Omán
Conocer otro país

Galería de Fotos 
Mapa de Omán

 

 


EXPORTAR E INVERTIR EN EL PAÍS

FERIAS COMERCIALES

Ferias Comerciales 2016 -2017


EXPORTAR

El volumen de las exportaciones omaníes en 2015 alcanzó la cifra de 35.371, 2 millones de euros. Esto supone no obstante un descenso del 11,71 % con respecto a 2014. En cuanto a las importaciones llegaron en 2015 a los 45.674,3 millones de euros. Ese año hubo un déficit en la balanza comercial debido también al incremento de las importaciones en un 107 % con respecto al año anterior.
Omán se encuentra en el puesto 66 de 190 de la lista de Doing Business que clasifica los países según la facilidad que ofrece para hacer negocios.
La economía de Omán se basa fundamentalmente en la industria extractiva de petróleo y gas, al igual que el resto de países del Golfo. Esta actividad supone alrededor de un 47 % de su PIB. Sin embargo, el país no tiene las mismas reservas que otros países de su entorno y en se había fijado en el programa “Visión 2020” reducir al 9 % el porcentaje de ingresos del PIB. En este sentido, el país ha lanzado distintos programas e incentivos para modernizar el sector pesquero y agrícola para que alcancen el 2 % y el 3,1 % del PIB respectivamente en 2020. El sector terciario, especialmente el turismo, es otro de los objetivos prioritarios de las autoridades omaníes. Omán ha apostado en los últimos años por el desarrollo del sector turísticos como una fuente de ingresos y empleo.
Los principales países exportadores a Omán son India, Japón y China, entre los tres suponen el 50% de las importaciones omaníes. España es el quinto país de la Unión Europea en volumen de exportaciones a Omán.
En relación a España, la balanza comercial entre España y Omán en 2015 fue favorable a nuestro país en 353 millones de euros. En 2014 el saldo fue de 250 millones de euros a favor de nuestro país, según datos del ICEX. En el periodo de enero-septiembre de 2016 las exportaciones españolas supusieron 365 millones de euros.
Hay que señalar que son muchas las empresas españolas que han participado en los importantes proyectos de infraestructuras, energía, agua, transportes y construcción que se contemplaban en el plan quinquenal de desarrollo 2011-201 de Omán. En cuanto a los sectores mejor representados en las exportaciones españolas hay que destacar los combustibles, vehículos, maquinaria mecánica, productos cerámicos y material eléctrico.

La evolución de las exportaciones andaluzas a Omán ha sido notable en estos últimos años. Omán es el sexto país al que Andalucía exporta. Las cantidades más importantes han venido de la venta en los sectores de los combustibles y aceites minerales y de aeronaves y vehículos espaciales.
Trámites y documentos para exportación
Según la información que aparece en la página web del Sultanato de Omán relativa a los procesos de importación, las mercancías deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

* En caso de faltar la factura o el certificado el despacho de la mercancía costará 20 riales omaníes que deberán pagarse en metálico. Este dinero le podrá ser devuelto siempre que los documentos sean presentados en un periodo de 90 días.
Para mercancías restringidas se necesita la aprobación de la autoridad competente y el pago de las tasas e impuestos del total de la mercancía, incluyendo el valor del cargo y el seguro.
En cuanto a los requerimientos en el etiquetado, Omán adoptó un nuevo sistema en 2007. Las etiquetas de productos alimentarios deben contener la información en árabe en el envase original o el envase primario, en ella debe aparecer:

Los productos enviados a granel deben cumplir con las normas en el etiquetado y deben venir con unas muestras para su análisis. Las muestras también deben estar etiquetadas.
Se permiten las etiquetas bilingües, como por ejemplo en árabe y en inglés. Se permiten poner pegatinas con la información en árabe siempre y cuando contenga toda la información obligatoria y no contradiga la información de la etiqueta original, deben estar bien fijadas. Si la mercancía no está etiquetada en árabe puede ser parada en aduanas a la espera de que el importador subsane el error.  Los productos para hoteles y restaurantes pueden estar exentos de la etiqueta en árabe pero es mejor confirmarlo con el importador.
Dentro de las importaciones que realiza el Sultanato de Omán también están reguladas las que son para un periodo en concreto, las temporales que no pagan tasas ni impuestos de aduanas pero que tienen que cumplir con las siguientes condiciones:
La maquinaría y el equipamiento pesado que vayan a ser utilizados en proyectos o experimentos científicos deben:

El sistema de importación temporal no se aplica a las piezas de repuesto, neumáticos, baterías y otros que son objeto de consumo.
También se incluye en este sistema:

Certificación Halal
En el caso de productos cárnicos y aves de corral es necesario un certificado Halal emitido en el país de origen. En el caso del cerdo y sus derivados se puede importar pero los aranceles sobre la mercancía son del 100% y una vez en la tienda o supermercado, deben ser vendidos advirtiendo a los clientes que es carne de cerdo de manera muy visible.

IMPUESTOS Y ADUANAS

Omán tiene un arancel relativamente sencillo, se basa en el arancel común del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG). Este arancel se divide principalmente en tres tipos: en los productos libres de impuestos (alimentarios o farmacéuticos, entre otros) la mayoría de los productos importados, a los que se les aplica un 5% salvo a la carne de cerdo, sus derivados y las bebidas alcohólicas que se les aplica un 100%. Su arancel medio es de un 5.5%.
El Sultanato de Omán es miembro junto con Bahréin, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo. Esta Asociación tiene como objetivo principal simplificar los trámites aduaneros y crear una Unión Aduanera que permita agilizar e incrementar el comercio entre los estados miembros así como el comercio internacional.
En la sesión celebrada en Riad en diciembre de 2011 se acordó unificar los procedimientos aduaneros para asegurar la aplicación de unos requerimientos estándares y evitar la repetición de los mismos controles en las distintas aduanas. A partir de ese año se han mantenido diferentes reuniones para abordar este tema y crear la “Guía unificada de los procedimientos aduaneros en los primeros puntos de entrada del Consejo de Cooperación de los estados Árabes del Golfo”, publicada en el año 2015 y para su aplicación inmediata.
La UE lleva desde el año 1989 en negociaciones con el CCG para fijar las condiciones del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y los países miembros de este organismo. Se trata de un acuerdo amplio destinado a incluir el comercio de mercancías, servicios, medidas fitosanitarias, entre otros aspectos.
En estos momentos son varios los proyectos e instrumentos estratégicos los que se están llevando a cabo como el EU-GCC Clean Energy Network (energía limpia), o el EU-GCC Trade and Business Cooperation Facility.

 

INVERTIR EN OMÁN

Las autoridades omaníes han resumido muy bien las razones por las que deberíamos invertir en el  país:

16. Métodos modernos con procedimientos racionalizados/ simplificados.

Todas estas características están destinadas a crear un sistema económico diversificado y que dependa cada vez menos de la industria petrolífera.
La legislación local permite tener una participación extranjera en empresas de hasta un 49% (siendo esta participación igual o mayor a  150.000 riales omaníes) aunque en algunos casos se permite participaciones de hasta el 70%, según los reglamentos de aplicación.
Las principales áreas de inversión en el país son las siguientes:

 

FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA

Las formas jurídicas de las empresas en el Sultanato de Omán son:

Para establecerse en el país con capital extranjero se debe contar con una licencia emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. La sociedad en la que participará el capital extranjero deberá ser omaní y con un capital no menor a 150.000 riales, y la participación extranjera no superará el 70%. Puede ser de capital extranjero al 100% siempre y cuando se considere que la inversión contribuye al desarrollo.

En octubre de 2015, según la información publicada por el ICEX existían 25 empresas españolas establecidas en Omán, la mayoría de ellas de los sectores de la energía, la construcción, la ingeniería o el transporte.


 

CONOCE EL PAÍS

ALGO DE HISTORIA

La estratégica localización de Omán ha jugado un papel muy importante en su historia. El Sultanato de Omán está bañado por el Mar Arábigo, que conecta con el Golfo por el estrecho de Ormuz. La importancia de la zona la vemos claramente con el siguiente dato: por este Estrecho transita aproximadamente un quinto de la producción petrolera consumida en el mundo.
País de comerciantes, debido a su privilegiada situación geográfica, se conocen la existencia de intercambios comerciales desde el 5000 a.C., fundamentalmente de incienso, cuya calidad lo convertían en un bien muy preciado. Más adelante se convirtió en un gran productor de cobre que exportaba a todos los países vecinos. Su enclave geográfico facilitó el establecimiento de Babilonios y Asirios que se asentaron en Omán con el fin de controlar el comercio que unía Asia con el Mediterráneo.
En el siglo VII d. C. (aproximadamente en el año 630) llega a estas tierras Amr Ibn al-As, discípulo de Mahoma, que no tarda en convertir al Islam a los dirigentes del país así como a sus habitantes. Los responsables religiosos de las tribus dirigían el país, que por aquel entonces no sólo tenían poder espiritual. No será hasta 1154 cuando entre a gobernar la dinastía de los Banu Nabhan y comienza así una monarquía hereditaria que durará tres siglos, hasta que su poder se ve desafiado de nuevo por un imán electo. Esta lucha de poder entre el imam y el rey será una característica de la historia omaní.
En el siglo XVI entran en escena otros protagonistas, los portugueses, que llegan a Omán y tras sucesivos ataques en 1507 dominan las ciudades de Mascate, Sohar y Qalhat. Durante los más de 150 años de ocupación nunca se interesaron por conquistar el interior del país; su interés se centraba tan sólo en el territorio bañado por el mar, por ser zonas de comercio. A mediados del siglo XVII los omaníes están en posición de recuperar su territorio y tras sucesivas luchas el imam Sultán bin Saif recupera la ciudad de Mascate en 1650. El sultán extiende sus dominios por la costa africana y comienza a conquistar más territorios. En el siglo XIX Said bin Sultan había conseguido liderar un gran imperio. Entre los territorios más relevantes se encuentran Mombasa y Zanzíbar, la India y Pakistán. Con la muerte del sultán se divide el territorio entre sus dos hijos, uno de ellos controlará las colonias africanas y el otro Omán.
Con la entrada del siglo XX no desaparecen los conflictos entre los territorios del interior y de la costa de Omán, tras años de guerras internas en 1959 el sultán Said ibn Taimur, con el apoyo de los británicos (en el año 1955 los británicos establecen el protectorado y no es hasta el año 1971 cuando conceden a Omán plena independencia) consigue reunificar el país. Con la llegada al trono en 1970 del sultán Qaboos bin Said Al-Said comenzó la modernización del país.

Omán es una monarquía basada en un sistema legislativo bicameral: la Cámara Alta o Majlis al-Dawla (71 puestos designados por el Sultan) y la Cámara Baja o Majlis al-Shura (84 puestos elegidos por el voto del pueblo omaní, estos puestos tienen una duración de 4 años, la Cámara Baja tiene autoridad para legislar pero está subordinada a las decisiones y aprobación del Sultán). El sistema de gobierno es una mezcla del sistema británico y la ley islámica. El voto es un derecho universal a partir de los 21 años, se excluyen de las votaciones los miembros del ejército y las fuerzas de seguridad. Las mujeres tienen derecho al voto desde 1994.


DATOS BÁSICOS

Nombre oficial del país: Sultanato de Omán.
Capital: Mascate con una población de 800.000 habitantes.
Otras ciudades: Salalah, Sohar, Nozwa, Rustaq, Sur, Ibra, Ibri y Shinas.
Superficie del país: 309.500 Km².
Población general: 3.93 millones (datos 2014).
Moneda: Rial omaní (OMR). El tipo de cambio es de 1 EUR = 0,420 OMR (mayo 2017).
Idioma: el árabe es el idioma oficial pero también se habla el inglés y otras lenguas como el swahili, urdu, el baluchi y el farsi.
Religión: Islam es la religión oficial del país. La mayor parte de los musulmanes pertenece a la rama ibadí, también hay chiíes y suníes.
Forma de estado: Monarquía.
Nº de residentes españoles en el país: 160 (octubre 2014).

 

SOCIEDAD Y CULTURA

Quizás debido a su situación estratégica y a la constante presencia de distintas culturas en su territorio a lo largo de la historia, la sociedad omaní es abierta, en muchos casos más que el resto de sus vecinos. No obstante, al igual que en el resto de países del Golfo Arábigo, el Islam es un componente fundamental de su cultura.
Los omaníes son por lo general hospitalarios y al igual que existe en su territorio una gran diversidad de enclaves regionales bien diferenciados, las características físicas de sus gentes también difieren. Aquellos que provienen de las zonas desérticas son diferentes a los habitantes de las montañas y la población urbana es distinta a la del interior.
Aunque el país es productor de petróleo en los últimos años el turismo se ha convertido en una industria importante. El país posee un interesante patrimonio cultural que refleja su rico legado histórico.
La influencia del estilo de la arquitectura mogol es perceptible en las construcciones contemporáneas omaníes: mezquitas con minaretes altos y finos o edificios como el que alberga el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, la arquitectura que encontramos en ciudades del interior como Nizwa, Ibri, Ibra, y Bahla reflejan un estilo mucho más simple y austero, más acorde con la rama ibadí del Islam que predomina en el país.
Entre los atractivos del país destacamos sus pueblos y pequeñas poblaciones que han sabido aprovechar los recursos que la naturaleza les brinda como Balad Sayt, Kumzar Village o Misfat Al-Abriyeen. También hay que destacar los zocos, que poseen un sabor diferente en cada ciudad. Estos mercados muestran lo mejor de la industria local, como la artesanía, cerámica, trabajos en plata y oro e incluso medicina natural y, por supuesto, la repostería omaní.
El país tiene una gran red de museos y en su territorio cuenta con enclaves que han sido incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: fuerte de Bahla; los sitios arqueológicos de Bat, al-Khutm y al-Ayn; tierra del incienso (en la provincia de Dhofar); y los sistemas de irrigación de Omán conocidos como Aflaj.
Al igual que en otros países de la región, la situación de la mujer ha mejorado en los últimos años, si bien aún quedan un amplio margen para la plena incorporación de la mujer a la vida social y laboral del país. El derecho a la formación y al trabajo es el mismo para mujeres y hombres en Omán. La mayoría de ellas trabajan en el sector de la educación y la salud, datos de 2012 hablan de un 24.4% de mujeres trabajando un incremento de casi 10 puntos en 10 años.

Para terminar hay que decir que Omán es un país apegado a sus tradiciones, algo de lo que sus ciudadanos se sienten orgullosos. Hay elementos que son fácilmente identificables con el país, como los “dhow”, embarcaciones tradicionales que aún hoy se siguen utilizando para la pesca y para paseos turísticos. Los vestidos tradicionales omaníes son también característicos, así como los cuchillos “khanjar”, esas dagas curvas y muy bien decoradas que forman parte de la vestimenta tradicional de los hombres. Los hombres en Omán suelen usar todavía hoy en día ropas tradicionales, trajes blancos hasta el tobillo rematados en el cuello por un bordado con una borla llamados dishdasha, y en la cabeza el Kuma o el Massar, este último un turbante. El vestido tradicional femenino es la “omaniya”, compuesto por la dishdasha, el sarwal (pantalones), el waqaya (un pañuelo de un tejido más ligero que la dishdasha), y el lahaf (velo que tradicionalmente no iba ceñido a la cabeza sino dejado caer y cubriendo los hombros).


 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

RELACIONES EN LOS NEGOCIOS

Conviene recordar que a pesar de ser uno de los países más abiertos del Golfo, el Sultanato de Omán es un país islámico. Los extranjeros deber ser respetuosos y sensibles con el protagonismo que la religión tiene en cualquier aspecto de la vida cotidiana.
La cultura de los negocios en Omán presta especial atención a las relaciones personales. Los omaníes prefieren trabajar siempre con gente conocida, cercana y en la que confíen. Hay que ser paciente en las primeras reuniones de negocios, conocer a un posible socio lleva tiempo. A pesar de ser una sociedad jerárquica, este aspecto no es tan marcado en la cultura omaní.
En cuanto al saludo, entre hombres es normal estrechar las manos, y conviene saludar primero a las personas de más edad. Mientras saluda es recomendable mantener el contacto visual y usar los títulos en árabe para mostrar respeto.
No discuta con ningún colega durante la reunión, sea puntual y no se extrañe si se interrumpe la reunión en varias ocasiones; asegúrese de presentar la documentación si es posible en inglés y en árabe. Se recomienda preparar y enviar la secuencia de la reunión al menos dos días antes de la celebración. Entregue su tarjeta de vista en árabe con las dos manos si es la primera vez que se encuentra con sus interlocutores y dedique tiempo a leer cuidadosamente la que le entreguen.
Poder dirigirse a los interlocutores en árabe es siempre algo que es muy valorado tanto en Omán como en el resto de países árabes. Este aspecto suele ser abrir puertos en los negocios.
El contrato de negocios
El marco jurídico para los negocios está bien valorado en los listados internacionales que miden la fiabilidad en materia contractual. No obstante, siempre hay que tener en cuenta la lentitud con la que funciona la burocracia local.
En lo relativo a las patentes y marcas, el Ministerio de Comercio e Industria, por medio del Departamento de Propiedad Intelectual, es el responsable de la formulación y aplicación de políticas en lo relativo a patentes, derechos de autor y derechos conexos, y marcas de fábrica o de comercio, respectivamente. Omán ha firmado varios tratados y convenciones internacionales en la materia y ha rubricado los Acuerdos de la Haya relativos al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales.
El informe “Doing Business” del Banco Mundial lo sitúa en el puesto 66 en el ranking global de 2017, lo que le deja por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein por ejemplo.

 

PASAPORTE Y VISADO

Los nacionales españoles necesitan obtener un visado para entrar en el país, para ello es imprescindible que la validez mínima del pasaporte sea de 6 meses. Los visados que conceden las autoridades omaníes son de 30 días y una única entrada en frontera, el coste del visado asciende a 20 riales omaníes (unos 46€). El visado, una vez allí, es prorrogable por la misma duración y precio. Si se sobrepasa el periodo autorizado, la multa será de 10 riales por día a partir del permiso que se tenía concedido. En caso de pérdida o robo del pasaporte se debe denunciar inmediatamente a la policía y comunicarlo a la Embajada. Su extravío o robo puede suponer una demora en la salida del país de más de una semana, ya que se suele exigir la publicación en algún medio de comunicación.
En el caso de querer tramitar una visa derivada de un contrato de trabajo no es tan complicado. La mayoría de las compañías o instituciones contratan a un gestor para que tramiten los visados para los trabajadores e incluso para sus familias. A pesar de esta ayuda hará falta presentar la siguiente documentación:

Durante su estancia en Omán debe llevar siempre la identificación consigo, ya sea el pasaporte o la tarjeta de identificación correspondiente.
Además de la visa “de entrada única” anteriormente descrita existen también:

Las autoridades omaníes son extremadamente estrictas con respecto a la contratación de extranjeros. Durante el proceso, se evaluará la cualificación y la experiencia laboral y si hay personal omaní que pueda desempeñar ese trabajo la solicitud será desestimada y no se comunicarán los motivos de tal decisión.

Para más información acerca de los visados consulte la siguiente web: https://www.mofa.gov.om/?lang=en

 

CONDICIONES DE VIDA

De manera general la vida en Omán es tranquila y apacible. Los omaníes suelen tener fama de ser personas abiertas y acogedoras. Existe un nivel alto de seguridad. Su capital, Mascate, es una ciudad limpia y agradable, y en ella viven una número considerable de expatriados.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que el alquiler es generalmente caro, y ello debido a la escasez de oferta. En la capital resultan especialmente caras algunas zonas como Shatti, Qurum, Madinat Sultán Qaboos y Al-Athaibah, si bien cuentan con buenos servicios. Hay zonas como Seeb, Mawaleh, Mabaila y Al-Khoud, que son más económicas, si bien están algo más alejadas del centro de Mascate. Hay que tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda que es habitual hacer un pago por adelantado de un mínimo de 3 meses y un máximo de un año, aunque todo es negociable.
La salud es uno de los aspectos donde más claramente se ve la evolución que ha tenido este país. En el año 1953 había sólo dos hospitales en toda la nación y 13 médicos, uno de cada cinco niños moría antes de llegar a los cinco años y la esperanza de vida en 1970 era de 49.3 años. En el año 2000 la Organización Mundial de la Salud publicó un ranking de los sistemas de salud a nivel mundial y Omán ocupaba el puesto 8. En 2008 Omán contaba con 58 hospitales y 5000 médicos y la esperanza de vida llega hoy a los 76 años.
El sistema sanitario de Omán, tanto el público como el privado, está a un buen nivel y hay hospitales en todos los centros importantes del país. Los extranjeros han de acudir en primer lugar a los hospitales privados, sólo en caso de no contar con los recursos suficientes se podrá ir a algún centro público.
No existe convenio con la Seguridad Social española por tanto se han de abonar los servicios recibidos. Con la documentación pertinente se podrá solicitar el gasto a la Seguridad Social o al seguro médico contratado.
En cuanto al sistema educativo, lo que persigue el gobierno actual es una educación universal y promover la investigación para desarrollar planes sociales y económicos que traigan consigo una generación de omaníes más preparada. Hay una buena oferta de colegios en Omán. Los colegios estatales son normalmente para ciudadanos omaníes y árabes, ya que se basan en un currículum islámico. Los colegios y centros privados están dirigidos sobre todo para las comunidades extranjeras y suelen seguir una educación estándar, si bien predomina el sistema británico y americano.
En Omán es común la invitación a una casa una vez que se logra cierto grado de confianza y cercanía. Si es una invitación formal no hay que olvidar llevar un pequeño presente. Igualmente no olvide quitarse los zapatos al entrar a la casa.
Hay numerosas playas en el país. Si bien no existe un código de vestimenta no es habitual ver bikinis, y se recomienda hacer uso del mismo en las zonas que lo permitan. En cualquier caso se aconseja ser prudente y utilizar en cualquier caso espacios reservados a hoteles o similares.


TRABAJAR EN EL PAÍS

El mercado laboral en Omán está compuesto aproximadamente por 1.800.000 personas. De éstas, un porcentaje muy alto son extranjeros. En estos últimos años, gracias a la formación de las nuevas generaciones, cada vez se incorporan más omaníes al mercado laboral. Un tanto por ciento muy elevado de los trabajadores extranjeros no tienen formación por lo que desarrollan trabajos no cualificados, en el otro extremo hay puestos de dirección y responsabilidad ocupados por extranjeros.
Desde que en el año 1964 se encontraron reservas de petróleo en Omán, la economía omaní se ha basado en la industria petroquímica, pero estas reservas no son infinitas por lo que se están llevando a cabo planes para la diversificación de la economía. Se apoya de manera muy especial en el turismo y en  el comercio internacional.
Según la legislación laboral, los salarios mínimos en la empresa privada podrán variar en función de la actividad, además está obligada a pagar un complemento del 3% al sueldo base y en caso de horas extras serán un 25% o 50% más caras dependiendo de si se echan de día o de noche, no se podrán exceder de las 12 horas diarias.
Al igual que en otros países del Golfo, el gobierno fomenta la contratación de nacionales mediante una política llamada “Omanización”. Se establece un porcentaje y si la empresa cumple con la cuota de contratación omaní establecida podrá contratar extranjeros. En caso de no cumplir con la cuota establecida podrá ser multada.
Todos los empleados tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones con su sueldo base íntegro y las vacaciones no disfrutadas se abonarán. Las vacaciones se podrán disfrutar al menos una vez cada dos años. Asimismo se pueden disponer de 6 días hábiles en caso de emergencia.
Condiciones de trabajo
La semana laboral en Omán varía entre 40 y 48 horas dependiendo de la política de la compañía. El horario de oficina es normalmente de 8.30 o 9.00 de la mañana hasta las 5.30 o las 6 de la tarde. Hay algunas tiendas, sobretodo, que prefieren parar dos o tres horas a medio día y alargar el horario de la tarde.
Durante los meses de junio, julio y agosto no se puede trabajar en la construcción ni al aire libre a partir de las 12.30 de la mañana y hasta las 15.30hrs., debido a las altas temperaturas.
En Ramadán, en la administración el día laboral se reduce a 6 horas, en la empresa privada también, pero normalmente se aplica sólo a los  trabajadores musulmanes.
El viernes es el día de descanso, como en occidente el domingo, y se combina con el sábado aunque en los colegios los días de descanso son el jueves y el viernes.

 

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Según la información publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español existe una amenaza general de terrorismo en la región. No obstante, el Gobierno del Sultanato de Omán mantiene una política de apertura al turismo. Dada la situación de conflictos en la zona se recomienda viajar con cautela y extremar el cuidado en zonas o puntos de interés muy concurridos así como en lugares más perdidos. Según el Ministerio español el Sultanato de Omán se caracteriza por ser un país bastante seguro en cuanto a la delincuencia se refiere. Se recomienda respetar las costumbres y ser conservador en el modo de vestir, no realizar acampada libre, ni estar sin compañía en una playa a partir del atardecer y evitar las peleas o riñas.
Las zonas de riesgo en el Sultanato no están en tierra sino en las aguas del Océano Índico, entre las zonas de Somalia y Pakistán donde se han dado casos de ataques y secuestros por parte de piratas.

Si nos adentramos en el país no es aconsejable viajar ni hacer excursiones solo y se recomienda ir siempre provisto de alimentos y agua. Si opta por alquilar un vehículo hay que tener en cuenta que se trata de uno de los países con el mayor índice de accidentes del mundo. Para conducir en Omán, un turista debe tener el permiso de conducir internacional, en el caso de ser residente necesita sacarse la licencia de conducir omaní.

 

CONTACTOS Y ENLACES ÚTILES

EMBAJADA DE OMÁN EN ESPAÑA (MADRID):

C/ Cardenal Herrera Oria nº138
28034 Madrid
Teléfonos: 91 736 44 45
Fax: 91 735 45 36
www.embajadaomanspain.es


CONSULADO DE OMÁN EN ESPAÑA (MADRID):

C/ Ligula, 6
28036 – Madrid
Tel: 91 458 62 61


EMBAJADA Y CONSULADO DE ESPAÑA EN OMÁN:

P.O.Box: 3492, P.C. 112 Ruwi
Way 2834, House 2573
Shatti Al Qurm
Omán
Tel: 00 968 2469 1101 y 2469 2473
Fax: 00 968 2469 8969
emb.mascate@maec.es

OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN MASCATE:

P.O.Box: 756, P.C. 115 Madinat Qaboos
Way 3021, House 1769
Shatti Al Qurm
Omán
Tel: 00 968 24688 900
Fax: 00 968 24688 999
mascate@comercio.mineco.es
www.oficinascomerciales.es


OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS:

Ministerio de Industria y Comercio (MOCI)
P.O. Box 550
Mascate, Código Postal: 100
Omán
Tel: 00968 24858444
Fax: 00968 24828000
www.moci.gov.om

Autoridad Pública para el Fomento de las Inversiones y el Desarrollo de la
Exportación (Ithraa)
P.O. Box 25
Wadi Kabir, Código Postal: 117
Omán
Tel: 00968 24623300
Fax: 00968 24623336
www.ithraa.om

Cámara de Comercio de Omán
P.O. Box 1400, Ruwi Código Postal: 112
Omán
Tel: 00968 24763701/00
Fax: 00968 24708497
www.chamberoman.com

 

Descarga Adobe Acrobat Reader para visualizar los siguientes documentos:

DESCARGAS

Datos macroeconómicos:

 

Exportaciones e importaciones:

 

Otros documentos: