sea en una industria pionera; implique un desarrollo en infraestructura; conlleve transferencia de tecnología, investigación y desarrollo; se lleve a cabo en una zona remota o en desarrollo; favorezca la conservación del medio ambiente; esté asociada con micro empresas, empresas pequeñas, medianas o cooperativas; o sea una inversión ligada a la utilización de bienes de capital o equipamiento nacional.

La legislación indonesia ofrece algunas facilidades como la reducción del impuesto sobre beneficios, en función de la inversión realizada en un periodo determinado; impuesto sobre beneficios que se reinviertan en la compañía establecida en Indonesia durante un periodo no superior a cinco años a partir del momento de reinversión; exención o reducción de aranceles a la importación de bienes, maquinaria o equipamiento para la actividad de la empresa; exención o reducción de aranceles en la producción de materias primas o componentes para un periodo determinado; exención o aplazamiento del impuesto sobre el valor añadido durante un periodo de tiempo determinado para la importación o producción de bienes de equipo o maquinaria que aún no se produce en Indonesia; amortización acelerada y reducción impositiva a sectores y regiones específicos.

 

CONOCE EL PAÍS

ALGO DE HISTORIA

Los fósiles que aún permanecen del Homo Erectus, conocido como El hombre de Java indican que hace 500.000 años ya existían habitantes en el archipiélago indonesio.
La propagación del Islam en el país comenzó en la región occidental del archipiélago. Para finales del siglo XVI, el Islam era ya la religión predominante en Java y Sumatra. Durante los primeros años del siglo XVI, viajeros europeos (españoles, portugueses, británicos y holandeses) comenzaron a explorar el archipiélago. Los portugueses fueron los primeros en llegar a Indonesia en 1512. Los holandeses comenzaron su dominación a principios del siglo XVI con la creación de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC). Establecieron un territorio colonial en Java conocido como las Indias Orientales Neerlandesas.
A principios del siglo XX, comenzó la lucha por la independencia de Indonesia. Pero los holandeses encarcelaron a los que apoyaban estas actividades políticas incluyendo a Sukarno, el primer presidente del país. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial y las ofensivas japonesas finalmente terminaron con la época de dominación holandesa. Sukarno y Hatta declararon la independencia el 17 de agosto de 1945, dos días después de que el emperador japonés se rindiera en el Pacífico. Al día siguiente, Sukarno y Hatta fueron proclamados presidente y vicepresidente por el Comité Nacional Central de Indonesia.
El país disfrutó de gran prosperidad económica a finales de los sesenta que duró casi tres décadas bajo el gobierno del presidente Suharto. Pero la crisis financiera asiática de 1997 paralizó al país y originó protestas masivas y la renuncia de Suharto en 1998. En 2004, Indonesia tuvo su primera elección presidencial directa donde Susilo Bambang Yudhoyono fue votado por la mayoría como el nuevo presidente.
Indonesia es la economía de mayor tamaño del sudeste asiático y una de las más importantes de Asia. Es el cuarto país más poblado con más de 255 millones de habitantes, siendo el de mayor población musulmana del mundo, con un 87% de su población perteneciente a esta confesión. Es el mayor archipiélago del planeta, formado por más de 17.000 islas, a lo largo de sus más de 5.000 km de longitud con tres husos horarios diferentes.
Se divide en 33 provincias: seis en la isla de Java (con ciudades como Yakarta, Surabaya, Bandung o Semarang), diez en Sumatra (con ciudades como Medan, Palembang, Padang o Bandar Lampung), cuatro en Kalimantán (Borneo), cinco en Sulawesi (Célebes), dos en Molucas, además de las provincias de Bali, Nusa Tengara Occidental (islas Lombok y Sumbaya), Nusa Tengara Oriental (con islas como Flores, Sumba, Timor Occidental o Komodo), Papúa Occidental y Papúa.
La mayor parte de la población se concentra en la isla de Java, seguida de Sumatra y Kalimantan. Se trata de un país extenso y heterogéneo con una gran diversidad étnica, religiosa y cultural, y cientos de lenguas y dialectos además del idioma indonesio usado en todo el territorio. La etnia predominante es la javanesa, pero existe una pequeña minoría chino-indonesia. Conviven diferentes confesiones dentro del marco de libertad religiosa existente (sólo seis permitidas oficialmente) pero el Islam juega un papel predominante en la vida pública. El archipiélago dispone de una importante riqueza en recursos naturales. Además de contar con reservas de petróleo y gas.
La República de Indonesia tiene un sistema democrático constitucional. El crecimiento económico ha permitido una sensible mejora en términos de renta per cápita. El país debe hacer frente a retos como solventar la falta infraestructuras, mejoras en competitividad, reducción de la burocracia, mayor transparencia o sostenibilidad ambiental (protección de bosques tropicales, reducción de emisiones y contaminación).

 

 

DATOS BÁSICOS

Nombre oficial del país: República de Indonesia.
Capital: Yakarta (9.607.789 hab.).
Otras ciudades: En Java Bandung (3.179.000), Surabaya (2.765.000), Semarang (1.556.000) y Yogyakarta. En Sumatra: Medan (2.098.000), Palembang (1.445.000) y Padang. En Kalimantan: Balikpapan. En Sulawesi: Manado y Makassar. En Bali: Denpasar. En Papúa: Jayapura.
Superficie del país: 2.027.087 km2
Población general: 252 millones.
Moneda: Rupia indonesia (IDR). El tipo de cambio es de 1 EUR = 14.583,56 IDR (mayo 2017).
Idioma:Bahasa Indonesia (idioma oficial). Otros idiomas: javanés, balinés y diversas lenguas regionales.
Religión: musulmanes (87,18%), protestantes (6,96%), católicos (2,91%), hin­duistas (1,69%), budistas (0,72%), confucionistas (0,05%), otros (0,13%) y no definidos (0,92%).
Forma de Estado: República presidencialista.
Nº de residentes españoles en el país: en el país había 480 españoles residentes en 2012, según los datos del registro consular de la Embajada de España.

 

SOCIEDAD Y CULTURA

Las mujeres conforman más de la mitad de la población de Indonesia pero su participación e influencia en la política y el gobierno es escasa. Asimismo, están infrarrepresentadas en el Parlamento de Indonesia a todos los niveles nacional, regional, provincial y distrital. Un pequeño avance supuso que, a partir de 2013, los partidos políticos deben contar con, al menos, un 30% de mujeres en la lista de candidatos parlamentarios de Indonesia.
Por su parte, aunque aún con un tamaño limitado en el conjunto de la economía, los restaurantes modernos y los hoteles continúan creciendo a buen ritmo dado el potencial turístico del país, aún con una concentración en áreas muy concretas como Bali, y otras islas. En número de hoteles se encuentra en continua expansión en todo el archipiélago, con diferentes categorías y heterogeneidad de la oferta y calidad, pero cada vez mayor presencia de cadenas nacionales e internacionales.
Los principales lugares turísticos de Indonesia, motor de su economía, son: el lago Toba, está en la isla de Sumatra y es de origen volcánico; el Parque Nacional de Tanjung Puting en la isla de Borneo, ideal para hacer ecoturismo y excursiones en barco; el valle de Baliem, en las tierras altas de Nueva Guinea occidental; el Monte Bromo de origen volcánico; Bunaken, el lugar más popular de Indonesia para hacer buceo y snorkel; el Parque Nacional de Komodo está en la isla de Sunda; Borodur está al norte de Yakarta y es el templo más budista más famoso del mundo y la isla de Bali, con hermosos paisajes y playas tropicales.
En Yakarta existe una amplia oferta de escuelas de educación primaria y secundaria. Los colegios locales tienen en general un nivel bajo de enseñanza y de uso del inglés. En el año 2013, el Ministerio de Educación revisó el currículum de la educación primaria y secundaria reduciendo el número de horas lectivas de inglés y matemáticas aumentando las de historia y religión.

Por otro lado, existe una amplia oferta de colegios internacionales que varían entre una categoría media y alta, con un coste muy elevado en el segundo caso (que puede rondar entre los 5.000 y los 30.000 dólares anuales por alumno en los colegios de mayor calidad y niveles más elevados). Cabe mencionar que el Gobierno anterior prohibió el uso de la palabra “internacionaldesde 2014 en el nombre de los colegios internacionales incrementando así mismo las horas lectivas de enseñanza.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

RELACIONES EN LOS NEGOCIOS

Para realizar negocios en Indonesia, es conveniente tener en cuenta determinados aspectos que condicionan la forma de hacer negocios en este mercado. En este sentido, podrían destacarse, entre otros, los siguientes:
· Un apretón de manos prolongado es la forma habitual de saludo en la primera presentación, mientras que en las reuniones sucesivas bastará con una ligera inclinación de la cabeza.
· Para acceder al interlocutor adecuado y cerrar negocios, es frecuente el desembolso de ciertas cantidades, que pueden justificarse como “honorarios de consultoría”.
· Los principios de educación y armonía presiden las negociaciones. Conviene además respetar los tiempos de silencio, que no tienen un significado negativo o de rechazo.
· Debe evitarse hablar de religión, del papel de la etnia china en la sociedad indonesia y de las políticas de control de la natalidad. Los temas de conversación más recurridos son: la cultura, la tradición y los viajes.
· Durante las comidas se suele hablar poco.
· La importancia del estatus profesional y social está muy arraigada. Las negociaciones deben realizarse entre personas de la misma categoría profesional.
· A pesar de que cultura del regateo está muy extendida, debe evitarse hacer concesiones rápidamente, lo cual sería interpretado como una ingenuidad


PASAPORTE Y VISADO

Para entrar en Indonesia es necesario presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez y, como mínimo, con una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte.
Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que lleven consigo:
Pasaportes deteriorados, como por ejemplo con las tapas despegadas; pasaportes que no tengan, como mínimo, una página totalmente en blanco por cada entrada al país que se pretenda realizar; pasaportes con una validez menor de 6 meses; pasaportes de emergencia, si no cuentan con un visado expedido previamente por una Embajada de Indonesia. En cualquiera de estos casos, el viajero es repatriado de forma inmediata y debe asumir los costes de su salida de Indonesia por vía aérea.
En relación al visado, los ciudadanos españoles pueden entrar sin visado por la mayor parte de los puntos fronterizos del país y para la mayoría de viajes hasta un máximo de 30 días. Los cambios regulatorios que permiten esto son recientes (2016) y, por tanto, se pueden producir fallos en su aplicación. Se recomienda contactar con la Embajada de Indonesia en España, si se tienen dudas sobre la necesidad o no de obtener un visado previamente a la llegada a Indonesia.
Es necesario un permiso especial para acceder a determinadas zonas de Papúa Occidental.
Hay que señalar, asimismo, que las autoridades indonesias son muy estrictas en la aplicación de toda esta normativa.

 

CONDICIONES DE VIDA

La mayoría de la población reside en áreas urbanas, aunque un porcentaje elevado (46,3%) se incluye en el medio rural y el proceso de migración del campo a la ciudad es un fenómeno que sigue presente. La capital política y económica del país, Yakarta, es la principal ciudad, con 10 millones de habitantes, y una metrópoli de más de 18 millones si se contabiliza el entorno metropolitano. La isla de Java cuenta con otras áreas urbanas relevantes como Surabaya (2,8 millones de habitantes), Bandung (2,5) y Semerang (1,6). Mientras que en el resto del archipiélago únicamente se encuentran dos áreas urbanas de relativo peso: Medan (2,2) en Sumatra y Makassar (1,5) en Célebes.
Aunque Indonesia ha entrado plenamente en la modernidad, es una sociedad tradicional en la que el rol de la mujer sigue siendo inferior al del hombre, pero ciertamente muy superior al que tiene en otros países musulmanes. Pese a que hasta 2004 la jefatura del Estado estuvo en manos de una mujer y existen mujeres en puestos de importancia, la presencia femenina en el mundo empresarial es escasa. Los hombres indonesios no tendrán problemas en tratar con mujeres de negocios extranjeras.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en casi todos los comercios. No hay restricciones para cambiar de divisas a rupias o viceversa, y los tipos de cambio apenas cambian de unos locales a otros, girando todos en torno al oficial. Aunque hay que tener en cuenta que al cambiar divisas a rupias, los bancos y las oficinas de cambio exigen que los billetes se encuentren en perfecto estado, ni siquiera doblados. Los comercios abren de lunes a sábado a las 9 ó 10 h. hasta las 20 h. No obstante, muchos centros comerciales abren todos los días de 10 a 22 h. y los bancos abren de lunes a jueves de 8 a 15 h. En comparación con otros países de similares características, Indonesia tiene unos índices de criminalidad relativamente bajos. En cualquier caso, hay que tener las precauciones habituales.
En Indonesia las condiciones sanitarias son en ocasiones muy inferiores a las europeas. Existen casos de diferentes enfermedades entre los que se encuentra la transmisión de dengue, especialmente tras los periodos de lluvias. No es obligatorio ningún tipo de vacuna para desplazarse a Indonesia en caso de estancias cortas. No obstante, se recomienda vacunarse contra el tétanos, hepatitis A y B y fiebre tifoidea. El tratamiento contra la malaria es recomendable en caso de viajar a zonas orientales del país como Lombok, Flores y Papúa. Es recomendable extremar las medidas de higiene personal.
Hay que extremar las precauciones con la comida fresca no congelada y es necesario lavar y desinfectar la fruta y verdura. No es aconsejable comer en los puestos callejeros que abundan a lo largo del país. Se recomienda beber siempre agua embotellada.
Hay varios hospitales y clínicas de buen nivel en Yakarta con cuadros médicos relativamente aceptables con una buena atención primaria. Ante problemas serios se recomienda desplazarse a España, o a Singapur, Kuala Lumpur o Bangkok que cuentan con una mejor infraestructura médica y sanitaria.

 

TRABAJAR EN EL PAÍS

Dos terceras parte de la población empleada trabaja en la llamada "economía informal" con empresas no constituidas en sociedades, donde las condiciones de trabajo no están regladas ni hay ningún tipo de alta o registro. Existen contratos temporales por una duración definida de hasta dos años y contratos indefinidos. Los contratos temporales deben realizarse por escrito pero en el resto de casos un mero nombramiento puede utilizarse para justificar una relación laboral. En los contratos indefinidos se puede prever un periodo probatorio de tres meses. Ante disputas entre empleador y empleado se prevén mecanismos de conciliación. Para situaciones de despido, y dependiendo de cuál sea la causa que justifique el despido se prevé una compensación, un "severance pay" compensatorio adicional con un número de mensualidades creciente en función de los años de servicio (entre una y nueve mensualidades totales) y un "service period recognition payment" compensatorio así mismo con un número de mensualidades creciente según los años de servicio (entre dos y diez mensualidades totales). Así, en la actualidad existe un importante grado de protección en la legislación laboral en cuanto a indemnizaciones y estabilidad del empleo. Finalmente, todo empleador con al menos 10 trabajadores a su cargo debe elaborar unas reglas corporativas que debe ratificar del Ministerio de Trabajo. Existen 13 pagas anuales, las 12 mensualidades más una paga adicional pagada con antelación a las fiestas del final del Ramadán. Los empleadores están obligados a conceder a sus trabajadores un mínimo de 12 días por año. Los empleados también pueden disponer de baja por enfermedad certificada, remunerada al 100% por parte del empleador los primeros cuatro meses y decreciente después, y las mujeres tiene derecho a una baja remunerada por maternidad de tres meses.

Condiciones de trabajo

Respecto al horario de trabajo, las jornadas semanales no pueden exceder de 40 horas, distribuyéndose éstas en 8 horas diarias (si el trabajo se realiza durante 5 días), o en 7 horas (si el trabajo se reparte durante 6 días a la semana), si bien se pueden prever horas extra remuneradas. La ley indonesia también obliga a la concesión de cómo mínimo un día de reposo por semana.
Los empleadores están obligados a conceder a sus trabajadores un mínimo de 12 días por año después de haber trabajado estos 12 meses consecutivos, con un aumento del número de días a partir del sexto año. Por otro lado se tiene derecho a los días festivos oficiales, normalmente 14. Los empleados también pueden pedir la baja por enfermedad con certificación médica, remunerada al 100% por parte del empleador los primeros cuatro meses y decreciente a partir del quinto, y las mujeres tiene derecho a una baja remunerada por maternidad de tres meses.

 

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Aparte de los atentados terroristas de 2002, 2003 y 2005, la crisis económica provocó hace unos años un cierto aumento de la delincuencia callejera, especialmente en Yakarta, pero aun así se puede decir que esta capital es más segura como ciudad que Madrid o Barcelona. En estos últimos años, la situación ha mejorado debido en gran parte a la extensión de los beneficios del desarrollo económico a todas las capas de la población (la renta per cápita se acerca ya a los 4.000 dólares). Los taxis también, muy excepcionalmente, pueden ser fuente de criminalidad o abuso, y lo más seguro es utilizar solamente las marcas Silver Bird o Blue Bird.
En la ciudad, en principio, basta con evitar las situaciones de riesgo. En la vivienda-chalet es habitual tener guardas de seguridad. Los edificios de apartamentos tienen en principio relativamente buena seguridad.

 

CONTACTOS Y ENLACES ÚTILES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN YAKARTA:

Jl. Haji Agus Salim, 61 - Yakarta Pusat 10350.
Teléfono: +62-21 314 23 55.
Fax: +62-21 319 35 134 / 319 259 96.
E-mail: emb.yakarta@maec.es / emb.yakarta.sc@maec.es


OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL EN YAKARTA:

Jl. H. Agus Salim, n. 61
P.O.Box 41
Kosgoro Yakarta
10350
Teléfonos: +62-21 310 74 90 / 391 75 44 / 391 75 43.
Fax: +62-21 319 301 64.
E-mail: yakarta@comercio.mineco.es


CONSEJERÍA DE TURISMO (con residencia en Singapur):

541 Orchard Road #09-04 Liat Tower,
Singapur 238881
Tel: +65 673.730.08
Fax: +65 673.731.73
E-mail: singapore@tourspain.es

CONSULADO HONORARIO EN BALI:

Jl. Raya Sanggingan
Br. Lungsiakan - Kel. Kedewatan - Kec. Ubud
Kab. Gianyar - BALI 80571
P.O BOX 39 Ubud
Teléfono & Fax: +62 361 975726
E-mail: espana_bali@blueline.net.id

EMBAJADA DE INDONESIA EN ESPAÑA:

c/ Agastia, 65
28043 Madrid
Tel: +34 91 413 0294
Fax: +34 91 413 8994
E-mail: kbri@embajadadeindonesia.es
Página web: www.embajadadeindonesia.es


OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS:

Ministerio de Comercio:
http://www.kemendag.go.id/ko 

Agencia Coordinadora de Inversiones (B.K.P.M.):
http://www3.bkpm.go.id/

Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (KADIN):
http://www.bsd-kadin.org/

Delegación de la UE para Indonesia, Singapur y Brunei:
http://eeas.europa.eu/delegations/indonesia/index_en.htm

Dirección General de Aranceles e Impuesto en Indonesia:
http://www.beacukai.go.id/

 

Descarga Adobe Acrobat Reader para visualizar los siguientes documentos:

DESCARGAS

Datos macroeconómicos:

 

Exportaciones e importaciones:

 

Otros documentos: