Kuwait
Conocer otro país

Galería de Fotos 
Mapa de Kuwait

 

 


EXPORTAR E INVERTIR EN EL PAÍS

FERIAS COMERCIALES

Ferias Comerciales Kuwait 2016 -2017


EXPORTAR

Las exportaciones kuwaitíes alcanzaron en 2015 los 49.654 millones de euros, y sus importaciones los 28.416 millones de euros, lo que arrojaría un superávit de la balanza comercial de 21.238 millones de euros. La tasa de cobertura (porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta) fue del 174,68%. Dentro de las exportaciones de Kuwait, el principal producto que el país vende al exterior sigue siendo el petróleo y sus derivados, que suponen el 95% de la totalidad de las exportaciones. En cuanto a sus importaciones, los alimentos, los materiales de construcción, vehículos, y ropa, son los productos más importados.
Las relaciones comerciales entre Kuwait y España han sido tradicionalmente pequeñas, pero a partir del 2010 se produce un punto de inflexión. En los años 2011 y 2012 las exportaciones españolas al país árabe alcanzaron la cifra de 200 millones de euros. En 2015 el volumen total de exportaciones españoles ascendió a los 369 millones de euros. En estos momentos España ocupa la décimo segunda posición de países exportadores a Kuwait. La balanza comercial con Kuwait en los últimos años es claramente favorable a nuestro país.
En el caso de Andalucía y según la información de EXTENDA, las últimas cifras sobre los intercambios comerciales con el país árabe son 2015. Ese año las exportaciones andaluzas a Kuwait fueron de 26 millones de euros. Los productos que Andalucía exporta al país árabe son fundamentalmente grasas, aceites, preparados alimentarios, conservas, verduras y frutas.
Pese a ser un país pequeño las cifras de importación de materias primas y otros tipos de mercancías son elevadas. El alto poder adquisitivo de su población y el alto nivel de vida son las causas principales.

Para realizar una exportación al país es obligatorio tener un agente/importador. Estos importadores deben tener una licencia expedida por el Ministerio de Industria y Comercio y estar registrado en el Ministerio así como en la Cámara de Industria y Comercio de Kuwait. Se necesita estar en poder de licencias especiales para ciertos productos como la maquinaria industrial y los repuestos, armas de fuego, explosivos fármacos y animales salvajes y/o exóticos. Es conveniente regular la relación comercial entre el exportador y el agente con un contrato donde se especifique los productos y servicios que representará, plazo del contrato, honorarios, trabajo y responsabilidades de las partes o la designación de una corte arbitral competente en caso de disputa entre otros aspectos.

En cuanto a la documentación que debe acompañar a las exportaciones:

Y dependiendo del producto del que se trate podrían exigir:

Existen una serie de formalidades aduaneras que nada tienen que ver con las barreras arancelarias, según la página www.barrerascomerciales.es del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España son las siguientes (para todos los sectores):

Las Autoridades Aduaneras de Kuwait han adoptado dos Circulares, con efecto desde el 22/12/2014, relativas a determinadas formalidades de los documentos comerciales exigibles para el despacho aduanero de mercancías que se exporten a Kuwait.
Estas Circulares se han adoptado por parte de las Autoridades Aduaneras de Kuwait para evitar la manipulación de documentos y la minoración de los valores recogidos en las facturas, que implicarían una menor percepción de derechos arancelarios. Dentro de la remesa documentaria que se presente para efectuar el despacho aduanero:

1) La factura comercial y el certificado de origen tendrán que estar autenticados por la Cámara de Comercio del país de origen o del país del puerto de embarque exclusivamente. El sello tiene que estar en inglés y/o en árabe. En el caso de compañías españolas los sellos tienen que estar en inglés y español (los dos idiomas deben aparecer en el mismo sello).

2) Factura y lista de bultos tienen que estar firmados por la persona apoderada y autorizada por la empresa exportadora, y sellado con el sello de la compañía (el sello tiene que estar en ingles y/o en árabe). En el caso de las empresas españolas, los sellos tienen que estar en inglés y español (los dos idiomas deben aparecer en el mismo sello).

3) Sellos que estén exclusivamente en el idioma del país, y que sea otro distinto del inglés o del árabe, no serán válidos para las Aduanas kuwaitíes.

4) Toda la remesa comercial y de embarque será firmada y sellada por la persona apoderada o autorizada por la compañía importadora kuwaití.

5) Todos los documentos de la remesa tendrán que estar sellados con sellos en inglés o árabe (o con los dos idiomas).

Para el sector del vacuno es importante saber lo siguiente:

Actualmente se mantiene en Kuwait la prohibición de importación de carne de vacuno, al igual que en la mayoría de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), para el control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). En Kuwait se exige, junto al certificado veterinario expedido por las autoridades encargadas de la supervisión veterinaria del país de origen de la carne, una certificado Halal emitido por una entidad homologada por el país de destino (Kuwait), confirmando que las carnes corresponden a animales sacrificados conforme a los ritos islámicos y en mataderos calificados para ello.
El certificado sanitario debe estar elaborado conforme a los requisitos específicos señalados en un modelo genérico para exportación de carnes y productos cárnicos a países del Consejo de Cooperación del Golfo.

En cuanto al etiquetado, sobre todo de productos agroalimentarios, cuando se trate de una pieza de fruta por ejemplo la etiqueta la deberá llevar la caja o el envase, debe estar en árabe e inglés. Debe indicar el país de origen del producto además de lo siguiente: nombre del fabricante, la marca, origen de cualquier grasa que contenga el producto, el lote (batch number), ingredientes ordenados según la proporción, conservantes, peso neto y bruto, fecha de producción y de caducidad.

Certificación Halal

El certificado “halal” es obligatorio para todos los productos cárnicos que procedan del exterior. En este caso es necesario contar con los certificados expedidos por una autoridad o institución islámica competente en el país de origen, como el Instituto Halal con sede en Córdoba.
En Kuwait se exige además que junto al certificado veterinario expedido por las autoridades encargadas de la supervisión veterinaria del país de origen de la carne, una certificado “halal” emitido por una entidad homologada por el país de destino (Kuwait), confirmando que las carnes corresponden a animales sacrificados conforme a los ritos islámicos y en mataderos calificados para ello.

 

IMPUESTOS Y ADUANAS

Existe una regulación sobre el sistema y control aduanero que refleja las competencias del Gobierno en este sentido, identifica las áreas a controlar en aduana ya sea por tierra, mar o aire, las operaciones aplicadas a las importaciones y exportaciones, tarifas y cobro de impuestos de aduana sobre las mercancías, las etapas en las que consta el despacho, documentación requerida, exenciones, etc.

No obstante, desde 2003 el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo consensuó y publicó los procedimientos a llevar a cabo en los temas aduaneros dentro de los países que forman parte del Consejo (Emiratos Árabes Unidos, Reino de Bahréin, Reino de Arabia Saudí, Sultanato de Omán, Catar y Kuwait), aunque no siempre son aplicados, a veces aplican los propios y otras los consensuados. Con carácter general se aplica un 5% a la mayoría de las importaciones, algunos productos, como los de primera necesidad están exentos, y en casos excepcionales hay gravámenes del 12 o 20%. Para el tabaco por ejemplo se aplica un arancel del 100%.

Acuerdos bilaterales

En este momento y según la información del Ministerio de Asuntos Exteriores los acuerdos bilaterales más importantes vigentes entre España y el Estado de Kuwait son:

• Convenio para la promoción y protección recíproca de inversiones (2005).

• Acuerdo sobre cooperación cultural, educativa y científica (2008).

• Convenio para evitar la doble imposición (2013).

• Memorando sobre consultas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado (2008).

• Memorando sobre cooperación turística (2008).

• Memorando sobre transporte aéreo (2009).

• Memorando sobre cooperación en infraestructuras de transporte (2014).

 

INVERTIR EN KUWAIT

Kuwait es un país con muchas ventajas, destacamos dos tiene una alta calidad de vida y unas reservas de petróleo impresionantes. La población de Kuwait es una población joven y consumidora de productos occidentales y tecnología, y su modo de vida no dista mucho del occidental en cuanto a lo que al consumo se refiere. El coste de la energía es muy bajo, tiene un sólido sistema financiero y bancario y una infraestructura de alta calidad.
Aunque el gobierno de Kuwait quiere diversificar su economía, también interpone una serie de restricciones a la inversión extranjera, sobretodo en el sector servicios. A continuación facilitamos la información que aparece en la página www.barrerascomerciales.es del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España sobre la inversión extranjera en Kuwait:
La normativa sobre inversión extranjera en Kuwait se inicia con la Ley 8/2001, relativa a la regulación de la inversión directa de capital extranjero en el Estado de Kuwait, que se actualiza con la Ley 116/2013, relativa a la promoción de la inversión directa en el Estado de Kuwait.
La ley 116/2013 contempla la existencia de establecimientos permanentes de sociedades no kuwaitíes o no originarias de países del Consejo de Cooperación del Golfo, en forma de sociedad mercantil con personalidad jurídica propia, y con control por parte del inversor extranjero de la propiedad hasta el 100%, la sucursal (branch) o la oficina de representación.
Cualquiera de las tres figuras necesita contar con la aprobación del Ministerio de Comercio e Industria de Kuwait. Además, se crea la Autoridad de Promoción de la Inversión Extranjera Directa como “ventanilla” única para todos los trámites y para proporcionar al inversor asesoramiento e información.
Conforme a la nueva normativa en vigor, el Consejo de Ministros aprobó con fecha 26 de enero de 2015 una lista (conocida como lista negra) de aquellos sectores en los que no está permitida la inversión extranjera:
- Extracción de petróleo.
- Extracción de gas natural.
- Fabricación de fertilizantes y compuestos de nitrógeno.
- Fabricación de productos de coque.
- Fabricación de gas; distribución de fueles gaseosos a través de canalización.
-Actividades inmobiliarias, excluyendo proyectos de desarrollo inmobiliario gestionados privadamente.
- Actividades de seguridad e investigación.
- Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria.
- Actividades desarrollas por asociaciones.
- Empresas de trabajo.

Existen limitaciones adicionales como, por ejemplo, en el sector bancario. Los bancos extranjeros sólo pueden abrir una sucursal, y no pueden realizar operaciones vinculadas a banca islámica o banca minorista, aunque sí el resto de operaciones. Asimismo, de acuerdo con el Código de Comercio, las sucursales de compañías extranjeras deben operar en Kuwait a través de un agente de servicio.
Fuera del marco de la Ley 116/2013, será de aplicación el artículo 23 de Código de Comercio que establece la obligación de que toda actividad mercantil realizada en Kuwait por un extranjero mediante sociedad con personalidad jurídica propia necesita contar con un socio local que detente, al menos, el 51% del capital de la sociedad constituida.
Una vez se reinicien las negociaciones suspendidas desde 2008, la futura conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que Kuwait es miembro, contribuiría a la eliminación progresiva de ciertos obstáculos a la inversión (límites a la participación extranjera), contratación pública (opacidad en los procedimientos, actuaciones que discriminan a empresas extranjeras) y servicios, que aún persisten.
Como elementos más débiles de la economía Kuwaití hay que señalar su dependencia de las reservas petrolíferas y la alta tasa de empleados públicos, casi un 90% de la población de Kuwait.

 

FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA

Las formas jurídicas de las empresas en Kuwait son:


 

CONOCE EL PAÍS

ALGO DE HISTORIA

El Estado de Kuwait se encuentra ubicado en el extremo noreste de la Península Arábiga. El país tiene fronteras terrestres con Arabia Saudí e Irak. Es un su mayor parte una zona desértica y la mayor parte de la población kuwaití vive repartida en sus casi 500 kilómetros de costa.
Este tramo de costa que limita con Irán, Irak y Arabia Saudí fue habitado hace 4.500 a.C. por pobladores de la antigua Mesopotamia. En el pasado perteneció al imperio de Dilmún de Bahréin y fue habitado por los griegos.

En las crónicas griegas de Arriano (periodo de Alejandro Magno) aparece como una isla descubierta en una de las travesías hacia la India. Entre los siglos III y I a.C. la isla Ikaros (actual Failaka) se convirtió en un asentamiento próspero, una parada obligada para los comerciantes que viajaban de Mesopotamia a la India. Templos, bustos y frisos decorativos hacían de aquella isla un enclave especial en el Golfo.
La llegada del Islam en el siglo VII cambiará la historia de la región, y por extensión del territorio de la actual Kuwait. En el año 623 d.C. las tropas árabes derrotan a los persas en la batalla de Zat al-Salassel, y pasarán a dominar este territorio desde entonces.

En el siglo XVI varios clanes de la tribu Al-Aniza emigraron desde el Najd (en la actual Arabia Saudí) y se establecieron en la región que ocupa actualmente el país. Entre las miles de familias que vivían en los asentamientos instalados en la región hubo quien tomó las riendas de la comunidad: la familia Al-Sabah se responsabilizó de planificar la construcción de la muralla de la ciudad de Kuwait, de velar por el orden local y el cumplimiento de la ley. En el siglo XVIII, lo que comenzó siendo un asentamiento, pasó a ser una ciudad con flota propia, mercados y un comercio fructífero.
Fue en el siglo XIX cuando empiezan a navegar por el Golfo los problemas en forma de piratería, invasiones y una fuerte presencia otomana. A pesar de las presiones los kuwaitís consiguen mantenerse al margen de estos cambios regionales.

En la historia más reciente del país tienen un papel especial los británicos Sus relaciones comienzan en el siglo XVIII. En un principio son relaciones comerciales y entre aliados que pretenden acabar con la piratería que dificultaba el comercio en la zona. Lo que no consiguió el imperio británico fue acabar con las presiones que ejercían los otomanos sobre Kuwait. Esta amenaza no desaparece hasta finales del siglo XIX con la aparición del Jeque Mubarak al-Sabah al-Sabah, quién eliminó al regente que contaba con el apoyo otomano. Es así como el Jeque Mubarak al-Sabah al-Sabah, “Mubarak el Grande” (1896-1915), llega al poder y firma un tratado con los británicos dónde se ratifica la protección a cambio de no mantener ni establecer relaciones con ningún otro estado sin el consentimiento previo del Imperio Británico. En los últimos años del reinado de Mubarak el Grande se hicieron muchos avances en diferentes aspectos como en la educación, la sanidad o las comunicaciones.
Ya en la década de los años 20 comienza el reinado de Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (1921-1950), hijo de Jaber II Al-Mubarak Al-Sabah y sobrino de su antecesor. Su reinado llega hasta la mitad del siglo XX.

Durante los primeros años de su reinado Ahmad Al-Jaber Al-Sabah tuvo que hacer frente a las tropas de Abdelaziz bin Abdulrahman al-Saud (Arabia Saudí) que pretendía hacerse con su país y anexionarlo a la nueva Arabia. Todo acaba en 1923 tras la firma de un tratado dónde Abdelaziz bin Abdulrahman al-Saud reconoce la independencia del territorio a cambio de dos tercios del mismo.
A mediados de la década de los 30 del siglo XX tiene lugar el descubrimiento que cambiará la historia de este país. Hasta ese momento uno de los pilares de la economía kuwaití había sido la industria de la perla, pera ésta sufre una caída con la llegada de las perlas japonesas. En 1936 con la autorización del gobierno local, una empresa británico-estadounidense hace las primeras perforaciones y comprueba que la reserva de crudo de Kuwait es incalculable.

En 1950 tras la muerte de Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, toma el mando su primo Abdullah al-Salem al-Sabah (1950-19565) que tradujo la riqueza generada por el petróleo en la mejora de la calidad de vida de los kuwaitíes. En 1961 se pone fin al tratado con los británicos y Kuwait se convierte en un estado independiente. A la espera estaba Irak, que inmediatamente después de poner punto y final al tratado reivindicó el territorio como iraquí. Este conflicto no acaba hasta 1963 gracias a la intervención de la Liga Árabe.

Desde 1962, año en que se convocan elecciones a la Asamblea Nacional de Kuwait y hasta prácticamente el comienzo de la década de los 90, se suceden los enfrentamientos políticos en el Parlamento y en menos de dos años, entre 1963 y 65 el país cambia de gobierno tres veces.

El año 1990 marca el comienzo de un nuevo periodo para Kuwait. Tras haber apoyado, durante ocho años a Irak en la guerra contra Irán, el 16 de julio de 1990 el gobierno iraquí hace llegar una carta a la Liga Árabe acusando a Kuwait de haber sobrepasado la cuota correspondiente y asignada por la OPEP así como de explotar un pozo que estaba justo en la frontera. Los ataques iraquíes comenzaron el 2 de agosto y el 8 de agosto de 1990 Irak se anexiona Kuwait. A partir de entonces una coalición de países occidentales con EEUU. al frente, comienzan a mandar tropas a Arabia Saudí y a forzar un embargo comercial. El 15 de enero de 1991 las tropas aliadas entran en Kuwait, la ofensiva terminó el 26 de febrero de 1991.

Si bien es cierto que la invasión es muy reciente, Kuwait ha sabido reponerse de aquella guerra y hoy se erige como uno de los países más activos del Golfo Pérsico.

Kuwait se define como un Emirato constitucional desde la Constitución de 1962. En actualidad el gobernante del país es el Jeque Yaber al-Mubarak al-Sabah.

 

DATOS BÁSICOS

Nombre oficial del país: Estado de Kuwait (Dawlat Al-Kuwait).
Capital: Kuwait con una población de 2.4 millones de habitantes, incluyendo el área metropolitana (2015).
Otras ciudades: Al-Jahrah, Al-Farwaniyah, Al-Magwa, Al-Ahmadi.
Superficie del país: 17.818 Km².
Población general: 3,6 millones (datos 2015).
Moneda: Dinar kuwaití (KWD). El tipo de cambio es de 1 EUR = 0,332 KWD (mayo 2017) .
Idioma: árabe. El inglés es muy utilizado en el país.
Religión: islam es la religión oficial del país y la sharia la principal fuente de legislación, según el artículo 2 de la Constitución. Se reconocen la libertad de credo y de culto, según las costumbres y siempre y cuando no se contradiga el orden público y moral.
Forma de Estado: Emirato constitucional.
Nº de residentes españoles en el país: 504 (octubre 2014).

 

SOCIEDAD Y CULTURA

Kuwait fue en el pasado una tierra de gentes nómadas y recolectores de perlas. Tiene en su territorio la sexta reserva de petróleo del mundo. La exportación del crudo y de sus productos derivados han hecho de Kuwait uno de los países con una mayor renta per cápita. Gracias a los beneficios que genera el petróleo el gobierno ha invertido en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.


El Estado de Kuwait es desde hace años un importante destino de trabajo preferencial para extranjeros. El número ha ido aumentando considerablemente hasta tener dos tercios de población procedente de países como Egipto, Bangladesh o Siria entre otros países y con tan sólo un tercio de población kuwaití.
Entre las visitas recomendadas está el Centro Cultural Beit Lothan, situado en una casa de los años 1930 que originalmente fue del Jeque Sabah Al-Salem Al-Sabah y dónde se expone artesanía y obras de artistas del Golfo Pérsico y de Kuwait. El Centro Científico contiene el acuario más grande de Oriente Medio y el Museo Nacional contiene una de las colecciones más importantes de arte islámico.
No podemos dejar escapar la oportunidad de pasear por el Souk Al-Mubarakiya, contemplar las Torres de Kuwait, hacer submarinismo en las aguas del Golfo Pérsico o visitar la Isla de Failaka, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Por esta isla han pasado distintas civilizaciones y sus huellas se hacen notar en el territorio. Esto hace de esta isla un lugar único y de obligada visita.


La mayoría de la población kuwaití es musulmana y el Islam, por tanto, rige muchos de los aspectos de sus vidas, tanto la pública como la privada. Al mismo tiempo se observa la influencia de esos nuevos habitantes de Kuwait tanto en la cocina, como en la manera de vestir por ejemplo. Kuwait ha desarrollado una infraestructura al estilo occidental. Existen numerosas escuelas y centros educativos internacionales e incluso programas de televisión y periódicos en inglés.


En cuanto a la situación de la mujer en Kuwait, no fue hasta el 17 de mayo de 2005 cuando se aprobó el derecho al voto y el derecho a ejercer una función pública.
En las elecciones del 2008, se presentaron 27 mujeres de 275 candidatos, pero a pesar de la alta participación femenina no salió elegida ninguna de ellas. En 2009 en unas nuevas elecciones parlamentarias, votaron más de 195.000 mujeres y esta vez sí ganaron su escaño 4 mujeres. En el año 2012 volvieron a perder presencia en el Parlamento.

En cuanto a las tradiciones locales, la población kuwaití es fiel a sus tradiciones como símbolo de identidad. En el caso de la ropa los hombres prefieren vestir las prendas tradicionales por ser más cómodas que las occidentales; en el caso de las mujeres usan la occidental para trabajar por tener más variedad y hacer más uso de la vestimenta tradicional cuando hacen vida familiar.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

RELACIONES EN LOS NEGOCIOS

La cultura de negocios en Kuwait es esencialmente árabe. La mayoría de la población es musulmana y el Islam domina la mayoría de las facetas de la vida diaria en Kuwait, incluida la faceta de los negocios. Los extranjeros deben de familiarizarse con este aspecto y respetarlo.

Aunque el idioma oficial es el árabe, el inglés es de uso corriente en los negocios. Hablar árabe puede ser útil en un momento dado y por supuesto será muy valorado por sus interlocutores. Los documentos oficiales, contratos, etc., están escritos en árabe aunque a veces es posible que esté traducido al inglés, en cualquier caso la copia que tiene validez es la que está en árabe.

Estrechar las manos entre hombres es muy común. En el caso de las mujeres musulmanas no tendrán ningún contacto físico con un hombre que no conozcan, y en el caso de saludarlas espere que ella extienda su mano. Los títulos son importantes en la sociedad kuwaití por lo que se deben utilizar y nunca use el nombre de pila para dirigirse a su interlocutor hasta que no sea invitado a hacerlo. La edad es algo que también tienen muy presente, el respeto hacia la opinión de los mayores es algo que está presente en todos los ámbitos y también en los negocios. Este proceso hace que la toma de decisiones sea más lenta de lo habitual.

La familia es el centro de la sociedad kuwaití y no es nada raro ver a varios miembros de una misma familia trabajando en la misma compañía. Al hilo de esto, a los kuwaitíes les gusta hacer negocio con personas en las que confían y por este motivo se toman su tiempo para construir una relación fuerte que les de garantía de éxito. Las reuniones comienzan con una charla para intentar conocerse mejor y esta puede durar bastante tiempo. Comenzar el encuentro queriendo hablar de negocios directamente es considerado de mala educación.

Para acabar hay que tener en cuenta dos aspectos: el horario y las interrupciones en las reuniones. Por otro lado, los musulmanes practicantes rezan cinco veces al día por lo que quizás nuestra reunión se vea interrumpida en un momento dado y por último no mostrar impaciencia o frustración ante los posibles socios.

.

PASAPORTE Y VISADO

Para la obtención del “visado de turista” el pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses. Éste se pude tramitar en la Embajada de Kuwait en España o en el mismo aeropuerto a la llegada al país. En este caso será un visado de 3 meses y tendrá validez de 30 días una vez se entre en el país, se abonarán las correspondientes tasas (3 dinares kuwaitíes). Los documentos que se deben cumplimentar para realizar el trámite son:

En caso de entrar a Kuwait por frontera terrestre se recomienda haber obtenido el visado con antelación.
Existe también lo que se conoce como “visado de entrada múltiple, estos tienen una validez de 1 año pero el trámite se tiene que hacer por adelantado.
Para obtener una visa de trabajo en primer lugar tienen que ser presentado y aceptado el permiso de trabajo. El empresario u organismo que contrate debe presentar una solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y Trabajo, para ello necesitará una copia del pasaporte y a partir de ahí se tramitará un Certificado de No Objeción (NOC). Si el trabajador durante los trámites está viviendo en su país y en éste existe una con Embajada de Kuwait, el empresario deberá mandar una copia del permiso de trabajo que a la vez habrá recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores y Trabajo.  Antes de conceder definitivamente la visa se necesita haber pasado un examen médico.

Estancia en el país:
Para estancias cortas en Kuwait se puede tramitar el visado en la Embajada en Madrid o bien tramitar el visado a la llegada al aeropuerto internacional de Kuwait, dónde se deberá pagar el equivalente a unos 9 euros. El pasaporte deberá tener una validez mínima de 180 días.
En el caso de fijar la residencia en el país, se deberá aportar otra serie de documentos que se podrán tramitar en la embajada kuwaití en España: certificado de buena conducta (certificado negativo de antecedentes penales), que puede obtenerse del Ministerio español de Justicia, y un certificado de buena salud, en ambos casos legalizados en la embajada y debidamente traducidos al árabe.
Kuwait es por lo general un país seguro. La mayoría de las estancias de ciudadanos españoles en este país se realiza sin problemas. No obstante, en esta región del mundo siempre hay latente una amenaza de terrorismo. En consecuencia, y teniendo en cuenta los recientes ataques a ciudadanos occidentales en la región, se recuerda la necesidad de extremar la precaución. No deben descartarse nunca posibles ataques terroristas contra ciudadanos e intereses occidentales en el Golfo Pérsico y la Península Arábiga.

 

CONDICIONES DE VIDA

Kuwait es uno de los países con mejor calidad de vida del Golfo. Hay que tener en cuenta que también es uno de los más caros. Antes de la Guerra del Golfo el país era uno de los más abiertos y avanzados de la región. El conflicto mermó este avance pero hoy día se trata de un país que ha recuperado buena parte del vigor de antaño.
El país tiene uno de los sistemas sanitarios púbicos más modernos y de calidad de la región, aunque también es cierto que en este momento está creciendo la participación del sector privado. Si se dispone del permiso de residencia se puede acceder al sistema público de salud pagando unas tasas especiales pero es recomendable tener un seguro médico privado.

El país dispone de un buen sistema educativo; no obstante, si decide trabajar allí y llevar a su familia, intente negociar el pago de las tasas para el colegio aparte. La asistencia al colegio es desde el mes de septiembre a junio y los días lectivos son de sábado a jueves. Los centros de mayor nivel tienen lista de espera por lo que es aconsejable hacer la elección del centro cuanto antes. Existen el país centros privados que importen su enseñanza en distintas lenguas, como el inglés, el francés o el alemán.

El alquiler de la vivienda es uno de los asuntos que más preocupa a los expatriados que se instalan en el país. La oferta es variada y los precios varían mucho dependiendo de si se trata de un apartamento o una casa. Lo más normal es contactar con un agente inmobiliario local y hacer una búsqueda del tipo de vivienda que se adecua más a las condiciones particulares. Hay que tener en cuenta que los contratos de alquiler estarán siempre en árabe y en inglés, y que en caso de disputa legal siempre prevalecerá el contrato árabe.

Como hemos dicho con anterioridad el papel de la mujer ha mejorado en estos últimos años. Tradicionalmente la mujer ha trabajado en el campo de la sanidad y la educación, pero hoy en día está aumentando su presencia en el sector de las financias y servicios. En el caso de las mujeres extranjeras, aquellas que están casadas con nacionales, suelen trabajar en sectores como los servicios, doctoras, abogadas, relaciones públicas y publicidad, etc.

Kuwait se ha construido sobre generaciones de tradición islámica. Estas tradiciones han pasado de generación en generación y forman parte del día a día de las familias kuwaitíes.
Los kuwaitíes son tolerantes y suelen acoger bien a los extranjeros, pero siempre y cuando se muestre respeto por su cultura y sus valores. Un comportamiento impropio puede traer consigo multas, cárcel o incluso deportación.
El consumo, la importación y la elaboración de bebidas alcohólicas es ilegal. Las drogas están terminantemente prohibidas. Las relaciones extramatrimoniales están prohibidas, las muestras de cariño entre una pareja no deben exceder de cogerse las manos, el uso de un lenguaje ofensivo y agresivo puede tener consecuencias graves y se recomienda prudencia a la hora de vestir. La cohabitación entre personas de distintos sexo que no están casadas está prohibida, no reconocen las parejas de hecho registradas ni los matrimonios entre las personas del mismo sexo.

El consumo y venta de productos del cerdo está totalmente prohibido. También está prohibida su importación, son habituales los registros del equipaje personal por parte de los agentes de aduanas.

 

TRABAJAR EN EL PAÍS

La presencia de extranjeros en el país es importante tanto en el sector público como privado. De hecho, la presencia de trabajadores expatriados es muy normal en el país, llegando a ser más del 50% del total de trabajadores. No obstante, son cada vez más las empresas locales que buscan trabajadores nacionales. El gobierno de Kuwait restringe y limita en ocasiones el número de permisos de trabajo expedido a una empresa para cumplir con las cuotas de empleos locales.

A pesar de lo anterior, los trabajadores extranjeros están muy solicitados por sus habilidades en áreas cruciales para el desarrollo de la economía local. Los expatriados con título universitario, con experiencia profesional en el sector financiero, o con experiencia en ventas son quizás los que tienen más posibilidades de encontrar un buen empleo. Los trabajadores con experiencia en la industrial del petróleo tan bien son muy demandados.
Para trabajar en Kuwait es importante pero no imprescindible hablar árabe y muy importante, sino imprescindible, hablar inglés. Ambos idiomas se utilizan en el día a día.
Si trabaja para una compañía internacional normalmente se pagará en moneda extranjera, el alojamiento y los desplazamientos anuales están incluidos, normalmente, en los contratos, pero no es algo a lo que estén obligados.

Existen tres regulaciones en la legislación laboral de Kuwait, una para los funcionarios del Estado, otra para los trabajadores del sector petrolero y una tercera para los trabajadores del sector privado. Los contratos pueden ser indefinidos o para una duración determinada (mínimo 12 meses con la posibilidad de renovación, en caso de poner fin al temporal antes de tiempo la parte que termina el contrato debe indemnizar a la otra. La ley establece varias causas para un despido procedente sin indemnización, en el caso de ser aplicable la indemnización son 15 días por año trabajado los primeros 5 años y un mes para los posteriores con un límite de 18 meses. 

En este momento la ley local obliga a las compañías privadas a contratar un porcentaje de personal nacional. Esta medida se toma debido al elevado número de trabajadores extranjeros, un 83% de la población activa en 2012, frente al 17% de kuwaitíes. El Gobierno ha implantado además unas tasas por la contratación de trabajadores extranjeros y aquellos que estén trabajando en el sector privado y no estén cualificados no podrán cambiar de empleador dentro del mismo sector en un plazo de dos años, en el caso de tener formación universitaria se reduce a un año.

Un trabajador extranjero necesita contar con un “sponsor” local, que no tienen porqué ser el empleador, que regularice su situación laboral, si pierde el trabajo o el sponsor deberá abandonar el país en 15 días.

Condiciones de trabajo

La semana laboral va de sábado a miércoles, aunque algunas compañías alargan la jornada hasta medio día del jueves. La legislación fija un máximo de 48 horas de trabajo a la semana (36 en el periodo de Ramadán), 30 días de vacaciones al año y 13 días festivos oficiales.

La edad mínima para trabajar son los 15 años si bien es cierto que se requiere una autorización del Ministerio de Trabajo para aquellos menores de 18 años.

 

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Según la información publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español puede existir riesgo de atentados terroristas, si bien hay que hacer notar que ha habido ninguno en los últimos dos años. Pero de manera general Kuwait cuenta con una seguridad ciudadana buena y no son muchos los incidentes que afecten a extranjeros. Sin embargo hay que mantener una serie de precauciones, como por ejemplo evitar las aglomeraciones o concentraciones de gente.

A lo largo del recorrido que hemos hecho por el país, en varias ocasiones hemos hecho mención a la tolerancia, si bien es cierto que la sociedad kuwaití es una sociedad tolerante, sobre todo la de la ciudad, es recomendable ser prudente en el vestir y en los comportamientos, además de respetar en todo momento las costumbres locales.

Hay áreas que deben ser evitadas, zonas fronterizas o en las islas de Kuwait. Como consecuencia de conflictos anteriores hay áreas minadas en la zona del desierto por lo que se pide mucha precaución y evitar salidas por aquellos caminos que no se utilicen normalmente.

Hay algunas localidades periféricas con un riesgo medio: Al-Jahra, Jlbeel al- Shuyoukkk o Umm al-Haiman.

 

CONTACTOS Y ENLACES ÚTILES

EMBAJADA DE ESPAÑA KUWAIT:

Surra, Bloque 3, Calle 14, Villa 19, Kuwait
P.O. Box. 22207, Safat
13083, Kuwait
Tel.: + 965 2 532 58 27/ 28/ 29.
E-mail: emb.kuwait@maec.es


OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL EN KUWAIT:

 

EMBAJADA DE KUWAIT EN ESPAÑA:

Avda. de Miraflores 61, Puerta del Hierro 28035 Madrid
Teléfono: 915792467.
Fax: 912796350.
E-mail: consular@kuwaitembassymadrid.com
E-mail: madrid@mofa.gov.kw


OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS:

Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo Murgab, Ministries Complex, Block 5 - 6
P.O. Box 563 Safat 13006
Teléfono:+965 22480000.
Fax:+965 22419877.
www.mpw.gov.kw

Administración General de Aduanas Shuwaikh, Jamal Abdul Naser St. (Ministry of Communication Building)
P.O. Box 16 Safat 13001
Teléfono: +965 24843490
Fax: +965 24838056

Autoridad kuwaití de Inversiones (Kuwait Investment Authority) Murgab, Ministries Complex, Block 3 - Floor 3 P.O. Box 64 Safat 13001
Teléfono:+965 22485600
Fax: +965 22454059
www.kia.gov.kw

Enlaces de interés:

EXTENDA: http://www.extenda.es/web/opencms/fondo-documental/index.html#resultado
ICEX: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises...
Cámaras de Comercio:
www.camaras.org
www.barrerascomerciales.es

 

Descarga Adobe Acrobat Reader para visualizar los siguientes documentos:

DESCARGAS

Datos macroeconómicos:

 

Exportaciones e importaciones:

 

Otros documentos: